Biótico

Biótico
Información sobre la plantilla
Biotico-300x188.jpg
Concepto:Referencia a aquello que resulta característico de los organismos vivientes o que mantiene un vínculo con ellos.


Biótico. Todo lo relacionado con los organismos vivos, como se caracterizan o cómo interactúan con otros organismos de una misma especie o distinta. Puede también ser aquello que pertenece o se asocia a la biota, un concepto que permite nombrar a la fauna y la flora de un cierto territorio. Abiótico, en cambio, refiere al entorno en el que no puede desarrollarse la vida; es el término opuesto a biótico, ya que nombra a lo que no se incluye o no es un producto de los seres con vida.

Factores bióticos

Los factores bióticos que forman parte de un ecosistema son la fauna y la flora. Incluyen a todos los seres que disponen de vida, ya sean plantas, bacterias, animales, y a los productos de estos organismos. Los factores abióticos, por su parte, aparecen por la acción de los componentes químicos y físicos del entorno (el aire, el agua, el suelo, el sol).

Ejemplo: las vacas, los caballos y las cabras, que pertenecen al grupo biótico, conviven en un mismo ecosistema, que puede ser un campo. Para su subsistencia, necesitan de distintos factores abióticos, como el aire y el agua.

Elementos probióticos

Los elementos probióticos son unos determinados componentes que se emplean al producir alimentos como embutidos o lácteos, con el objetivo de sumar propiedades benéficas y de incrementar la calidad. Los agregados probióticos presentan bacterias que resultan beneficiosas para el organismo. El campo biótico es el campo electrodinámico que está vinculado a las biomembranas existentes en las cloroplastos y las mitocondrias de las células eucariotas y también en diversas regiones de las células procariotas.

Niveles tróficos

Esta distinción se basa en sus necesidades nutricionales y del tipo de alimentación. Los distintos organismos vivos de un ecosistema obtienen la materia y energía del medio de manera muy variada (Recordemos que aquellos que lo hacen de una misma forma se agrupan en lo que se denominan niveles tróficos), se clasifican en tres principales grupos:

  • Productores o autótrofos

Se definen como seres vivos que pueden alimentarse a sí mismos. El ejemplo perfecto son las plantas y sus flores o las algas. Por supuesto, necesitan el ambiente que las rodea; con la luz solar, el agua y los nutrientes, pero posteriormente realizan su trabajo para crear su propia comida a través de la fotosíntesis o la quimiosíntesis y producen materia orgánica. Los productores son extremadamente importantes: sin ellos no podría existir vida alguna. Las primeras formas de vida en la Tierra fueron productores. Cuando aparecieron, no había otras formas de vida así que tuvieron que alimentarse por si mismo, aprovechando la energía inorgánica para ser utilizada como alimento (Ejemplo; Las plantas se alimentan del sol). Se distinguen dos tipos:

    • Fototrofos. Son los organismos fotosinteticos, los que usan la luz solar (Las plantas) para alimentarse.
    • Quimiolitrofos. Para alimentarse usa la energía procedente de reacciones químicas inorgánicas, inorgánicas y exotérmicas. Son las bacterias, viven en lugares raros como las fuentes termales.
  • Consumidores o heterótrofos

Son los que consumen el ecosistema forestal que los rodea. Pueden ser omnívoros (Ejemplo el cerdo), carnívoros (ejemplo el león) o herbívoros (Ejemplo el ciervo), que dependen de lo que hay a su alrededor para alimentarse. Se clasifican en:

    • Descomponedores o detritívoros

Son los llamados descomponedores. Los que comen los organismos muertos. Por ejemplo serían los insectos y gusanos. Los descomponedores incluyen bacterias del suelo, hongos, lombrices, moscas y otros organismos que descomponen materiales muertos o productos de desecho de otras formas de vida. Se diferencian de los consumidores, ya que éstos suelen consumir otros organismos mientras están vivos.

Fuente