Bisolvón (jarabe)

Jarabe de bisolvon
Información sobre la plantilla
Bisolvon.jpg
Medicamento en forma de jarabe para el tratamiento de la tos seca e irritante
Vía de administraciónJarabe

Jarabe de bisolvon. Es un medicamento que está indicado para disminuir la viscosidad de mocos y flemas, ayudando a su expulsión, en resfriados y gripes. Se debe visitar a su médico de la familia u otro especialista de algún centro de salud cercano, si empeora o si no mejora después de 5 días de tratamiento.

Qué es Bisolvon y para qué se utiliza

Es un medicamento para tratar la tos seca e irritante. Actúa en 15-30 minutos y su efecto dura 6 horas. Su uso puede ser aplicado en adultos y niños a partir de los 2 años.

Componenentes

El principio activo es hidrobromuro de dextrometorfano 1 H2O; otros componentes son maltitol líquido, metilparahidroxibenzoato, propilenglicol, sacarina de sodio dihidrato, aroma de vainilla, aroma de albaricoque y agua purificada.

Qué necesita saber antes de empezar a tomar Bisolvon

Este medicamento puede provocar dependencia. Por lo tanto el tratamiento debe ser de corta duración.

Advertencias y precauciones

Consulte a su médico antes de empezar a tomar Bisolvon Antitusivo.
• Si tiene tos persistente o crónica.
• Si está tomando medicamentos serotoninérgicos (diferentes de IMAO) como inhibidores de la recaptación de serotonina o antidepresivos tricíclicos (ver sección Uso de Bisolvon Antitusivo con otros medicamentos).
• En pacientes con enfermedades neurológicas asociadas a un reflejo de la tos notablemente reducido (como ictus, enfermedad de Parkinson y demencia), el tratamiento con Bisolvon Antitusivo debe ser administrado con especial precaución y sólo después de evaluar cuidadosamente el beneficio riesgo (ver sección Uso de Bisolvon Antitusivo con otros medicamentos).
• Si tiene enfermedad del hígado o de los riñones.
• Si tiene dermatitis atópica (enfermedad inflamatoria de la piel caracterizada por eritema, picor, exudación, costras y descamación, que comienza en la infancia en individuos con predisposición alérgica hereditaria) y/o mastocitosis (aumento de los mastocitos en sangre).
• Si está sedado, debilitado o encamado.
• El dextrometorfano tiene un potencial adictivo leve. Su uso prolongado (por ejemplo si se excede el periodo de tiempo recomendado) puede producir tolerancia o dependencia mental y física. Las personas con tendencia al abuso o dependencia sólo deberían tomarlo bajo estricto control médico y por períodos cortos de tiempo. Los pacientes no deben superar la dosis ni la duración del tratamiento recomendada.
• Se han dado casos de abuso con medicamentos que contienen dextrometorfano especialmente en adolescentes y adultos jóvenes, así como en pacientes con antecedentes de abuso de drogas o sustancias psicoactivas, por lo tanto deberá tenerse en cuenta esta posibilidad, debido a que pueden ocasionarse efectos adversos graves (ver apartado: Si toma más Bisolvon Antitusivo del que debe).
• Se recomienda la supervisión por parte de un médico o farmacéutico en el tratamiento de niños de entre 2 y 12 años.
• Si usted está tomando otros medicamentos como antidepresivos o antipsicóticos, Bisolvon Antitusivo puede interactuar con estos medicamentos y es posible que experimente cambios en su estado mental (p. ej. agitación, alucinaciones, coma) y otros efectos como temperatura corporal superior a los 38º C, aumento de la frecuencia cardíaca, hipertensión arterial y exageración de los reflejos, rigidez muscular, falta de coordinación y/o síntomas gastrointestinales (p. ej., náuseas, vómitos y diarrea).

Posibles efectos adversos

Efectos adversos muy frecuentes: pueden afectar a más de uno de cada 10 pacientes

• Somnolencia
• Mareos

Fuentes

https://www.bisolvon.es/tos-seca/bisolvon-antitusivo.
https://cima.aemps.es/cima/dochtml/p/57174/P_57174.html.