Berenguer de Palou

Berenguer de Palou
Información sobre la plantilla
Berenguer-de-Palou-02.jpg
Obispo de la diócesis de Barcelona
Nacimiento1212
Fallecimiento1241
NacionalidadEspañola
Otros nombresObispo Berenguer de Palou
PredecesorBerenguer de Palou (tío)

Berenguer de Palou. Fue el segundo obispo de Barcelona con este nombre, sobrino de este último.

Síntesis biográfica

Capilla de la Catedral de Barcelona

Comenzó siendo canónigo de la catedral de Santa Eulalia de Barcelona cuando su tío, también llamado Berenguer de Palou, era obispo de la ciudad. Berenguer llegó a ser uno de los mayores colaboradores que tuvo el rey Jaime I de Aragón y se convirtió en obispo de esta diócesis en 1212.

Actividad bélica

Mantuvo mucha actividad junto a los reyes de Aragón (Pedro el Católico y Jaime I ) tanto en asuntos meramente políticos como directamente en la lucha contra los sarracenos, participó en cruzadas y sitios.

En 1225 participa con Jaime I en el sitio de Peñíscola. Su colaboración con el rey se intensifica planificando la invasión de la isla de Mallorca, en la que participó aportando 99 caballeros y 1.000 peones. Como recompensa, obtuvo 875 caballerías y 8 molinos, en lo que hoy en día se conoce como el término municipal de Calviá, en la llamada comarca del pariaje. Durante las operaciones contra los musulmanes que resistían en la isla, fue herido perdiendo el pie.

En la protección de las órdenes

Aparte de esta actividad bélica, el obispo se destacó de manera especial en su protección a las órdenes mendicantes que llegaron a la ciudad en su época, hizo importantes fundaciones para los más desvalidos, cediendo el castillo de Aviñón del Penedés y otros bienes de su propiedad. Favoreció la fundación de la orden de la Merced en el año 1218. En 1219 también favoreció la introducción en Barcelona de las órdenes de los dominicos y los franciscanos.

Muerte

Sepulcro del Obispo en la Catedral de Barcelona

Murió en 1241, fue enterrado en la sede barcelonesa.

Sepulcro

Su sepulcro puede admirarse en un arcosolio de la capilla de San Miguel en la girola de la catedral, cuando acaeció la milagrosa aparición de Virgen María a San Pedro Nolasco, según la tradición, el día 2 de agosto de 1218.

Fuentes