Biblia del Diablo

La Biblia del Diablo
Información sobre la plantilla
Bibliadiablo.jpg
El Códex gigas también es conocido como el Códice gigas, el Códice del diablo, el Códice de Satanás o la Biblia de Satanás. Pesa 75 kg y mide casi un metro de altura.
Nombre original:Códex gigas
Autor(es):monje benedictino anónimo
Categoría:Escritura sagrada.
Soporte:cuero
Idioma:latín
Origen:siglo XIII
Lugar:ciudad de Praga,
Bohemia,
Chequia


El Códex gigas (que en idioma latín significa ‘códice grande’), también conocido como el Códice gigas, el Códice del diablo, el Códice de Satanás o la Biblia de Satanás, es un manuscrito de asombroso tamaño (92 × 50,5 × 22 cm). Cuenta con 624 páginas y pesa 75 kg aproximadamente. En algún tiempo fue considerado como la Octava Maravilla. En su contenido se encuentra la Biblia, textos sobre historia antigua y cosas extrañas.

Historia

La historia comienza en el 1230, se dice que un monje benedictino rompió sus votos y cometió toda clase de pecados, lo que lo hizo merecedor de uno de los castigos más crueles: ser emparedado y morir de sed. Su pecado ha hecho polvo una regla monástica tan ofensiva que se mantuvo en secreto: estos monjes eran conocidos como «monjes negros», ya que sus túnicas simbolizan la «muerte» terrenal, toman votos de pobreza, castidad y obediencia.

Cuando el monje se enteró de su sentencia un gran temor se apoderó de él y con el fin de ser perdonado, prometió a los monjes algo imposible: escribir durante una sola noche, un libro que contuviera completa la Biblia, glorificara al monasterio e incluyera toda la sabiduría humana. Los monjes accedieron a su petición y el escriba se dio a la tarea de escribir el manuscrito. Sin embargo, cuando la medianoche se acercaba, se dio cuenta de que sería imposible terminar la obra. Preso del terror por el castigo que le esperaba, hizo un pacto con Satanás y ofreció su alma a cambio de poder terminar el libro. El Diablo accedió, y el monje añadió en la página 290 un dibujo del Diablo por haberlo ayudado.

Dibujo del Diablo en la página 290.

Los monjes afirmaban que así como la escritura de la Biblia había sido inspirada por el dios Iawéh, el Codex Gigas había sido escrito por la mano del propio Satanás.

Origen

Los expertos creen que la Biblia del Diablo fue escrita a comienzos del siglo XIII por un monje benedictino del monasterio de Podlazice (Bohemia, en la actual República Checa) a unos 100 kilómetros de la villa de Praga y su elaboración requirió entre 10 y 12 años. En sus 624 páginas ―originalmente eran 640―, recoge buena parte del saber que tenía la orden benedictina de la época. Además del Antiguo y el Nuevo testamento, el libro recoge también el texto completo del libro La guerra de los judíos (de Flavio Josefo), una lista de santos y un método para determinar con exactitud la fecha de la Semana Santa.

Es raro que este enorme libro haya sido escrito en Podlažice. El monasterio era pequeño y demasiado pobre para llevar a cabo tal empresa que requiere fabulosos recursos humanos y materiales, además ningún otro manuscrito medieval se conserva del monasterio. El nombre del escriba del Códex gigas no se conoce, pero se ha conjeturado que era el monje Herman, cuyo nombre y apodo inclusus Hermanus monachus (Herman, monje recluido) aparece el 10 de noviembre en la necrológica.

El epíteto inclusus estaba vinculado con la leyenda del libro, se cree que el monje se auto aisló del mundo por penitencia y se dedicó a escribir el libro como parte de su castigo, pues entonces transcribir un texto sagrado era considerado una forma de redimirse. Y fue escrito por lucio Santana nombre que corresponde al escrito monje. Hasta que las tropas suecas se llevaron la preciada pieza, la demoníaca biblia había pertenecido al emperador Rodolfo II, un monarca que estuvo muy interesado en la hechicería, la astrología, la alquimia y otras ramas "oscuras" del conocimiento. El Códex gigas era una de sus piezas más preciadas, que formaba parte de la colección de objetos extraños que reunía en su gabinete de maravillas.

Una leyenda relacionada con el libro

En Estocolmo, en 1697, dentro del castillo real reposa el cadáver del fallecido Carlos XI. Sin previo aviso el castillo estalla en llamas, la familia real huye y los sirvientes regresan para salvar lo que puedan. Un sirviente toma el gigantesco Códex gigas, y lo avienta contra el piso para que se incendie con el resto del palacio. Sin embargo el libro sobrevive. Es por eso que se cree que las letras tienen como sombras que parecen quemaduras, e igualmente dejaría la evidencia de tinta derretida, la cubierta quemada, los extremos rotos, pero peculiarmente la sombra sigue un patrón regular ya que solo aparecen en las páginas que se refieren a Satán.

Hipótesis

Según los investigadores, este libro está escrito con tinta de animales. Por la coherencia de su grafía se apoya la hipótesis de que fue realizada por un solo autor, se cree que en la época que se escribió el mundo pasaba por muchas guerras, desastres naturales, pestes mortales, entre otras cosas. Un investigador recrea cuánto habría tardado un solo autor en copiar todo el libro, primero calcula el tiempo por línea y por página, haciendo la letra exactamente igual a la del famoso manuscrito. El tiempo que tardó el experto calígrafo actual fue de 40 segundos por línea, una columna en 1 hora, una página en 2 horas y las 640 páginas en 1280 horas, que repartidas en 5 horas diarias dan como resultado 256 días (8 meses y medio). Sin embargo hay que agregar los detalles en las letras, el dibujo del diablo, por lo que se cree que mínimo debió tomar unos 10 a 12 años en escribirse. Otra de las cosas que se especulan acerca del código del diablo es que pudo hacerlo un monje que se intentaba hacer un embrujo, ya que en la pagina 290 existen los conjuros para curar enfermedades peligrosas, para llevar a cabo el ritual el sacerdote se pone de pie enfrente del enfermo y hace la señal de la cruz, se atreve a llamar al mal por su nombre, llamando a los demonios por sus nombres en latín, ordena a la maldad para que salga del cuerpo.

Se cree que para su elaboración se usaron más de 160 pieles de becerro en lugar de pergaminos, pruebas de caligrafía y grafología que realizaron, se llegó a la conclusión de que el Códex gigas, desde sus formulas de tinta idéntica, su caligrafía autodidacta, su controversial contenido, la Biblia del Diablo fue escrita por un autor, perfecto de principio a fin, el más grande manuscrito medieval jamás hecho completado a través de décadas y no se conocen más trabajos del mismo escritor.

En el Códex gigas se encontró algo que cambio toda la leyenda del monje la palabra «inclusus» se ha interpretado como un emparedado vivo, pero su verdadero significado es más cercano a recluso, un monje solitario, intentándose alejar del mundo, para el monje que concluyo con la Biblia del Diablo pudo haber sido una búsqueda de la iluminación, la oportunidad de crear un trabajo de una vida, un escritor motivado por honor y no por el mal, y ahí quizá este su redención final opuesta al mal, un dibujo del Reino del Cielo. Plasmó el enfrentamiento del bien y el mal en todas las páginas del Códex gigas.

Historia del manuscrito

Académico consultando el libro, en Suecia.
  • 1204-1230: se cree que el libro fue creado en estas fechas,
  • 1295: con el monasterio en malas condiciones financieras, venden el manuscrito ―promocionándolo como una de las maravillas del mundo― a los cistercienses de Sedlec, a solicitudes del obispo Gregorio de la villa de Praga.
  • 1594: el emperador Rodolfo II rescata el manuscrito gigante de una oscura celda del monasterio de Broumov.
  • 1648: al final de la Guerra de los treinta años, el Códex gigas fue tomado como botín de guerra por las tropas del general sueco Konigsmark. Los soldados también robaron el Códex argenteus, compuesto de letras de plata, y creado hacia el año 750, que actualmente se encuentra en la ciudad de Uppsala (Suecia).
  • 1970: el Códex gigas sale de Suecia para ir al Metropolitan Museum, de la ciudad de Nueva York.
  • 2007: el 24 de septiembre, después de 359 años, el Códex gigas regresó a Praga como préstamo de Suecia hasta enero de 2008. Fue exhibido en la Biblioteca Nacional Checa, protegido por una tapa de vidrio.

Fuentes