Berrendo

Berrendo
Información sobre la plantilla
Barren 1.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Cordados
Clase:Mamíferos
Orden:Artiodactyla (Artiodáctilos)
Familia:Antilocapridae (Antilocápridos)
Hábitat:Terrestre

Berrendo. Es un vertebrado perteneciente al grupo de los mamíferos. Es el único representante que sobrevive hasta nuestros días de la familia de los antilocápridos (Antilocapridae). Sus características físicas externas presentan una mezcla de las características propias de las familias a las que pertenecen los venados y los alces Cervidae y los borregos y antílopes (Bovidae).

Características

Tiene una doble coloración en su cuerpo, es de color café canela claro en la parte superior o dorsal de su cuerpo, cuello y cabeza, y blanco en la grupa (cola), vientre y lados de su cara. En el cuello presenta dos manchas a manera de collares de color blanco.

En la región dorsal del cuello presenta una crin pequeña de pelos de color café oscuro a negro, que está presente tanto en machos como en las hembras, aunque más desarrollada en los primeros.

En la región frontal de la cara, desde los ojos hasta la nariz, la coloración del pelo es más oscura, casi negra al igual que en la porción de piel que une al cuello con la cabeza, justo por debajo de las orejas, lo que da la apariencia de dos patillas de color negro que, a diferencia de la mancha obscura en el frente de su cara, solo se presenta en los machos.

La cabeza del berrendo es alargada con orejas de tamaño mediano y ojos muy grandes. Las orejas están terminadas en punta y los ojos están localizados en posición muy elevada, casi en la base de los cuernos y bastante separados lo cual le permite tener un campo visual muy amplio.

Con respecto a su peso y tamaño, un macho adulto puede pesar entre 39 y 60 Kg. y una hembra entre 35 y 45 Kg. Por otro lado, la altura promedio de un macho es de 95 cm. En tanto que una hembra puede alcanzar los 87 cm de altura promedio. La longitud corporal para ambos sexos varía entre 1.10 y 1.35 m.

En los berrendos ambos sexos presentan cuernos; sin embargo, existen grandes diferencias entre ellos. En los machos los cuernos pueden llegar a medir entre 30 y 40 cm de largo, son aplanados lateralmente y rectos al principio, adelgazándose al final y curvándose hacia adentro en la punta.

Además, solo en los machos el cuerno presenta una proyección pequeña hacia el frente, aproximadamente a la mitad. En las hembras, los cuernos son pequeños, simples (sin proyección), rectos y alcanzan una longitud de entre 10 y 15 cm, por lo que es muy común que algunas hembras solo los presenten como vestigios o que estén completamente ausentes.

Hábitat

Se caracteriza por habitar en llanuras de pastizales desérticos. Es un organismo muy bien adaptado a su hábitat en el desierto. El pelo que cubre su cuerpo, es un elemento altamente especializado; este pelo es hueco y movible a voluntad, lo que permite que funcione como una capa aislante que amortigua los efectos del clima extremoso. Asimismo, prefiere vivir en lugares planos con vegetación baja y abierta, ya que su mejor defensa es la huida. Sus depredadores son el lobo, el coyote, el puma, el lince y el ser humano.

Alimentación

Se alimenta de hierbas, arbustos, musgos y cactus, sobre todo de arbustos del tipo de la salvia; de esta alimentación obtiene la mayor parte del agua que requieren, aunque en épocas muy secas necesitan beberla. Sin embargo, la predilección por las plantas herbáceas podría situar al berrendo como una especie altamente selectiva. Se ha encontrado que la alimentación del berrendo de Sonora se compone en 69% de plantas herbáceas, 22% de arbustivas, 7% de cactáceas y 2% de gramíneas. En la subespecie peninsular, la proporción es de 44% de arbustos, 22% de herbáceas, 4% de gramíneas y 30% de vegetales no identificados.

Reproducción sexual

El apareamiento se lleva a cabo en los meses de agosto hasta mediados de octubre. Los individuos de esta especie alcanzan su madurez sexual a los 16 meses. El período de gestación es de 230 días y las crías nacen durante los primeros días de junio.

Las etapas del ciclo de reproducción (monta, gestación, parto, lactancia) suelen variar conforme a la latitud y están fuertemente asociadas con los periodos de lluvia.

En Antilocapra a. mexicana, la época de partos ocurre a finales de junio y principios de julio, y el apareamiento entre noviembre y diciembre. En A. a. peninsularis, los partos ocurren entre enero y febrero, y el apareamiento entre mayo y junio; en tanto que en A. a. sonorensis los partos ocurren en febrero y marzo, y el apareamiento en junio.

Número de crías

La hembra primigesta pare una sola cría y dos en los sucesivos alumbramientos y momentos después del nacimiento, la madre se come una o ambas placentas, con el propósito de evitar que los depredadores perciban el olor y se acerquen.

Después de las 3 a 12 horas de nacida la segunda cría, la madre mueve a sus crías aproximadamente entre 50 y 100 m del sitio de nacimiento, para entonces las crías ya caminan e incluso corren en pequeños tramos. Generalmente se separan a las crías y éstas descansan en lugares diferentes después de 12 horas de nacidas; no vuelven a estar juntas hasta que tienen 2 a 3 semanas, cuando se les reúne para formar los grupos o manadas de cuidado maternal.

Comportamiento

El berrendo puede erizar a voluntad el pelo de color blanco que rodea a la cola, a la menor señal de alarma. El efecto de este movimiento es semejante al de un espejo que refleja la luz, que sirve para poner en alerta al resto del grupo.

Tiene preferencia por las extensas llanuras de pastizales desérticos, y por ello ha desarrollado características que le permiten sobrevivir a este tipo de ecosistemas, por lo que soporta situaciones de extrema aridez y altas temperaturas.

Mecanismos de adaptación

Está perfectamente adaptado a la vida en las grandes llanuras descubiertas. Su excelente vista y una gran velocidad lo protegen particularmente de sus enemigos. Para escapar de sus depredadores, el berrendo ha desarrollado características fisiológicas de velocidad y resistencia, que lo han colocado como el segundo animal más veloz del mundo y el más veloz en el continente americano.

Fuente