Bidé

Bidé
Información sobre la plantilla
Bidé.jpg
Lavabo bajo de forma ovalada empleado en la higiene íntima


Bidé, Recipiente bajo con agua corriente y desagüe, generalmente fabricado de porcelana o loza, ideado para asear los órganos genitales externos y el ano, aunque también es utilizado para lavarse los pies. Es útil también para baños de asiento en personas que padezcan hemorroides.

Etimología

La palabra bidé viene del francés bidet, nombre que le pusieron porque había que sentarse con las piernas abiertas, como cuando se monta a caballo. Algunos afirman que los franceses tomaron la pala-bra de bidet que es el nombre en francés de un caballo pequeño o caballito para los niños o las damas. Se cree que también deriva de la posible función de alivio de la musculatura –íntima– de los jinetes tras las carreras.

Historia

A pesar de que no se conoce inventor, existen teorías que apuntan a Christophe des Rosiers, un fabri-cante de muebles para los reyes, y a Marc-Antoine Jacoud . En sus formas primigenias estaba colocado sobre un caballete y se usaba en el dormitorio. Algunas fuentes señalan que fue creado a finales del siglo XVII por fabricantes de muebles franceses, como receptáculo de agua destinado a los jinetes doloridos. Pero parece que fue a principios del siglo XVIII cuando se inventa el bidé moderno. Otras fuentes apuntan a que se diseñó como utensilio de higiene íntima para las relaciones pre y postcoitales, y también como método anticonceptivo. Según el escritor Néstor Luján, fue mencionado por primera vez en 1710 en Francia, cuando madame de Prie recibió en audiencia al marqués de Argenson sentada en su bidé. Se anuncia comer-cialmente en París a partir de 1739. Y hacia 1770, cuando el mobiliario del baño empieza a adquirir cierta complejidad y la jofaina (antesala del lavabo) toma nuevas formas, el bidé ya aparece como un elemento más del baño. En el período de 1895 a 1929, coincidiendo con el desarrollo del sanitario, Argentina potenció una gran cultura higienista. Esto explicaría la actual devoción de los argentinos por el bidé, en contras-te con la indiferencia de los británicos. Mientras los primeros crearon una Asociación Francoargentina de Reivindicación y Desarrollo del Bidet, en Inglaterra se editó un ensayo titulado 'Can we afford the bidet'? (¿podemos permitirnos el bidé?).

Países que más lo utilizan

Los bidés no tiene el mismo arraigo en todos los países. Son comunes en el sur de Europa (Ita-lia, España, Portugal y Grecia); apenas los conocen en Latinoamérica, a excepción de Argentina, Uruguay y Brasil; dentro de África, Egipto y Marruecos son los países más pro bidé; quienes más lo utilizan en Asia viven en Japón, India y Corea del Sur; y entre los países árabes que más recurren a él destacan Líbano, Siria y Jordania.

Tipos de bidé

  • Chorro horizontal, (Europa)
  • Chorro vertical o ducha invertida (Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay);
  • Portátil

Actualmente hay dispositivos que se incorporan al inodoro que cumplen la misma función del bidé. .

Instrucciones de uso

  • Siéntate en el bidé. Puedes hacerlo mirando hacia los grifos o de espaldas, dependiendo de lo que te sea más cómodo o la parte de tu cuerpo que quieras enjuagar.
  • Abre el agua y ajusta la temperatura antes de enjuagarte. Un enjuague caliente o tibio es lo ideal.
  • Enjuaga completamente tus genitales y/o la parte trasera. Puedes usar jabón si lo deseas. Cierra el agua cuando termines.
  • Levántate y sécate. Asegúrate de usar una toallita, una toalla o papel que sirva para este caso en vez de usar una toalla de mano.
  • Lávate las manos en el lavabo y sécalas como de costumbre luego de usar el baño.

Consejos y advertencias

  • Algunos bidés tienen un inyector ajustable al igual que un cabezal de ducha de mano.
  • Asegúrate de probar la temperatura del agua antes de enjuagar las áreas sensibles de tu cuerpo

Aspectos Negativos

El bidé con ducha perineal (que suelta el agua desde el centro hacia arriba), está prohibido en muchos países por posibles problemas sanitarios. "Si hubiera un corte del suministro de agua con la válvula abierta, el agua servida puede reintroducirse en la red mediante vasos comunicantes, contaminándola"

Curiosidades

  • En Japón, los bidés son tan comunes que están a menudo presentes en instalaciones de lavabos públi-cos.
  • Existe un grupo en Facebook denominado Usuarios Orgullosos del Bidé
  • Durante la Revolución Francesa era un signo de refinamiento, y parece que en esa época se usaba sólo para lavar bigotes y barbas.
  • Se cree que Napoleón era gran usuario, y cuando murió donó el suyo a su propio hijo. Así se popula-rizó entre nobles y burgueses.
  • En el Museo Klo & So, sala con históricos sanitarios en Gmunden, Austria, se encuentra el bidé de la Emperatriz Elisabeth de Wittelsbach, más conocida como Sissí. Igualmente disponen del de su hijo, el príncipe heredero Rudolf.
  • En Italia hay incluso una ley de construcción que exige que cada casa tenga al menos uno.

Galería

Fuentes