Bioespeleología

Bioespeleología
Información sobre la plantilla
Bioespeleologia.png
Concepto:Rama de la biología que estudia la vida en los ambiente hipogeos.

Bioespeleología. Es la rama de la biología que estudia la vida en los ambiente hipogeos, (hipo=debajo, geo=tierra); lugares con escasez o ausencia total de luz, con humedad constante y con escasez de oxígeno.

Historia

Armando Viré creó en 1904 el término Bioespeleología para designar la ciencia que tiene por objeto el estudio de los seres vivos que pueblan el dominio subterráneo. Esta ciencia, como tal, nació a mediados del siglo XIX y desde entonces se ha venido desarrollando gracias al concurso y dedicación de numerosos especialistas y de infatigables prospectores.

Esta búsqueda proseguida durante más de un siglo permite hoy en día ofrecer un inventario muy completo de las formas subterráneas; centenares de escritos, publicaciones y artículos se han dedicado a la sistemática de las formas cavernícolas. Actualmente, se conocen muy bien la morfología de estos animales y ciertos aspectos particularmente señalables de su anatomía.

Objeto de estudio

Ciencia que tiene por objeto el estudio de los seres vivos que pueblan el dominio subterráneo.

Estudios

Recientemente se ha descubierto que sobre estalactitas y estalagmitas crecen unas bacterias llamadas calcio bacterias, que llegan a ellas a través de sustancias orgánicas diluidas en el agua, a menudo contaminada. Este fenómeno es evidente en ambientes hipogeos poco profundos.

Además de algas y musgos, plantas superiores como helechos o algunas otras herbáceas habitan en las zonas exteriores de las cuevas alimentadas por las sustancias orgánicas que se introducen en la cueva transportadas por las aguas o bien porque forma parte de los excrementos de los animales que las utilizan como cobijo.

Los seres vivos más curiosos que habitan en cuevas son los animales, en otras épocas considerados animales mágicos hoy son estudiados por la ciencia con verdadero interés por sus adaptaciones a la vida en la oscuridad y su morfología. En una cueva y dependiendo de la vinculación con ella se distinguen tres clases de animales:

Troglobitas: Son los animales que viven toda su vida en el interior de la cueva, a menudo en oscuridad total. El grillo de las cuevas o algunas especies de peces pertenecen a este grupo. Sus adaptaciones morfológicas son numerosas y todas relacionadas con la ausencia de luz; no necesitan ver así que son ciegos igual que otros animales que viven bajo tierra como el topo, no tienen pigmentación, tienen aspecto transparente ya que no necesitan protegerse de los rayos del sol. Además, en el caso de insectos, las alas son muy pequeñas o están soldadas al cuerpo y tienen más aumentados en tamaño los órganos sensoriales.

Troglófilos: Animales que viven en las grutas pero que se pueden encontrar también en el exterior. Escorpiones, gusanos y varias especies de insectos pertenecen a este grupo. Estas especies pasan largas temporadas en el interior de la cueva y pueden pasar su tiempo de letargo en ellas, se pueden reproducir dentro de la cueva y se alimentan de animales que proceden del exterior aunque en ocasiones salen de la gruta para alimentarse.

Trogloxenos: Animales que pasan parte de su ciclo vital en las cuevas pero que las abandonan para buscar alimento. Los mosquitos y arañas forman parte de este grupo, aunque los animales trogloxenos más conocidos son los murciélagos que por sus especiales características merecen un capítulo aparte.

Fuentes