Berto Hurtado Manso

Berto Hurtado Manso
Información sobre la plantilla
BertoHM.jpg
Sobreviviente del frustrado alzamiento de La Llorona
Nacimiento10 de mayo de 1937
Cabaiguán Sancti Spíritus (municipio)

Berto Hurtado Manso Sobreviviente del frustrado alzamiento de La Llorona.

Datos biográficos

Nació el 10 de mayo de 1937 en Cabaiguán. Cursó estudios primarios solo hasta el segundo o tercer grado. A los diez años tuvo que trabajar llevando cantinas a los obreros de la escogida de tabaco de Santa Lucía. Laboró por un tiempo como dependiente en el Bar Polo Norte, en Cabaiguán, y allí comenzó a relacionarse con otros jóvenes que militaban en el MR-26-7, entre ellos, sus hermanos Ovidio y Félix, Lázaro Fernández Tardío y Manuel Nazco.

Trayectoria Revolucionaria

Integrado al movimiento 26 de Julio, regaba volantes, distribuía bonos, diarios, hizo sabotajes contra la vidriera de la tienda La Francia, en 1956. También participó en cortes eléctricos y otras tareas junto a Luis Seijas. Quema la junta electoral el 20 de abril de 1957 por lo que es interrogado y dejado en libertad, participando pocos meses después en un sabotaje en la colonia española también junto a Seijas el 11 de mayo. Fue detenido por la policía y llevado al vivac de Santa Clara, siendo puesto en libertad tras el juicio.

Al enterarse de la muerte de Frank País se acerca a Vidal Pérez y Manolito González Crespo decidiendo irse para la zona de Punta de Diamante y continuando para Santa Lucia logrando que el paro se extendiera todo el sector tabacalero. Se unen los tres jóvenes al mando de Félix Hurtado avanzando hacia el lomerío y acampando en una zona conocida como La Llorona.

Son sorprendidos por los soldados el día 7 de agosto de 1957, Berto consigue escapar al ocultarse en un barranco entre la maleza. Momentos después se encuentra con sus hermanos de lucha Félix, Orlando, Beremundo y Vitalino siguiendo juntos hasta el día 10 en que se separaron.

Logra escapar y llega hasta La Habana y una vez allí, por órdenes del Movimiento 26 de Julio, se asila en la embajada de México y logra salir del país el 9 de septiembre de 1957.

Durante todo el tiempo que permaneció en México estuvo bajo las órdenes de Pedro Miret Prieto y regresa a Cuba el 3 de enero de 1959.

Después del triunfo revolucionario

Fue agente de la seguridad del estado en Cabaiguán por espacio de dos años, junto a Tómas Dávila Ferrás, Armando Villareal Travieso y Alfredo Laboris Cancio.

El 10 de diciembre de 1959 ingresa en el Sindicato de Trabajadores de la Industria del Petróleo, laborando en la Refinería Sergio Soto y más tarde en la Pasteurizadora La Purísima, en Santa Clara.

Luego de una fructífera vida laboral se jubila en la Empresa Consolidada de la industria Láctea, en la ciudad de Santa Clara donde falleció hace unos años.

Fuentes

  • Mártires de La Llorona. Edición: Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado, 2017, Colección Semilla. ISSN:978-959-274-149-2 (Colección), ISSN:978-959-274-163-8