Betancuria (España)

Pueblo de Betancuria
Información sobre la plantilla
Betancuria.jpg
Información
IdiomaEspañol
RegiónIsla de Fuerteventura

Betancuria. Ciudad española perteneciente a la Isla de Fuerteventura. Islas canarias. Con una visión pintoresca caracterizado por sus vestigios históricos y rincones de arquitectura rural donde se combinan las piedras con las paredes de cal y los balcones de madera.

Ubicación

Ubicado en medio del Valle del Macizo de Betancuria, la isla de Fuerteventura, en el Archipiélago de las Islas Canarias

Historia

La villa de Santa María de Betancuria fue fundada por los conquistadores normandos hacia el año 1404, durante el proceso de conquista de la isla de Fuerteventura, que se desarrolló en los primeros años del siglo XV.
Betancuria, junto con Rubicón en Lanzarote, fueron las primeras ciudades fundadas por los europeos en Canarias y Betancuria debe su nombre del propio conquistador, Jean de Bethencourt.

Su emplazamiento en un valle interior, alejado de la costa y rodeado de montañas se debe a razones militares y estratégicas, por una parte a su fertilidad, presencia de agua y riqueza vegetal, en el contexto insular; y por otra, a que esta ubicación ofrecía cierta seguridad y permitía una mejor defensa ante posibles ataques piráticos. Sin embargo, esta situación no pudo impedir que cuando las hordas berberiscas de arraez Xabán invadieron la isla en el año 1593 llegaran hasta Betancuria, donde quemaron, destruyeron y desvalijaron los principales edificios, incluyendo la iglesia de Santa María.

Las primeras edificaciones que se levantaron en Betancuria durante el proceso de conquista fueron una torre defensiva denominada Valtarajal y una ermita, en la que el conquistador Jean de Bethencourt colocó en el año 1405 una imagen de la Virgen que había traído de Francia, aunque en la actualidad no se conservan estas construcciones.

Sociedad

Finalizada la conquista, esta ciudad se convirtió en centro rector de la isla y en su territorio comenzó a asentarse una nueva sociedad, conformada por los colonos europeos y parte de la población aborigen que sobrevivió al proceso de conquista.

Economía

Luego de este periodo se implementa una economía basada en las actividades agropecuarias, en la recolección de orchilla y en el comercio. También se radicaron en Betancuria los señores territoriales de la isla, cuya casa-palacio se ubicó en la trasera de la iglesia; las principales autoridades civiles, religiosas y militares; y todas las instituciones y órganos de gobierno insulares. De este modo Betancuria se convirtió en “villa de señorío”, en capital de la isla con jurisdicción sobre todo el territorio insular.

Gobierno

Las principales instituciones y órganos de gobierno eran el señor territorial que ejercía la jurisdicción, nombraba todos los oficios públicos, percibía tributos y concedía “mercedes” de tierra; y el Cabildo, que se ocupaba de ordenar la vida insular y estaba compuesto por un alcalde mayor, los regidores y el escribano.

Religión

En el orden religioso se levantó hacia el año 1410 la iglesia de Santa María, erigida en parroquia única de la isla hasta el siglo XVIII. En 1416 los monjes franciscanos, procedentes de Castilla, abrieron un convento bajo la advocación de San Buenaventura, que fue nombrado patrono de la isla. En 1424 una Bula del Papa Martín V creó Diócesis de Fuerteventura, cuya jurisdicción comprendía todas las islas Canarias, excepto Lanzarote que contaba con el Obispado del Rubicón. Aquel Obispado fue suprimido en 1430 y su único titular fue Fray Martín de las Casas.

En torno a estos centros religiosos, y a medida que la población se incrementaba y expandía hacia los valles y llanos de la isla, fueron surgiendo ermitas a lo largo de los siglos XVI al XVII, tanto en la propia villa de como en otros caseríos. En el territorio que actualmente pertenece al municipio de Betancuria se levantaron las ermitas de Santa Catalina, San Salvador, Santas Justa y Rufina, San Diego, San Sebastián, Santa Inés, Ntra. Sra. de la Peña y la iglesia del convento de San Buenaventura. Todos estos templos dependían de la parroquia única de Betancuria] hasta el siglo XVIII, en que se crearon nuevas parroquias y se levantaron varias ermitas en diferentes pueblos de la isla.

Ubicación

Ubicado en medio del Valle del Macizo de Betancuria, la isla de Fuerteventura, en el Archipiélago de las Islas Canarias, esconde el hermoso poblado español de Betancuria, que, aunque no cuenta con playas o grandes infraestructuras turísticas, sus escasos habitantes se han ocupado de preservar el encanto de su interesante historia frente a los piratas. Este muy pequeño y bonito pueblo, fundado por los europeos, por allá por 1404, fue la primera capital de las Islas Canarias, y es el lugar en el que quizás verás más vestigios históricos de Fuerteventura.

Que ver en Betancuria

En este pequeño oasis, en aquella fecha, se construyó la Iglesia de Santa María en Betancuria. De estilo gótico francés, así como estilos mudéjar y barroco, se alzó en 1410 por orden del conquistador Betancourt. Es la primera iglesia levantada en el pueblo canario. Tenemos que decir que, pese a la ubicación estratégica del municipio de Betancuria, los piratas consiguieron entrar y destrozaron el templo religioso a finales del siglo XV. Un siglo después terminaría su restauración, fue costosa. Algo curioso es que, en sus cimientos, en los de la iglesia, están enterrados los primeros pobladores del pueblo, puesto que antes no había cementerios en el municipio. La iglesia se encuentra en la plaza central del mismo nombre, en el centro del casco histórico de la villa. Una inmensa portada da la bienvenida a los ojos de los viajeros que acuden a Betancuria y se dirigen a su iglesia. Dentro, les esperará un magnífico retablo mayor realizado por el maestro Francisco Hernández. La Iglesia de Santa María de Betancuria es conocida como la primera Catedral de Canarias.

  • Museo Arquelógico y Etnográfico de Betancuria.

Para conocer más de los pobladores y habitantes que hicieron Betancuria hasta hoy, de su pasado y de la idiosincrasia de este pueblo bonito, de toda la historia del municipio, podéis visitar el Museo Arqueológico y Etnográfico de Betancuria, y así ver cómo vivían y cómo eran los huesos de quienes por estas tierras caminaron antes que nosotros. El Museo Arqueológico y Etnográfico de Betancuria se divide en tres secciones: una parte de arqueología aborigen, donde hay una muestra de ídolos, cerámicas y una maqueta del poblado de la Atalayita; otra zona de paleontología, donde se exponen fósiles de los yacimientos de la isla; y una tercera sección de etnografía, que contiene objetos de la cultura aborigen y popular. Vasijas, cestos, bordados, etcétera. Es posible contemplar todos los milagros que pueden hacer, despacio, las manos.

Lugares de interéss

  • Parque Rural de Betancuria.

Betancuria es, de hecho, uno de los parajes más apacibles de Canarias, en el centro occidental de Fuerteventura, conformado en su mayoría por el Parque Rural de Betancuria. Que el municipio tiene grandes valores etnográficos y geológicos es algo que el Ayuntamiento de Betancuria sabe y, por eso, lo defiende a ultranza para que Fuerteventura no sea solo conocida por sol y playas, que también están cercas de este pueblo pintoresco, uno de los más bonitos de España.

  • Mirador de Morro Velosa

Alrededor de Betancuria, además, se encuentran dos de los miradores más impresionantes: el Mirador de Morro Velosa y el Mirador de Guise y Ayose. El primero fue diseñado por César Manrique y, desde él, se ve todo el norte de Fuerteventura, así como la zona centro.

  • Mirador de Guise

Por su parte, el Mirador de Guise y Ayose se encuentra entre el Valle de Santa Inés y Betancuria, que se ve al sur. Cuenta con dos esculturas impresionantes de 4,5 metros de altura, obras del artista Emiliano Hernández. Representan a Ayose rey de Jandía y Guise, rey de Maxorata. La vista de todo visitante se alarga cuando mira desde estos lugares. Dan ganas de seguir viajando.

  • Ermita Nuestra Señora de la Peña en Betancuria

Visitar Betancuria es recomendable en cualquier momento del año, pero podemos hacer que coincida con la romería, en el mes de septiembre; en concreto, el tercer sábado de septiembre. Es la fiesta patronal de toda la isla. También hay fiestas en agosto y diciembre en honor a la virgen. La Virgen de la Peña es la patrona de Fuerteventura. La Ermita Nuestra Señora de la Peña en Betancuria también es uno de los lugares que debe conocer el visitante de uno de los pueblos más hermosos de España. Es una virgen pequeñita, aunque es la segunda talla más antigua de Canarias, después de la Virgen de las Nieves de La Palma. La Ermita de San Diego, construida en una antigua cueva, también es visita obligada si se dispone de tiempo. Se cuenta que en ella oraba el santo en 1440.

Gastronomía

La gastronomía Betancuria es típica de las Islas Canarias con guisos tradicionales como el conejo en salmorejo y el cabrito. asi como su sencillez, básicamente compuesta por pescados y productos de la tierra, sazonadas con mojos y aliños típicos de las islas . El plato más antiguo es el gofio amasado, el cual sirven en un zurrón. Otra especialidad son las papas arrugadas, el puchero canario, asi como los compuestos de pescado frito, pulpo, pichones, cabrito o conejo. asi como el majorero, preparado con varios sabores y texturas, un queso de cabra de peculiar sabor con merecido reconocimiento internacional.

Festividades

se destacan en su mayoría por su naturaleza religiosa. El encuentro festivo en torno a la patrona de la localidad, la Virgen de la Peña, su símbolo religioso, cultural y social. En esta jornada, peregrinan miles de personas, algunos ataviados con trajes típicos y llevando sus ofrendas, que van desde flores a productos típicos.

Igualmente, cada 2 de enero se celebra el Auto de los Reyes Magos, el día 5 la Cabalgata de Reyes y el 30 de mayo, todos los pobladores festejan el Día de Canarias, donde los betancurianos muestran su acervo, costumbres y tradiciones con baliles y cantos, entre exposiciones de la artesanía y gastronomía típica de la localidad.

Fuentes