Bitmap

Bitmap
Información sobre la plantilla
Concepto:Sistema gráfico para la representación de la imagen digital, donde cada pixel de la pantalla se corresponde con un bit en la memoria del ordenador en el caso de gráficos en blanco y negro, o más de uno en el caso de color. En las representaciones en color el número de bits por pixel determina el número de colores que se pueden representar. Es un formato gráfico que proporciona una gran calidad de imagen, pero tiene el inconveniente de crear ficheros de gran tamaño.

Bitmap . Se trata de aquellas imágenes que se forman a partir de puntos, llamados píxeles dispuestos en un rectángulo o tabla, que se denominada raster. Cada píxel contiene la información del color, la cual puede o no contener transparencia, y ésta información se consigue combinando el rojo, el verde y el azul.

Los sistemas computacionales usan bits para operar con datos como 0 y 1, de modo que Bitmap es un mapa de bits o puntos distribuido en filas y columnas, cada punto o píxel tiene asignado atributos de color y luminosidad y en conjunto con los otros puntos forman una imagen. De acuerdo a la cantidad de píxeles incluida en el mapa de bits, queda determinada la resolución de la imagen expresada de forma que definen el ancho por el alto. También son conocidas como imágenes.

Los mapas de bits, también, pueden diferenciarse según la cantidad de colores que puede presentar cada uno de los píxeles. Esta información se expresa en potencia de 2 y en la unidad conocida como bit; hoy en día, el mínimo aceptable es 16 bits, siendo 24 y 32 más comunes. Por lo general, un mapa de bits se asocia con objetos gráficos, fotografías o imágenes, en los cuales los bits son una representación directa de la imagen de la figura.

Desventaja frente a los gráficos vectoriales

Al intentar modificar su dimensión, la imagen en mapa de bits sufre una pérdida de calidad. El principal defecto es que al agrandar o hacer zoom a la imagen, se llega a identificar cada uno de los puntos que la componen y los límites de los objetos gráficos adquieren aspecto de “bordes de sierra”. A esto se le conoce como “pixelado”. En este aspecto el bitmap cae en desventaja con los gráficos vectoriales, que sí pueden adaptar la resolución a la del dispositivo de visualización en cuestión. Para conseguir un escalado del bitmap, se precisa contar con un software inteligente capaz de decidir qué píxeles quitar (en el caso de una reducción) o agregar (para una ampliación) de manera que se conserve el mayor detalle posible.

Se trata de un tipo de formato sumamente extendido en el mundo entero y es el que más se emplea a la hora de la toma de fotografías digitales y de grabaciones en video.


Fuente