Bernardo Arias Castillo

Bernardo Arias Castillo
Información sobre la plantilla
Bernardo Arias.JPG
Combatiente revolucionario cubano
NombreBernardo Arias Castillo
Nacimiento28 de agosto de 1928
Sancti Spíritus, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento26 de febrero de 1961
La Ferrolana, La Sierpe, Sancti Spíritus, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteEn combate
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
CónyugeOlga Cadenas Valdés
PadresEvelio Arias Arias y Esther Castillo Martínez

Bernardo Arias Castillo. Luchador revolucionario, colaborador clandestino del Segundo Frente del Escambray. Fue organizador de la milicias revolucionarias en Sancti Spíritus. Donde lo designan jefe de la G2 del Cuerpo de Seguridad del Estado, cargo que desempeño hasta su muerte.

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Nace el 28 de agosto de 1928 en la ciudad de Sancti Spíritus, fueron sus padres Evelio Arias Arias y Esther Castillo Martínez tenía 3 hermanos.

Abandonó los estudios por necesidades económicas comenzando a trabajar en el ayuntamiento, durante la administración auténtica y como vendedor.

Trayectoria revolucionaria

Le sorprendió el golpe de estado de Fulgencio Batista y para combatirlo, se unió al movimiento clandestino formando parte del Segundo Frente del Escambray al que ayudó llevándole armas y alimentos.

Fue detenido varias veces por la policía sin que ello disminuyera su actividad en la lucha.

Cargos que desempeñó

Al triunfar la Revolución Bernardo se encontraba trabajando de agente vendedor en una empresa estadounidense pero al ser nacionalizada este es llamado a trabajar en un departamento de inscripción de propiedades que luego desaparecería, Bernardo por esta etapa se convierte en fundador de la Milicias Revolucionarias del sector de los Metalúrgicos, por su desempeño anterior y su conducta fue llamado a convertirse en un agente secreto del G-2 del cual es fundador también, donde escalaría por sus méritos revolucionario hasta convertirse en Agosto de 1960 en Jefe de la Seguridad en la provincia ejerciéndolo aún como agente encubierto.

Actividades en la que se destacó

Durante la rebelión, se destacó por su lucha persistente a favor de la unidad del movimiento revolucionario y por sus ideas antimperialistas.

Muerte

En la noche del 26 de Febrero de 1961 a Bernardo le indican que se encontraba en el pueblo Leopoldo Rodríguez agrimensor que servía como enlace entre los bandidos y la contrarrevolución de la ciudad, Bernardo se dirige a buscarlo en la dirección que le habían dado pero le dicen que no está, que se fue para una finca alejada a 6 Km. de la ciudad (en lo que es hoy la presa Zaza). La Finca pertenecía a María Ramírez prima hermana del contrarrevolucionario Osvaldo Ramírez, cuando se dirigía a la finca Bernardo se encuentra con Luis Barrera Figueroa entonces delegado del Ministerio quien le aconseja que lo espere para ir con sus hombres, que solo tendría que llevar a unos contrarrevolucionarios que llevaba presos y enseguida volvería para ayudarlo, pero Bernardo temeroso por si el bandido lograba escapar se fue solo con dos compañeros, al llegar a la casa y preguntar por Leopoldo, María le contesta que nos está pero Bernardo le dice que tiene una orden de registro y entra en la casa; por encontrarse tan lejos la casa Bernardo solo llega a ella con su compañero Sergio Martínez pues su otro compañero se queda en la carretera cuidando el carro, entrado ya en la casa Martínez se percata de que para estar casi sola (pues vivía con su hija), María había cocinado mucho y que había mucha ropa sucia, se lo comunica a Bernardo que en seguida se da cuenta que hay una puerta que aún después del registro permanece cerrada, al pedirle a la mujer que la abra ella le contesta que lo haga él mismo, cuando Bernardo cargó su arma y se disponía a abrir la puerta, María cogió a su hija y la apartó ambos compañeros se dieron cuenta de esto pero no fue a tiempo pues de dentro de la habitación salieron disparos que atravesaron la puerta y uno de ellos penetró mortalmente por la barbilla de Bernardo y le atravesó el cráneo matándolo al instante, aunque luego fuera rematado por sus asesinos, según el informe forense indica los bandidos se encontraban debajo de una cama y al oír la voz de Bernar do y el cargue del arma dispararon. Sergio Martínez salió de la casa y se guareció en una piedra. Cuando Luis Barrera regresaba con refuerzos ya traían el cuerpo sin vida de Bernardo

Fuentes

  • "Héroes y Mártires de la Región de Sancti Spíritus (del Moncada al Socialismo)".Editorial Comisión de Historia de la C.O.R. del P.C.C. Regional Sancti Spíritus,Sancti Spíritus,septiembre,1970.
  • Entrevista realizada a Olga Guadalupe Cadenas Valdés viuda de Bernardo