Biblioteca Nacional de Francia

Biblioteca Nacional de Francia
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Institución con sede en Bandera de Francia Francia
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La Biblioteca Nacional de Francia, también conocida como BNF, es la biblioteca más importante del país y una de las más destacadas a nivel mundial. Las colecciones físicas que alberga están estimadas en alrededor de 30 millones de volúmenes y cuenta además con una destacada biblioteca digital de documentos e imágenes.
Siglas o Acrónimo:BNF
Tipo de unidad:Biblioteca pública
País:Bandera de Francia Francia
Sede:París
Dirección:11, Quai François Mauriac 75013 Paris
Sitio web
http://www.bnf.fr/fr/acc/x.accueil.html

La Biblioteca Nacional de Francia (conocida por BnF), ubicada en la capital Paris, es la sucesora de la antigua Biblioteca Real y luego Biblioteca Imperial y tiene como misión agrupar y conservar todo lo que se edita en Francia, sea cual sea el soporte. Además de tener como objetivo poner el saber a disposición de los investigadores y profesionales.

Antecedentes

El 14 julio del 1988 el Ex-Presidente de la República Francesa: François Mitterrand, anunció su propósito de construir en París la biblioteca más moderna del mundo, con la denominación de "grand projet de l'Etat."

De este modo, a comienzos de 1989 fue convocado un concurso por invitación, en el que participaron 244 arquitectos de fama internacional: el comité de la "Association pour la Bibliothèque de France" seleccionó veinte proyectos, de los cuales sólo cuatro fueron sometidos a la atención del Presidente Mitterand. Se trataba de los trabajos de Dominique Perrault, Jan Kaplicky, James Stirling y Philippe Chaix.

Finalmente, los miembros del jurado eligieron por unanimidad el proyecto del francés Perrault, que entonces tenía tan solo 36 años: gracias al encargo conseguido para el nuevo edificio de la biblioteca, el joven arquitecto alcanzó bien pronto la notoriedad.

Características generales

La Biblioteca Nacional de Francia, también conocida como BNF, es la biblioteca más importante del país y una de las más destacadas a nivel mundial. Las colecciones físicas que alberga están estimadas en alrededor de 30 millones de volúmenes y cuenta además con una destacada biblioteca digital de documentos e imágenes.

La sede de la Biblioteca Nacional de Francia se encuentra en el llamado "sitio Miterrand", el moderno edificio abierto al público en 1998 en el distrito XIII, pero sus actividades se desarrollan además en otros edificios y delegaciones en Paris y otros lugares de Francia.

Una de las delegaciones es el "sitio Richelieu", sede histórica de la biblioteca desde 1720. Ocupando el conjunto del cuadrilátero Richelieu, entre las calles des Petits-Champs, Vivienne, Louvois y Richelieu, en el 2° Distrito, se destaca especialmente la sala oval, obra de Pascal, construida en 1916. El sitio Richelieu consiste esencialmente de salas de lectura, tiendas y oficinas, así como tres salas de exposiciones: la galería Mazarine, la galería de fotografía o galería Mansart y la cripta, para pequeñas exposiciones.


Con el correr del tiempo, la biblioteca vio aumentar su patrimonio por diversos motivos, así como evolucionar su estatuto, de biblioteca real a servicio del Estado a establecimiento público autónomo. Donaciones puntuales o de colecciones completas, adquisiciones de nuevas obras o de ejemplares raros, intercambios con bibliotecas extranjeras, como también confiscaciones en la época de la Revolución que recuperaron documentos de las abadías, colegios y universidades, todo contribuyó a enriquecer y ampliar el patrimonio de la biblioteca. Así, como respuesta a un espacio mayor que organizara y permitiera un mejor acceso a la información por parte del gran público, el presidente Miterrand anunció en 1988 la construcción del nuevo edificio, eligiendo al barrio Tolbiac como el lugar indicado.

El proyecto para el nuevo edificio fue idea de Dominique Perrault. La biblioteca ocupa un área de 7,5 hectáreas, con una explanada de 60.000 m2. En sus vértices se erigen 4 torres angulares de 79 metros de altura (llamadas torres de los tiempos, de las letras, de los números y de las leyes) simbolizando libros abiertos. Además de las salas de lectura e investigación hay dos salas de exposiciones y dos auditorios para charlas, conferencias o conciertos. En el hall oeste llaman la atención dos enormes globos de casi 4 metros de diámetro y dos toneladas de peso cada uno que representan la tierra y los cielos: los globos de Coronelli. El monje veneciano Vincenzo Coronelli, famoso por sus representaciones de globos, los construyó como regalo para el rey Luis XIV y forman hoy parte del patrimonio de la biblioteca.

Otras delegaciones de la biblioteca nacional en París son el sitio de l'Arsenal, que guarda un millón de ejemplares entre libros, periódicos, mapas, manuscritos, etc., y la biblioteca-museo de l'Opera, en el seno de la Opera Garnier, dedicada especialmente a todo lo referente a la música y la ópera: partituras, trajes, maquetas, fotografías. Fuera de París, los centros técnicos de Bussy-Saint-Georges y Sablé-sur-Sarthe se dedican particularmente a la restauración y archivo de ciertos documentos. Por último, en la casa Jean Vilar, en Avignon, se conservan archivos que tienen que ver con el arte y los espectáculos.

Ubicación

El complejo arquitectónico surge en la zona oriental de la capital francesa, en las orillas del río Sena: su aspecto austero e imponente se conjuga perfectamente con el contexto urbano en el que se encuentra ubicado.

Concepto constructivo

Maqueta presentada por Perrault

La fuerza de esta obra consiste en el carácter radical de su propuesta. Perrault crea una gran plaza central delimitada en sus esquinas por cuatro altas torres en forma de diedros. En dichas torres ubica los distintos depósitos de libros, mientras que los espacios destinados al público, salas de lectura, auditorios, etc. se ubican por debajo y a los costados de la gran plaza central. La propuesta significa una inversión literal del criterio de enterrar los libros y sobreelevar las salas de lectura, presente entre otros casos en la Biblioteca Nacional de Clorindo Testa. Perrault logra a su vez con su propuesta una serie de objetivos simbólicos y urbanos. Las cuatro torres que contienen los libros tienen a su vez la forma de cuatro grandes libros abiertos que contienen el espacio central, con lo cual se produce una identificación analógica entre forma y contenido que transforma el edificio en un enorme alegoría legible a nivel urbano. A su vez el espacio que dichas torres y el basamento encierran configura un remanso en medio de la agitación urbana, lo cual lo torna especialmente propicio para invitar a la lectura. Incluso la creación en dicho espacio de una plaza verde contribuye a crear la sensación de claustro que comúnmente se asocia con la meditación y la lectura.

Espacios interiores

Sala oval de la sede Richelieu en el interiorde la Biblioteca Nacional de Francia

El espacio central, delimitado por los cuatro cuerpos, está ocupado por una enorme plaza. En el interior de la construcción los ambientes se suceden como escenografías, con una identidad bien definida, hasta el punto de quedar bien impresos en la mente del visitante.


La obra de Dominique Perrault es caracterizada por cuatro grandes torres angulares de 79 m cada una que corresponden simbólicamente a cuatro libros abiertos. Cada torre lleva un nombre:

  1. Torre de los tiempos
  2. Torre de las leyes
  3. Torre de los números
  4. Torre de las cartas

Encontramos una sala de lectura abierta al público, que contiene 1.600 puestos de lectura y otra reservada a científicos e investigadores, dotada con más de 2.000 puestos de lectura. El observador experimenta una primera separación del resto de la ciudad, subiendo una larga escalera de madera que parte del basamento de la biblioteca.

A lo largo de los lados más cortos del solar, el tramo está flanqueado por espalderas no muy altas, formadas por cajas de metal cerradas y por bastidores de aluminio cubiertos de enredaderas. Son precisamente estas estructuras las que marcan el paso de la ciudad llena de vida al vacío del basamento, ofreciendo al mismo tiempo refugio del viento. En cambio, en correspondencia con los lados más largos, la vista queda recalcada solamente por las vigas del puente de la Rue Jardin: la explanada se convierte en un espacio escénico amplio y profundo, cuyos límites están señalados por los imponentes y sobrios volúmenes de las torres.


Las torres se introducen en la cavidad de la Rue Jardin como cortinas sobre sus guías, como si el enfoque pudiera ser variado continuamente con un simple avance hacia adelante o hacia atrás. Un muro inclinado y revestido de losas de acero, que se eleva sobre el plano de la plataforma con un perfil triangular, indica el recorrido que baja desde la parte superior hasta el corazón de la biblioteca.

Materiales utilizados

Sus proyectos se caracterizan por la ausencia de decoración, la importancia otorgada al entorno urbano y una inclinación por la utilización de superficies metálicas, muros de concreto y de cristal. Este último lo emplea mucho porque le permite hacer traslúcidos y ligeros a los edificios de gran volumen logrando plasmar su concepción de la antiarquitectura. Las envolturas de cristal de las torres están provistas de filtros para los rayos solares, que producen un efecto de refracción de la luz mediante prismas cristalino.

Fuentes