Biodiversidad cubana

Biodiversidad cubana
Información sobre la plantilla
Biodiversidad-tierra.jpg
Concepto:Caracterizada por dos aspectos esenciales: es una biodiversidad insular y presenta, por esta causa un alto endemismo entre muchos de sus grupos sistemáticos. Siendo este su sello distintivo.

Biodiversidad cubana. Trata de la variedad de la vida con todas sus particularidades, la necesidad de protegerla haciendo énfasis en la conservación de especies como unidades básicas del mundo biológico en Cuba y el mundo.

Biodiversidad

Biodiversidad se refiere a la pluralidad de organismos vivos a todos los niveles en el planeta que al hombre relacionarse con la naturaleza, puede causarles daños. El término biodiversidad es tan heterogéneo como su significado o tan amplio como la vida misma. Incluye lo relativo a variedad, multiplicidad, complejidad, pluralidad, tanto de las formas de vida (diversidad sistemática) como la interna de los ecosistemas (diversidad ecológica).

La biodiversidad viene a agruparse en tres conjuntos, pero su condición de totalidad que se interrelaciona es inquebrantable. Existe la biodiversidad de los genes (diversidad genética), de las especies (diversidad de especies) y las comunidades bióticas con su ambiente o ecosistemas (diversidad ecológica). El conjunto de estos agregados y complementos vienen a integrar la biosfera, la gran casa terrícola de los seres vivos.

Es posible definirla entonces con un solo concepto de fácil comprensión: la suma de genes, especies y ecosistemas de una región o del planeta. En esencia, el mundo vivo es uno y las especies que en él habitan mantienen un equilibrio consistente y lógico, aunque casi siempre quebradizo.

De estos tres niveles de la biodiversidad existe más información del nivel especie y sobre todo, de la cantidad, a nivel mundial se registra un millón setecientas cincuenta mil especies conocidas, pero se estima que existen muchas más desconocidas, lo que podría elevar la cifra de cinco a treinta millones, con una media de trece millones de especies conformando la biodiversidad planetaria.

La biodiversidad es un elemento en constante marcha, pues admite los cambios biológicos y evolutivos de las diferentes especies, poblaciones u organismos. A esta condición no estática, se une la desigualdad, no está similarmente distribuida. Es más rica en los trópicos que en las zonas polares. Varía en función de clima, altitud y la propia presencia de otras especies, entre las cuales el hombre representa el mayor peligro potencial.

Contribución de la biodiversidad al desarrollo humano

La biodiversidad ha contribuido de muchas maneras al desarrollo humano. Se pueden citar muchos ejemplos en este sentido y todos de igual importancia. Las especies tanto macro como microscópicas capturan la energía, producen y descomponen el material orgánico, favorecen los ciclos naturales con nutrientes, permiten el equilibrio de los gases atmosféricos y regulan el clima. Facilitan además la fertilidad de la tierra, la descomposición de basuras y desechos muchas veces humanos, brinda servicios de purificación tanto al aire como al agua, contribuyen en la disminución de inundaciones, sequías y otros desastres medioambientales que acosan a diario.

El nivel de biodiversidad, es el indicador por excelencia para medir nuestro estado actual de relaciones con el resto del mundo vivo. Sin dudas, la biodiversidad es, finalmente y también, parte de la herencia espiritual de muchas culturas humanas.

Biodiversidad cubana

Se caracteriza por dos aspectos básicos: es una biodiversidad insular y presenta, por esta causa un alto endemismo entre muchos de sus grupos sistemáticos. Esta última característica es el sello distintivo de nuestra biodiversidad.

Entre los grupos de la fauna que sobresalen se encuentran los caracoles terrestres, los anfibios y las plantas superiores, además de numerosas especies o grupos de especies que constituyen una representatividad por las peculiaridades que las distinguen como son:

Consecuencias del deterioro medioambiental para la biodiversidad

La biodiversidad rica y generosa del planeta nos alerta por estos días de calamidades ecológicas, naturales, éticas y, por supuesto, humanas. Las cifras se revelan catastróficas: 12% de las especies de aves, 23 de mamíferos, 25 de coníferas y 32 de anfibios, entre otras, permanecen en el carril dramático de la extinción.

Se considera ahora que la expansión humana, tanto demográfica como económica y técnico-científica, no controlada racionalmente, está poniendo en marcha una extinción masiva, de dimensiones incomparablemente mayores que las de cualquier desastre anterior.

Las causas concretas ya vienen siendo añejas: deterioro o desaparición de ecosistemas, tala de bosques, degradación de suelos, contaminación ambiental, efecto invernadero, hueco de ozono, desertificación, caza y pesca excesivas, guerras, cambios climáticos y otras que se desatan al unísono y de forma concatenada.

Biodiversidad es un neologismo compuesto de los términos bio (vida) y diversidad, pero ante la inminencia de la crisis, si cualquiera de los dos o ambos factores fallan en su equilibrio cotidiano, los resultados serán desastrosos y no cuantificables. Se afirma que, en su conjunto, la biodiversidad atraviesa un dilatado declive, de manera que un gran número de poblaciones y especies probablemente se extingan en este o en los próximos siglos.

Acciones especificas en Cuba

Conscientes de esa realidad, las instituciones científicas y productivas cubanas han adoptado programas de medidas prácticas que incluyen la reforestación de cuencas hidrográficas y bosques, y en ese sentido han avanzado en el fortalecimiento de los llamados “pulmones del planeta”, con una meta que apunta rebasar el 29 por ciento del área nacional cubierta de árboles para el año 2015.

Otras medidas incluyen la adopción de técnicas de laboreo de suelos que preservan la capa vegetal, la rotación de cultivos y la progresiva sustitución de plaguicidas y fertilizantes químicos, por productos orgánicos que se producen en laboratorios especializados, y en fincas donde los cultivadores se entrenaron en la prácticas de lombricultura, aportadora de humus enriquecedor de suelos, fabricación de compost, un tipo de abono orgánico con desechos vegetales y otras técnicas que aprovechan condiciones naturales y preservan ecosistemas.

También se aprecian avances sostenidos en la eliminación de la contaminación medioambiental por parte del sector industrial, la protección de la capa de ozono, mediante la supresión de productos químicos que la afectan, y la instrumentación de disposiciones administrativas que velan por el cumplimiento de las vedas para temporadas de caza, la prevención contra incendios en las zonas boscosas del país, y el cuidado de las zonas costeras, manglares, arenales y corales, entre otras.

Áreas protegidas de Cuba

Se ha creado un Sistema Nacional de Áreas Protegidas, donde se encuentran a salvo cerca del 100% de su flora, fauna y ecosistemas reconocidos como amenazados de extinción por varias causas ya mencionadas. En esas áreas no solo se admiran bellos paisajes protegidos o especies únicas en el mundo que están en peligro de extinción, sino que también se reconoce el gran esfuerzo que se realiza para proteger y legar este tesoro natural a las futuras generaciones. Ejemplo de algunas podemos señalar:

Informaciones y acciones

La Organización de Naciones Unidas (ONU) definió el 11 de enero de 2010 como Año Internacional de la Biodiversidad. El evento, de alcance mundial, ocurrió en Berlín, capital de Alemania, donde los expertos lanzaron una advertencia sobre el elevado ritmo anual de pérdida de especies faunísticas y florales, que se estima mil veces superior al normal, como consecuencia de imprudentes acciones del hombre en relación con la naturaleza.

En Cuba, el desarrollo agrícola y forestal es quizás, la actividad que más contribuyó a la degradación y destrucción de los hábitats y redujo la cobertura boscosa de 93-96% en el siglo XV, a 16% a mediados del XX. Los fuegos, usualmente asociados a malos manejos, constituyen eventos que destruyen vastas extensiones de ecosistemas altamente diversos como los pinares y matorrales sobre serpentinitas.

Además de los ya citados, otros factores, han incidido en que 23 especies cubanas de plantas se hayan extinguido y en que de 5 402 plantas evaluadas, 48% se encuentran bajo algún grado de amenaza.

En el caso de la fauna cubana, existen especies amenazadas de extinción que suman un total de 12 especies de mamíferos, 17 de aves, 10 de reptiles, 2 de anfibios y 6 de peces de agua dulce, destacándose entre estos por lo disminuido de sus poblaciones la Cotorra, el Cocodrilo cubano, el Gavilán caguarero, la Gallinuela de Santo Tomás y es el único país que posee dos de las 12 especies de vertebrados más amenazados del mundo el Almiquí y el Carpintero Real posiblemente extinguidas.

Glosario de términos

  1. Área protegida: Partes determinadas del territorio nacional de relevancia ecológica, social e histórico cultural, declaradas para utilizarse para la protección y el mantenimiento de la diversidad biológica y los recursos naturales con fines de conservación.
  2. Conservación: Conjunto de actividades encaminadas a mantener la naturaleza, sus componentes y procesos en condiciones lo más cercanas a las originales a fin de evitar la extinción de especies, así como la destrucción o transformación de ecosistemas y paisajes.
  3. Diversidad biológica o biodiversidad: Variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos entre otros, los ecosistemas terrestres y marinos. Comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies de los ecosistemas.
  4. Endémico: Especie o grupo taxonómico que solamente se distribuye en una localidad, zona, país o región específica.

Fuentes

  • Delgado, C.J: Cuba Verde. Ediciones José Martí, La Habana, Cuba, 1999
  • González-Torre, Luis R., A. Palomarola, E. Bécquer, R. Berazaín, D. Barrios y J.L. Gómez. Las 50 plantas más amenazadas de Cuba. En Bissea, Vol 7, Número Especial 1, mayo 2013.
  • Vicente Berovides y José L.Gerhartz. Diversidad de la vida y su conservación. Editorial Científico -Técnica, La Habana, 2007