Bes

Bes
Información sobre la plantilla
DiosBESS.jpg
Religión o MitologíaMitología egipcia
SincretismoHarpócrates
Patrón(a) o Dios(a) deDios protector del parto.


Bes. Deidad tutelar egipcia del matrimonio, protector de las mujeres parturientas y de los niños, patrón del sueño, entre otras funciones.

Iconografía

Su nombre e iconografía aparecen desde el Imperio Nuevo y la dinastía XXI, sin embargo no es hasta el período tolemaico que estas se enlazan unívocamente en las inscripciones. Genio enano deforme, grotesco, barbudo y con melena, que enseña la lengua. Suele estar representado sin vestido o puede cubrirse con una piel de león a modo de capa. A veces lleva un cinturón formado por serpientes y sobre la cabeza una corona formada por altas plumas. En las manos sujeta instrumentos musicales, un cuchillo o el símbolo de protección sa. En su forma animal (poco frecuente) es un mono o un león.

Etimología del nombre

El nombre Bes puede estar asociado a la palabra bsȝ "guardar, proteger", lo que refleja obviamente la función del dios o podría corresponderse con una antigua palabra desconocida identificable con un niño prematuro, un ser débil y aturdido, relacionado quizás con una imagen del sol o la luna naciendo. Su imagen sería entonces la transfiguración apotropaica.

Mitología

Posiblemente Bes fuera el avatar de una antigua deidad llamada Aha (ˁḥȝ) "El que lucha", representada en las varitas mágicas de marfil desde el Reino Medio, elaboradas para proteger a los niños y en las que habitualmente se incluían imágenes con gestos y características similares a las de Bes. Inclusive en inscripciones greco-romanas Bes aparece asociado a nombres derivados de Aha. Varios geniecillos con apecto leonino pueden haber existido o equiparados y confundidos luego los unos con los otros, cuestión que refleja probablemente diferencias locales o funcionales de una entidad única.

Las funciones de Bes van desde genio protector familiar hasta el de divinidad integrada al ciclo solar. Fue una deidad muy popular, protectora de las madres durante el embarazo, de los niños durante el nacimiento y la infancia, del sueño e incluso del erotismo. De este modo sus imágenes eran muy comunes como amuletos y representada también en varios objetos de la vida cotidiana, como en camas, espejos y artículos de aseo. Su imagen fue pintada en las paredes del palacio real de Amenofis III, así como en las casas de los artesanos.

Bes se ha asociado al lejano sur, no por tener un origen nubio, sino por su rol en el mito de la Diosa Lejana. Segun este texto mitológico, fue su música y su danza la que convenció a la rebelde diosa de regresar a la tierra de Egipto. Participa también en el mito de Hathor como parte de su séquito, protegiendo al niño solar Horus (Harpócrates). Este rol, reconocido por primera vez en una decoración de cálices de loto de la dinastía XXII, fue muy popular posteriormente en los relieves de las mammisis (casas de parto). Referencias a este propio hecho se evidencian en algunas estatuillas en las que aparece Harpócrates y su tutor junto con o en presencia de la máscara de Bes, en la parte superior de los cippus (estelas mágicas) de Horus sobre cocodrilos.

Asociado con el niño Horus, Bes gradualmente asumió el aspecto y la naturaleza del primero, como hijo de Isis y encarnación del sol rejuvenecido en el nombre de Horbes. Si en realidad Bes era la encarnación de un niño prematuro, este sincretismo sería posible mediante el mito en el que Horus mismo era un recién nacido prematuro y débil; esta relación fue ilustrada en las representaciones de Bes-Harpócrates, así como en escenas en las que Bes aparece en compañía de animales relacionados con el ciclo solar (leones, babuinos, oryx y halcones). Íntimamente vinculado a Horus de este modo, Bes sellaría nuevas alianzas con varios dioses interpretados como hipóstasis de Horus, como Soped, Nefertem, Horus-Min y Hormerti. Inclusive, su cabeza aparecía en la parte superior de una serie de figuras (habitualmente llamadas Bes panteísta) que encarnaban la omnipotencia de los dioses solares.

Fuentes

  • Castel, Elisa. Gran Diccionario de Mitología Egipcia. Madrid : Editorial Aldebarán, 2001.
  • Redford, Donald. [Ed.] The Oxford Encyclopedia of Ancient Egypt. Vol. I. Oxford: Oxford University Press, 2001.
  • Wilkinson, Richard H. Gods and Goddesses of Ancient Egypt London : Themes & Hudson Ltd., 2003.