Biopsia de próstata

Biopsia de próstata
Información sobre la plantilla
Biopsiapróstata.jpg

La biopsia de próstata. Es un procedimiento quirúrgico mediante el cual se perfora la próstata usualmente a través del recto y se obtiene tejido prostático de diferentes porciones de la próstata que podrán examinarse por el patólogo en el microscopio para detectar la posible presencia de un cáncer de próstata.

Realización

Se suele realizar una biopsia de próstata transrrectal dirigida por ecografía cuando existe sospecha de que pueda haber un cáncer en la próstata, bien porque la exploración de la próstata mediante un tacto rectal revela la presencia de algún nódulo o bien porque la determinación en sangre del antígeno prostático específico (PSA) es anormal.

Métodos de la prueba

Normalmente se realiza la biopsia con el paciente tumbado sobre un lado, con las rodillas encogidas, en contacto con el pecho. Normalmente, el urólogo realiza un tacto rectal para evaluar el tamaño y las características de la próstata y si existe algún impedimento para proceder a la exploración. Posteriormente se introduce en el recto un transductor ecográfico especial, recubierto con un profiláctico y lubricado para que el proceso no resulte molesto. El transductor es un cilindro ligeramente más grueso que un dedo de la mano, que emite ultrasonidos que se reflejan en la próstata, generando una imagen visible en un monitor de televisión.

Tras el estudio ecográfico de la próstata, se utiliza una guía especial que ayuda a dirigir la aguja de biopsia a las zonas prostáticas que se desea estudiar. La aguja de biopsia está conectada a un dispositivo disparador, que introduce la aguja a gran velocidad dentro y fuera del tejido prostático, obteniendo un cilindro de tejido, que se introduce en un recipiente en formol, reflejando en una etiqueta la localización prostática de referencia (base de la próstata, tercio medio o ápex izquierdo o derecho). La mayoría de los pacientes experimentan ciertas molestias durante la biopsia, pero como es tan rápida, tan sólo duran un segundo.

Normalmente se recogen de 6 a 8 muestras de la próstata, aunque en casos especiales se aumenta el número de muestras hasta 12-20. El procedimiento se puede realizar sin anestesia, con anestesia local, o cuando es preciso realizar muchas biopsias, con anestesia raquídea o epidural. Normalmente se administran antibióticos al finalizar el procedimiento, para prevenir que se produzca una infección prostática. Algunos pacientes observan la presencia de sangre en la orina durante un par de días después de la biopsia, que no suele requerir tratamiento.

Técnicas de proceder

Hay dos técnicas para efectuar la biopsia prostática y en ambas se utiliza una aguja compuesta por un segmento o varilla terminado en punta que se desliza dentro de un cilindro delgado. Al girar o al retroceder el segmento interno dentro del cilindro se produce el corte. La técnica más común es introducir una aguja flexible acoplada a una sonda ecográfica a través del ano, y atravesar con la aguja la pared del recto hasta llegar a la próstata. El otro método usa una aguja rígida perforando en el espacio que hay entre el escroto y el ano, atravesando los tejidos hasta llegar a la próstata, usando la guía de una sonda ecográfica introducida en recto y colocada paralelamente a la aguja.

En ambos casos se utiliza una pistola de resorte que dispara la parte interna de aguja hacia adelante para luego retrocederla y cortar el tejido prostático durante el retroceso. Actualmente ya son comunes biopsias de 24 o más disparos, cada uno muy doloroso.

Biopsia próstata.jpg ‎  ‎

La Biopsia de Próstata es muy dolorosa

Es muy dolorosa a menos que se emplee anestesia general o regional (peridural o raquídea), pues la anestesia local es insuficiente.

Utilidad de la Biopsia de Próstata

La biopsia de próstata sirve para clasificar el tumor, principalmente mediante la técnica de Gleason, la cual es muy subbjetiva y depende muchísimo de la habilidad del patólogo pues el tejido obtenido es muy escaso y muchas veces no sirve para el diagnóstico, lo cual explica el por qué casi todas las biopsias no muestran nada anormal.

Puede la biopsia afirmar con certeza que no hay cáncer de próstata

No, pues solamente menos del 1% del tejido prostático es examinado con cada biopsia, lo cual significa que más del 99% de la glándula queda sin examinar con la biopsia cual también explica el por qué casi todas las biopsias no muestran nada anormal. Ninguna técnica descartar el cáncer. La biopsia sólo puede detectar cáncer cuando por casualidad este es detectado en el tejido obtenido.

Por qué no puede la biopsia descartar el cáncer de próstata

  1. Sólo el 1% de la glándula es examinada por biopsia. Eso significa que posibilidad de no detectar cáncer presente es del 99%.
  2. Si el cáncer es muy pequeño seguramente no será detectado.
  3. Si el cáncer está localizado en punto de difícil acceso probablemente no detectado.
  4. Si el examen patológico es muy superficial o rápido, seguramente será detectado
  5. El Gleason menor de 8 es dudoso y la mayoría de Biopsias no negativas muestran Gleason menor de 8.
  6. El cáncer de próstata es de consistencia dura y es muy fácil que la dureza tejido desvíe la aguja, especialmente con la técnica de aguja flexible.
  7. Cuando se reutilizan agujas estas pierden filo y por tanto no cortan bien.hace más dolorosa la biopsia (son entre 7 y 24 disparos) y se reduce la cantidad de tejido para el exámen patológico. Y la reutilización de las pistolas reduce la respuesta de sus resortes, haciendo el corte también menos efectivo y más doloroso. Cuanto más se usa un resorte, más se gasta.

Antes de practicarse la biopsia de próstata el paciente debe firmar consentimiento escrito en el cual se le debe informar acerca de los riesgos de la intervención, así como de posibilidad que existe de no detectar cáncer pese a estar este presente.

Complicaciones de la Biopsia de Próstata

Todas estas complicaciones están debidamente ilustradas y publicadas en escritos científicos y son el motivo por el cual el paciente debe firmar un documento eximiendo de responsabilidad a quienes practiquen la biopsia. Además hemos tenido de confirmar estas contraindicaciones en muchos de nuestros pacientes que no han seguido nuestro consejo y se han hecho la biopsia de próstata. Algunos de estos enfermos han debido permanecer en cuidado intensivo más de un mes.

Infortunadamente casi nunca se explica al paciente que la biopsia La biopsia de próstata no puede demostrar la ausencia de un cáncer de próstata pero los problemas que ocasiona son reales y aquí publicamos con autorización algunos casos.

La Biopsia de Próstata puede evitarse

La biopsia prostática puede evitarse haciendo un C.M.P. - Próstata y un antígeno prostático especifico (PSA). La principal utilidad de la biopsia de próstata es clasificar el tumor pero esto también es posible durante la cirugía. En otros casos la gravedad de la situación hace innecesaria la biopsia, por ejemplo cuando hay metástasis (siembras a distancia) o cuando la persona por uno u otro motivo no puede, o no desea ser operada ni recibir tratamiento que reduzca la calidad de vida. Antes de programar una biopsia prostática se debe efectuar una valoración completa de todo el cuerpo para conocer la presencia de metástasis y la extensión vecina del tumor, hy esto es fácilmente ejecutado con un C.M.P. - Próstata La biopsia puede ser de ayuda pero también puede esparcir el tumor y causar las graves complicaciones que ya mencionamos, por lo cual la relación costo beneficio indica que no debe practicarse, más considerando que la biopsia tiene muchísimas oportunidades de fallar. El C.M.P. - Próstata tiene sensibilidad: del 99.8% (detecta 5 veces más enfermedades que los exámenes convencionales) gracias al postproceso en color. Su precisión es también mayor gracias al C.A.D. (diagnóstico dirigido por computador.) Por lo anterior, es casi siempre posible evitar la biopsia (Si un tumor maligno es pequeño, la biopsia suele salir negativa pues la aguja rara vez lo perfora). Si un tumor no es visible ecográficamente, muy seguramente la biopsia resultará negativa.

La Biopsia de Próstata puede esparcir el cáncer

Normalmente el cuerpo trata de aislar aquello que le hace daño, incluyendo al tejido maligno alrededor del cual el organismo suele construir una pared aislante. La resistencia de esa pared es inversamente proporcional a la malignidad del tumor.

Cuando se rompe esa pared con un instrumento, por ejemplo con una aguja para biopsia, se produce hemorragia y las células antes encerradas por la pared pasan a la sangre para ser transportadas a todo el cuerpo, facilitando la aparición de metástasis, que son focos secundarios de tejido tumoral alejados del tumor original.

El sistema inmune usualmente protege de la invasión de células tumorales en la misma forma en que protege de las infecciones. Pero cuando este sistema inmune es insuficiente, aparecen las metástasis (siembras a distancia). Al perforar un tumor, se liberan células tumorales hacia la sangre, aumentando la posibilidad de metástasis. En el caso de la próstata, las metástasis suelen aparecer en hueso.

Resumiendo: Un pequeño tumor canceroso de crecimiento muy lento sometido a biopsia puede acelerar su crecimiento, invadiendo hueso y produciendo incapacidad y dolor intenso.

La biopsia de próstata se hace usualmente con al menos 7 disparos de aguja y no pocas veces sobrepasa los 24 disparos, por lo cual se aumentan considerablemente las posibilidades de metástasis. La biopsia prostática (y cualquier biopsia) no debe hacerse a la ligera. Existen medios diagnósticos avanzados que facilitan mucho las cosas el C.M.P. - Próstata.

La mayor parte de las biopsias prostáticas son muy dolorosas y pueden producir complicaciones severas, entre ellas la expansión del tumor, si este existiere. Las biopsias frecuentemente resultan negativas, lo cual no significa que no exista cáncer.

Adicionalmente lel traumatismo de la biopsia produce inflamación. El repetir la biopsia tiene a originar inflamación crónica y existe evidencia clara relacionando la inflamación crónica con la aparición de cáncer.

Véase también

http://www.ecured.cu/index.php/Pr%C3%B3stata

http://www.ecured.cu/index.php/Biopsia

http://www.ecured.cu/index.php/C%C3%A1ncer_de_la_pr%C3%B3stata

Fuentes

http://drgdiaz.com/eco/prostata/biopsiaprostata.shtml

http://www.urologia.tv/icua/es/diagnostics.aspx?cod=6