Bernardo José del Riesgo Cepeda

Bernardo José del Riesgo Cepeda
Información sobre la plantilla
Nacimiento23 de marzo de 1786
Sancti Spíritus, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento9 de diciembre de 1839
Sancti Spíritus, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónMédico
TítuloLicenciado y Doctor en medicina

Bernardo José del Riesgo Cepeda. Destacado médico cubano.

Síntesis biográfica

Nació en Sancti Spíritus el 23 de marzo de 1786. Se graduó de Bachiller en Artes el 20 de junio de 1812 ante los jueces Remigio Cernada, Félix Varela y Pedro Andreu. De inmediato comenzó los estudios médicos, en los que tuvo como catedráticos a los doctores Antonio Viera en Prima; Nicolás V. del Valle y Pablo Marín en Vísperas; Pedro Andreu en anatomía y Simón Vicente de Hevia en Methodus Medendi.

A partir de 1815, todavía estudiante de medicina, se desempeñó como sustituto de la cátedra de texto aristotélico. El 1 de febrero de 1816 se graduó de bachiller en medicina ante un tribunal integrado por el pro decano José de J. Méndez y los doctores José A. Bernal, Marcos Sánchez Rubio, Pedro Andreu, Antonio Viera, Simón V. de Hevia y Pablo Marín. El 1 de mayo de 1817 obtuvo la categoría de cirujano latino, tras aprobar el examen que le hizo Sánchez Rubio.

Trayectoria laboral

Cumplió los dos años de práctica reglamentarios con los doctores José A. Bernal y Simón Vicente de Hevia y fue admitido por el Protomedicato al ejercicio de la medicina el 25 de septiembre de 1818. Ese mismo año se presentó con tres oponentes más como aspirante a la cátedra de Prima. Uno de los oponentes era el doctor Antonio Viera, quien había desempeñado la cátedra en el sexenio anterior. Los otros eran el licenciado José Joaquín Navarro y el bachiller Francisco Sandoval. Desarrolló la lección titulada «Omnes corporis functiones affinitatitubus excrecentur». Aunque fue aprobado en sus ejercicios, la cátedra fue concedida al doctor Viera.

En 1819, quedó vacante la cátedra de Terapéutica, se presentó para ocuparla junto a los opositores el doctor Francisco Sandoval y el bachiller Ildefonso Sánchez. Sostuvo como tesis «Medicamento agunt agendo vel minuedo sensibiliteten et contra etilitatem». Según Cowley, resolvió su tesis en armonía con las doctrinas más modernas de aquellos tiempos, en los que se aceptaba que los medicamentos podían bien aumentar o disminuir la sensibilidad y la contractilidad, cualidades que se consideraban fundamentos del organismo humano. La cátedra fue en definitiva adjudicada a Sandoval.

En 1820 se presentó como aspirante a la cátedra de Anatomía, además del el maestro en artes y bachiller en medicina Ignacio V. de Ayala y el también bachiller Ángel J. Cowley. En estas oposiciones, luego de recusar a varios jueces, protestó por haberse admitido a Cowley, a quien le faltaban unos días para cumplir los dos años de graduado. El Rector accedió a su reclamación. La tesis que sustentó en esa ocasión fue «Nervorum musculorunque actiones a fluido galvánico, maxime adiuvantur quod fluidum non solum metallicus sed etiam animali arcu devolvitur, inde, ed Galvani et Voltai opiniones placido sunt foedere conniugenda».

Esta tesis, aunque no era de Anatomía, demostraba la experiencia que se le otorgaba a la experimentación y, además, que se conocían los puntos convertibles de ambos investigadores acerca de la naturaleza del fenómeno que daba lugar a la aplicación de la electricidad en el animal. Los jueces fueron los doctores del Valle, como Asistente Real, Romay, Bernal, Andreu, Hevia y Machado, quienes votaron de manera unánime por Riesgo. Éste tomo posesión de la cátedra el 29 de mayo de 1820 y recibió los grados de Licenciado y Doctor en Medicina el 3 de junio de ese año y el 21 de enero de 1821, respectivamente.

Cumplido su sexenio, se presentó de nuevo en opción a la misma cátedra. Sus oponentes esa vez fueron los bachilleres Gabriel Morales y Nicolás J. Gutiérrez. Litigante contumaz, recusó a los jueces aun antes de haberse nombrado. En el curso del largo período consumido por este pleito, Gutiérrez se graduó de doctor y se dio por separado. Otro tanto hizo Morales, por lo que se quedó él como único aspirante. En esta oposición dedujo «Osseum fragibilitas a gelatinosa substantiae copia deperident, eorum duritis a phosphatis calcis predominium». El tema tenía más contenido histológico que anatómico y era admitido como cierto en aquella época.

Ocupó la cátedra esa vez el 22 de junio de 1827. Poco tiempo después, el Protomedicato lo designó inspector de las boticas en toda la isla. Ya cansado y rodeado de las enemistades que se creó en las oposiciones, renunció a su cátedra el 3 de junio de 1829 y se estableció en Sancti Spíritus, donde se dedicó a la labor asistencial.

Muerte

Falleció en su ciudad natal el 9 de diciembre de 1839.

Fuentes