Bird's-Nesters (cuadro)

Bird's-Nesters
Información sobre la plantilla
Bird's-Nesters.jpg
Datos Generales
Autor(es):Jean François Millet
Año:1874
País:Francia
Estilo pictórico:Realismo
Técnica:Pintura de óleo sobre tela
Dimensiones:73,7 cm X 92,7 cm cm
Localización:Museo de Arte de Filadelfía.Estados Unidos

El cuadro Bird's-Nesters es una pintura al óleo sobre lienzo de la escuela Barbizon y realista, creada por Jean François Millet en 1874. Podemos encontrarla en el Museo de Arte de Filadelfia en los Estados Unidos. La imagen es de dominio público y está etiquetada como caza y noche.

Historia

Conocido por sus representaciones realistas de los campesinos franceses, Millet produjo esta pintura al final de su vida. Basó la escena en historias de su infancia que hablaban de grandes vuelos de palomas salvajes.

Cuando los pájaros se posaban en los árboles por la noche, los campesinos los cegaban con la luz de las antorchas y luego mataban a centenares de palos.

Descripción de la obra

Esta imagen inquietante y extraña, brutalmente literal pero terriblemente genérica, es la pintura final de Jean-François Millet, un último testamento notable de uno de los artistas más profundos del siglo XIX.

Se basó en sus propias experiencias de niñez al describir el tema de los nidos de pájaros, que cazarían grandes bandadas de palomas por la noche cegándolas con antorchas y luego matándolas a palos. En la década de 1870, las pinturas de la vida rural de Millet se encontraban entre las más famosas de Francia. Casi todos sus súbditos provienen del campesinado, hecho justo cuando el campo estaba siendo despoblado por la inmigración a los nuevos centros industriales.

Pero a diferencia de muchos otros artistas que trabajaron en la muy popular especialidad de la "pintura campesina", el gran genio de Millet fue su capacidad para vincular a sus sujetos con su lugar de origen y al mismo tiempo elevarlos a un nivel de humanidad universal.

Gran parte de su éxito se basó en su evocación de una memoria comunitaria de un mundo rural perdido que era arcadio o patético o una combinación de ambos. Joseph J. Rishel, del Museo de Arte de Filadelfia

Datos del autor

Nació el 4 de octubre de 1814, en la aldea de Gruchy, municipio de Gréville-Hague, Normandía, pero se mudó a París en 1839.

Se inició en el arte del dibujo en su pueblo natal pero el fallecimiento de su padre provocaría la retirada temporal del mundo artístico hasta que el ayuntamiento de Grouchy otorgó una beca al joven creador para que estudiase en París.

Se destaca por sus escenas de campesinos y granjeros, donde quiere expresar la inocencia del hombre campesino en contraposición a la degradación que acompaña al ciudadano inmerso en la sociedad industrial. Recibió su enseñanza académica con Paul Dumouchel, y con Jérome Langlois en Cherbourg.

Después de 1840 se alejó del estilo de pintura oficial y cayó bajo la infuencia de Honoré Daumier, de quien aprendió el sentido del contraste de luces y sombras, así como la construcción del cuerpo humano, con simplicidad de volúmenes. En 1849 llegó a Barbizon, entrando en el círculo de la escuela que toma el nombre de esta localidad. A partir de 1863 y bajo la influencia de su amigo Théodore Rousseau, se dedicó con mayor intensidad al paisaje.

Se estableció en Barbizon, donde permaneció el resto de su vida; aunque propiamente no perteneció a la famosa escuela de pintores de Barbizon, sí encarnó, como ellos, el deseo de huir de la vida urbana. El 20 de enero de 1875 muere en esta localidad Millet.

Fuentes