Biberón

Biberón
Información sobre la plantilla
Biberón2.jpg
Concepto:El biberón, mamadera, mamila (en México) o tetero (en Venezuela y Colombia) es un recipiente que se utiliza para dar leche, agua y demás líquidos a los bebés o niños, que por su nivel de desarrollo psicomotor no puedan beber en un vaso.

Biberón. El biberón se compone de un tubo, actualmente de plástico, y de una tapadera sellable herméticamente provista de una tetina flexible adaptable a la boca del infante, que tiene un agujero pequeño por cual el niño bebe, absorbiendo el líquido.


Historia

La primera noticia sobre este invento la dio el Semanario Económico de Madrid en 1767, en el artículo de Pedro Saura "Teta artificial", que incluye un grabado.

Generalidades

La alimentación ideal para los primeros seis meses de vida del bebé es la leche materna. Pero hay casos, en que la madre no puede dar de mamar a su bebé (porque tiene que salir a trabajar o porque no tiene suficiente leche) y debe recurrir al biberón. Aquí comienza la disyuntiva de cuál comprar, ya que el mercado está inundado de diferentes tipos de modelos y marcas, con tetinas especiales y diferentes mecanismos. Lo importante es elegir un biberón práctico y funcional, que sea fácil de higienizar y que resista los golpes. Para ello hay que conocer la oferta para luego elegir con propiedad.

El funcionamiento del biberón aprovecha el instinto de succión que poseen los infantes desde la más tierna edad, y permite alimentarlos durante los lapsos en los cuales la madre no está disponible para proveerles su pecho.

En algunos casos, el biberón provee de un sustituto al amamantamiento. Aunque en épocas recientes, la sustitución total de la leche materna es desaconsejada por los pediatras. En principio porque la leche materna posee elementos necesarios para el desarrollo del sistema inmunitario del infante, así como la inferida relevancia del nexo emocional que se establece durante la lactancia entre la madre y su hijo.

A la hora de elegir el biberón para el recién nacido surgen muchos interrogantes, ya que existe una completa gama de productos en el mercado.

Los biberones que se deben comprar tienen que ser prácticos y funcionales, que se puedan higienizar fácilmente y que sean resistentes a los golpes, ya que los bebés suelen arrojar las cosas al suelo con más fuerza de la que creemos.

Tipos de biberones

Biberón

Existen de 3 tipos: de vidrio termo-resistente, policarbonato (plástico irrompible) y descartables.

  • Biberones de vidrio

Son higiénicos, como el vidrio no presenta poros los residuos de la leche no quedan adheridos, la limpieza resulta mucho más fácil y resisten los cambios de temperaturas. El único inconveniente que presentan es que se rompen si caen al suelo, por lo tanto son ideales para los primeros meses de lactancia del niño.

No se rompen y resisten altas temperaturas, por lo que se los puede esterilizar con tranquilidad. El inconveniente que presentan es que con el uso y los lavados se rayan y opacan lo que genera unas pequeñas porosidades que acumulan bacterias, por eso hay que cambiarlos cada 4 meses.

  • Biberones descartables

Tienen bolsitas plásticas que se llenan con leche y se tapan con la tetina, la ventaja que tienen es que el bebé no toma aire cuando succiona porque la bolsa se va contrayendo a medida que el niño toma, el inconveniente es su valor que está por encima del precio de los anteriores biberones.

Capacidad de los biberones

  • Biberón de 90 mililitros: Se los utiliza en las primeras semanas de vida cuando el niño bebe poca cantidad de leche.
  • Biberón de 120 mililitros: Estos son útiles cuando el bebé ya cumplió un mes de vida y su ingesta de leche se ve incrementada.
  • Biberón de 240 mililitros: Ya cuando el niño tiene 6 meses de edad comienza a beber la totalidad del biberón en cada toma.

Forma de los biberones

  • Clásicos: Estos biberones son estrechos, largos y rectos y permiten que la medición de la leche sea exacta.
  • Anchos: Son cortos, rectos, permiten una buena limpieza y son cómodos para el bebé, ya que los puede agarrar con facilidad.
  • Ergonómicos: Tienen como un doblez en la botella lo que hace que el bebé no trague aire cuando succiona porque la tetina está constantemente llena de líquido. Su base es desmontable lo que los hace fáciles de higienizar.
  • Con formas infantiles: Son atractivos a los ojos de los niños pero su limpieza es un tanto dificultosa porque no son transparentes, además los bebés los pueden confundir con uno de sus juguetes.
  • Con asas: Estas permiten que el bebé agarre el biberón y pueda tomar él solo la leche.

Higiene del biberón

Debido a que es un recipiente de uso reiterado, conteniendo sustancias fácilmente corruptibles y destinadas a propósitos alimenticios para los infantes, la higiene de los biberones debe ser especialmente cuidada.

Un problema notorio de los biberones, es la acumulación de residuos alimenticios en porciones inaccesibles del biberón (especialmente las comisuras de la tetina y el mecanismo de cierre), y que pueden provocar la proliferación de bacterias patógenas, que hacen posible la contaminación, en lo subsecuente, del contenido de la botella.

Actualmente los biberones disponibles comercialmente disponen de formas y sistemas de cerrado que disminuyen la ocurrencia de depósitos, pero tales mecanismos no deben nunca sustituir una gran atención en el lavado y esterilizado de los biberones antes de cada uso. Principalmente por una cuestión básica: en la denominada como lactancia artificial, es imprescindible prestar una especial atención a la higiene.

Limpieza

La forma más corriente de limpiar correctamente un biberón es esterilizarlo con agua fría y un esterilizante químico, que puede ser adquirido fácilmente en farmacias. Eso sí, para utilizar este método se necesita un equipo esterilizador, consistente en un recipiente de plástico que cuenta con una bandeja, de manera que el biberón quede sumergido en el agua mientras que una tableta esterilizante o solución se disuelve en ella. El biberón debe ponerse de pie dentro del recipiente, y las tapas y tetinas al revés justo debajo de la bandeja. Otro de los métodos más utilizados es hervir el biberón y la tetina en agua durante como mínimo diez minutos.

Recomendaciones a la hora de elegir un biberón

  • Tiene que ser adecuado a la edad del bebé, no es conveniente que tenga rincones o esquinas donde se acumulen estos de alimentos, la tapa debe cerrar de manera hermética para evitar derrames.
  • Tanto los biberones como las tetinas deben ser higienizadas y esterilizadas luego de cada toma.
  • La tetina debe estar siempre en perfecto estado y no le debe dar la luz solar ni ninguna fuente de calor.
  • El biberón y la tetina no son chupetes, si el bebé succiona muy fuerte puede hacer salir la tetina del aro que la sostiene y asfixiarse.

Fuentes