Biblioteca de Celsus

Biblioteca de Celsus
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
Biblioteca celsus turquia.JPG
Majestuoso edificio de la ciudad de Éfeso en Turquía
Descripción
Localización:Éfeso. Turquía Bandera de Turquía Turquía
Uso inicial:Biblioteca
Datos de su construcción
Inicio:En el año 110 d. C.
Otros datos
Arquitecto(s):Gayo Julio Aquila

Biblioteca de Celsus. Es uno de los edificios más espectaculares de la ciudad de Éfeso, Turquía, construido por encargo de Gaius Julio Aquila como monumento para su padre Julio Celsus Polemeanus donde la tumba de su padre se mantiene un cuarto especialmente hecho debajo de la planta baja. El cuerpo fue mantenido un envase del plomo dentro de una tumba de mármol. Este sitio se puede alcanzar a través de un pasillo conectado con una puerta detrás de la pared del norte.

Historia

La biblioteca de Éfeso fue erigida por el cónsul Gayo Julio Aqulla en honor de su padre. Tiberio Julio Celso Polemeano, en la segunda década del siglo II d.C.En 1863 un arqueólogo británico, llamado John Turtle Wood, que se encontraba trabajando en la construcción de una red ferroviaria en Turquía, abandonó su trabajo para dedicarse, con tesón y entusiasmo, a realizar excavaciones en la abandonada ciudad de Éfeso en busca del Templo de Artemisa, una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo.

Sus prospecciones se alargaron durante seis años, a lo largo de los cuales Wood dudó si sería posible encontrarlo algún día, hasta que, una mañana del mes de mayo de 1869, encontró la que cerraba el recinto sagrado del Templo. Poco tiempo después, el doctor Schliemann, que había visitado a Wood unos meses antes, encontraba la mítica ciudad de Troya. La labor de Wood ha llegado hasta hoy en día: abrió el camino a las excavaciones en Éfeso, una ciudad que había permanecido cerca quinientos años desierta.

La ciudad fue fundada por los griegos entre siglo X y siglo IX a.C, alcanzando su apogeo entre los siglo II a.C. y siglo III d.C,periodo en el cual fue la ciudad más populosa de Asia Menor y una de las más importantes del Imperio Romano. La decadencia del Imperio, las primeras invasiones de los pueblos situados más allá limes oriental, la desintegración del viejo orden social y la aparición del cristianismo contribuyeron al declive de Éfeso.

La Biblioteca tampoco sobrevivió a los avatares históricos. De hecho, la reconstrucción efectuada en la década de los 70 es la que nos permite conocer, con bastante seguridad, el aspecto que tendría el edificio en el siglo II d.C. La biblioteca, construida aproximadamente entre los años 114 y 120 d.C, fue erigida, como rezan dos inscripciones, por Gayo Julio Aquila Polemeano, cónsul en el año 110 d.C, en honor a su padre, el insigne Tiberio Julio Celso Polemeano, procónsul de Asia entre los años 106 y 107 d.C. La construcción fue sufragada por Julio Aquila mediante una do nación de 25.000 denarios, una cifra magnífica, pero que se podía permitir dada su inmensa fortuna, y fue posteriormente continuada por su hijo, el nieto de Celso. No cabe duda de que la belleza del edificio asombró a los efesios y a los visitantes de la ciudad.

Fue construida encerrada entre otros edificios, de modo que solo la fachada era importante al exterior, y se accedía a ella por una pequeña plaza cubierta de losas de mármol, a la que se llegaba a través de la Avenida de los Curetos, una de las vías principales de la ciudad, o desde el Ágora, cruzando la Puerta de Mazaeus y Mitrídates. Desde la pequeña plaza, la biblioteca se mostraba con todo su esplendor: nueve escalones de mármol, flanqueados por dos estatuas, daban paso a una monumental fachada, decorada ricamente.

Estructura

La entrada a la biblioteca se hace a través de una escalera de 9 escalones desde la calle de los Curetes y llegando a un podio cuya base sostiene 4 dobles columnas. Estas columnas se mantienen en pedestales cuadrados. Justo detrás de las columnas, tras un paso estrecho hay 3 puertas. La del medio es más ancha y alta que las otras dos. Había grandes ventanas justo encima de las puertas.

También en el segundo piso había 3 ventanas en la parte frontal de la pared para dejar entrar la luz. La Biblioteca de Celso tenía 2 pisos pero la principal sala de lectura estaba dentro del primer piso en una única estancia y con un techo muy alto. Esta sala estaba rodeada por una estantería de 3 pisos. Los manuscritos debían solicitarse a los oficiales que trabajaban en la biblioteca.

Una vez en el interior, la única sala de la biblioteca tenía 16 metros de altura y estaba cubierta, posiblemente, por un techo de madera, mientras que el suelo estaba completamente cubierto de mármol de variados colores. La capacidad de la biblioteca era de unos 12.000 volúmenes que la convierte en una de las más grandes de la época. Una cámara abovedada de pequeñas dimensiones acogía un bello sarcófago de mármol blanco, sin duda el de Tiberio Julio Celso Polemeano. Esta cámara fue descubierta en 1904. El sarcófago, todavía intacto, escapó milagrosamente a la destrucción del edificio, en el siglo IV ó siglo v d.C. Si parece seguro que la biblioteca se mantuvo en funcionamiento hasta el año 262 d.C, año en el que se produjo la incursión de los godos en Éfeso. El edificio de la biblioteca fue rodeado por el segundo sistema de paredes del exterior para guardar la humedad y las variaciones de la temperatura afuera. Las dimensiones internas de la biblioteca eran M. 11 x 16.7.

La estatua de Celsus que fue encontrado durante las excavaciones está en la exhibición en museo del Archaeology de Estambul hoy.

Destrucción de la biblioteca

La biblioteca fue quemada abajo totalmente aproximadamente en el 3ro siglo. La pared delantera no fue destruida totalmente. Fue restaurada después del desastre y una piscina pequeña fue construida a la derecha delante del edificio. Estas restauraciones fueron hechas áspero en el 4to siglo. Las paredes monumentales esculpidas dedicadas a la memoria de la victoria ganada contra las piezas por Marcus Aurelius y Lucius Verius, estando parado en esta piscina están en la exposición en el Museo de Viena hoy. Durante las últimas edades romanas había un auditorio usado por los políticos, artistas, locutores públicos construidos delante de la biblioteca al lado del camino. No hay restos de esta estructura hoy. Principalmente la pared monumental delantera y las puertas fueron renovadas por el arqueólogo W. Strocka y el arquitecto/el restaurador F. Hueber entre 1970 y 1978

Fuente

·Biblioteca de Celsus en http://www.regionmediterranea.com/aceph_26.htm Regionmediterranea.com consultado el 9 de abril de 2012