Bien tirada está (cuadro)

Bien tirada está
Información sobre la plantilla
Bien tirada está.jpg
Datos Generales
Autor(es):Francisco de Goya
Año:1797 - 1799
Técnica:Aguafuerte
Localización:Museo del Grabado de Goya


Bien tirada está es un grabado que pertenece a una serie de 80 grabados del pintor español Francisco de Goya, que representa una sátira de la sociedad española de finales del siglo XVIII, sobre todo de la nobleza y del clero, más conocidos como Los caprichos aguafuertes de Goya.

Historia

Se conoce la existencia de dos pruebas de estado con el título manuscrito a pluma, una de ellas escrita toscamente y la otra con una cuidada caligrafía para el grabador de letra. En ambas la palabra "está" aparece acentuada, aunque el acento desapareció al pasarlo al cobre y se añadió después de unas cuantas tiradas cuando se advirtió el error.

Se conservan dos dibujos preparatorios para este grabado.

Descripción

En el centro de la estampa una joven tira de la media con que cubre su pierna, que podemos ver hasta la rodilla. Se apoya en la cama y coloca el pie sobre un brasero. Todo ello sucede bajo la mirada de una anciana completamente cubierta de la que solamente podemos ver su rostro envejecido. Esta situación está teniendo lugar en un ambiente oscuro en que la luz se concentra en las claras vestiduras de la joven y en la parte superior de la cabeza de la anciana. El pintor declara abiertamente su visión de la prostitución como una práctica que disminuye la dignidad de la mujer.

Único Capricho basado en un dibujo del Álbum A. Goya aborda la prostitución femenina y las celestinas mediante la representación de una joven, que, o bien se dispone a recibir a alguien o bien se prepara para salir a hacer la calle, retoca los últimos detalles de su tocado, mientras la anciana sigue adoctrinándola con sus infames consejos.

Técnica del grabado

Aguada de tinta china y trazos a pluma en el cabello de la mujer y pechos. Mayor nitidez e intensidad tanto en los trazos de aguafuerte como en las superficies de aguatinta respecto a la primera edición.

El proceso de esta lámina fue lento y Goya realizó tres dibujos preparatorios. En el diseño inicial del Álbum la muchacha está sola estirándose la media al lado de un barreño, que luego se sustituyó por un brasero (que aparece en otros grabados).

El último dibujo preparatorio tiene muestras evidentes de haber sido humedecido para calcarlo en la plancha y por eso se encuentra tan deteriorado.Escena rutinaria que le sirve para contrastar una hermosa prostituta, muy iluminada, con la vieja dueña que la adoctrina. La prostitución era muy habitual en la época de Goya.

Se empleó aguafuerte, aguatinta y buril. La plancha se conserva en buen estado con el aguatinta debilitado.

Datos del autor

Francisco de Goya. Pintor y grabador español considerado uno de los grandes maestros de la pintura. Marcado por la obra de Diego Velázquez, habría de influir, a su vez, en Édouard Manet, Pablo Ruiz Picasso y gran parte de la pintura contemporánea. Formado en un ambiente artístico rococó, evolucionó hacia un estilo personal y pintó cuadros que, como el famoso El 3 de mayo de 1808 en Madrid: los fusilamientos en la montaña del Príncipe Pío (1814, Museo del Prado, Madrid), se cuentan entre las grandes obras maestras de la historia del arte. La más completa colección del artista se encuentra en el Museo del Prado, que atesora cerca de 150 pinturas y 500 dibujos de su mano, además de sus series de grabados.

Fuentes