Biblioteca Municipal Armando Leyva Balaguer

Biblioteca pública "Armando Leyva Balaguer"
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Tipo de unidad:Cultural, Biblioteca
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:Gibara, Holguín
Dirección:Calle Martí #20 E/ Independencia y Sartorio

Biblioteca pública "Armando Leyva Balaguer". Centro local de información que facilita a los usuarios del municipio de Gibara conocimientos e información de todas las esferas de la sociedad. Es la biblioteca más antigua de la provincia de Holguín

Antecedentes

El 21 de septiembre de 1941, según consta en actas del ayuntamiento de la villa, se reunieron los concejales y acordaron asignar un presupuesto para el funcionamiento de una escuela, una biblioteca, un centro de cultura popular y una casa de socorro médico. En marzo del año siguiente, aparece también un acta de una reunión ordinaria de los concejales, el acuerdo de situarse la biblioteca en un lugar asequible al público y se ordena que el local ocupado por la jefatura de la policía en aquellos momentos sea designado para instalar la policía, sea designado para instalar la Biblioteca Municipal; no obstante, para esto había que pagar un alquiler.

El entonces alcalde de Gibara expone que el municipio no estaba en condiciones de pagar el alquiler y propone inaugurar la biblioteca en el edificio de la casa municipal, ocupada por la secretaría del ayuntamiento; pero, al no tener este las condiciones necesarias, se decide por fin ocupar el local de la policía, que era más adecuado. Así, dos meses más tarde, el 13 de junio de 1945, fue inaugurada la Biblioteca Pública Municipal y, desde ese mismo momento, llevó el nombre del intelectual gibareño Armando Leyva Balaguer.

Por supuesto, este logro fue en aquella época extremadamente limitado porque la ignorancia cultural de muchos de los gobernantes, el formalismo de otros ante la situación de los problemas sociales y el desconocimiento general de lo que realmente debía ser una biblioteca, trajo consigo equivocaciones como la de creer que para la existencia de esta institución bastaba cualquier local donde se pudieran almacenar libros independientemente de su mobiliario, iluminación, amplitud y otras condiciones imprescindibles. Precisamente, el local ocupado por la Biblioteca en 1945 y muchos años después, carecía de los requisitos indispensables. Menos aún se tenía una idea de la función de las bibliotecas y de su proyección social.

Es evidente que la Biblioteca se hizo en Gibara por insistencia de algunos de sus ciudadanos, sin lo cual no se hubiera podido fundar la misma.

Después del triunfo de la Revolución

A partir del 1ro de enero de 1959, en todo el país, comienzan a ocurrir las transformaciones culturales y esta institución gibareña no queda fuera de esta por lo que en el año 1964 pasó a formar parte del Consejo Nacional de Cultura, que la comenzó a dirigir y asesorar técnicamente.

El 1 de enero de 1966, gracias al esfuerzo constante de la Revolución se le buscó un local más apropiado para su funcionamiento y fue trasladada para el edificio que hoy ocupa en la calle Martí #20 E/ Independencia y Sartorio. A partir de entonces, la Biblioteca empezó a formar parte de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, sumándose al progreso del movimiento bibliotecario.

De ahí a partir de esa fecha la biblioteca comienza a prestar servicios externos, dividiendo sus salas por departamentos, lo que facilitó que los libros llegaran a diferentes comunidades de la localidad.

En los momentos actuales, podemos decir que la Biblioteca Pública de Gibara es la más antigua de la provincia de Holguín y que subsistió a los obstáculos de la sociedad seudo-republicana. Sus trabajadores laboran en aras de fomentar el hábito de lectura para lograr en cada individuo un mayor nivel cultural, y es que Fidel, desde los primeros años del triunfo de la Revolución expresó:
”…Porque hay algo que vale mucho, hay una gran herencia que la humanidad ha recibido, y es la cultura, son los conocimientos…”

Datos del centro

Misión

Apoyar el cumplimiento de los objetivos del programa nacional por la lectura.

Visión

Satisfacer las necesidades de información de los usuarios del sistema, ampliando su cultura general integral.

Objetivos estratégicos

  • Llevar a cabo una política de selección y adquisición de acuerdo con el propósito del departamento.
  • Determinar las necesidades internas y externas de información y satisfacerlas competitivamente.
  • Mantener una política correcta de desarrollo de colecciones, y garantizar la accesibilidad a la misma.
  • Optimizar el flujo organizacional de la información.
  • Desarrollar la estructura informacional de la información y de la organización y garantizar la operatividad de la misma.
  • Manejar eficientemente los recursos institucionales de información, mejorar las inversiones sucesivas en los mismos y optimizar su valor y su aprovechamiento organizacional.
  • Evaluar periódicamente la calidad e impacto del soporte informacional para la gestión y el desarrollo de la organización.
  • Atesorar y conservar los fondos bibliográficos, cumpliendo con todas las normas existentes.
  • Lograr que los niños y adolescentes y adultos amen la lectura y encuentren en la biblioteca un lugar para visitar de gran importancia.

Políticas que rigen su funcionamiento

Políticas internas

  • Selección y adquisición de los fondos bibliográficos.
  • Procesamiento, almacenamiento y conservación de las colecciones.
  • Evaluación sistemática del funcionamiento del programa nacional por la lectura.
  • Superación constante del personal bibliotecario.

Políticas externas

  • Cumplimiento de las normas metodológicas del sistema nacional de bibliotecas públicas.
  • Aplicación y mantenimiento del programa nacional por la lectura.
  • Satisfacer las necesidades de información de los usuarios reales y potenciales del sistema.

El servicio que se brinda en este centro está dirigido a todos los usuarios reales y potenciales del municipio y comprende desde los niños mas pequeños de 3 años hasta los adultos de la tercera edad, abarcando desde las personas con discapacidad, las vías no formales, los técnicos medios y las secundarias en el campo, las embarazadas.

Fuente

  • Biblioteca Municipal Armando Leyva Balaguer. Archivos de la biblioteca. Gibara, Holguín; 2012.