Bix Beiderbecke

Leon Bix Beiderbecke
Información sobre la plantilla
Beiderbehjkhe.jpg
Datos generales
Nombre real:Leon Beiderbecke
Fecha de nacimiento:10 de marzo de 1903
Davenport, Iowa
Fecha de fallecimiento:6 de agosto de 1931
Queens, Nueva York
Ocupación:Compositor, Trompetista, músico de jazz y pianista
Información artística
Género(s):Jazz, Dixieland
Instrumento(s):Corneta, piano

Leon Bix Beiderbecke. Músico de jazz estadounidense. Ha pasado a la historia por ser el primer músico blanco en realizar contribuciones relevantes al género, especialmente con sus solos de trompeta y corneta. Aprendió a tocar el piano de manera autodidacta, oyendo discos de la Original Dixieland Jass Band y admirando a maestros clásicos como Debussy.

Biografía

Bix Beiderbecke, un joven cornetista de Davenport, Iowa también hizo sus primeras grabaciones con los Wolverines, una banda de músicos cuyo talento no alcanzaba el nivel de su líder. Beiderbecke (1903-1931) se había enseñado a tocar la corneta escuchando los discos de la Original Dixieland Jass Band. De niño había estudiado piano, un gasto enorme para su humilde familia que reconoció su talento precoz. Pero, como sucedería durante su carrera musical, dejó las clases aburrido de los ejercicios. También le aburría el colegio y sus padres lo mandaron a una academia militar en las afueras de Chicago. No podía ser una decisión más negativa para su educación. Bix rara vez asistía a las clases y se pasaba el día durmiendo para participar en las jam sessions con los músicos de Nueva Orleáns que se habían trasladado a Chicago en le década anterior.

Trayectoria musical

El primer músico blanco realmente original era un inconformista, su estilo era único y jamás estudió ni aprendió a tocar la corneta correctamente. Sólo el sonido de Bix era suficiente para fascinar a aficionados y a músicos, pero sus ideas, tan directas, inesperadas y lógicas eran las más sorprendentes que se habían escuchado desde la época que Louis Armstrong surgió en Nueva Orleáns. Bix había escuchado a Armstrong en los barcos en el Mississippi y también en Chicago en la banda de King Oliver. Ambos se admiraban y algunas veces tocaron juntos en jam sessions, pero no hay influencia directa entre ellos; el único héroe de la corneta para Bix era Nick La Rocca de la ODJ Band, un músico preciso, pero limitado.

Bix y Tram

Durante los próximos años Beiderbecke trabajó en los estados del Medio Oeste tocando con diferentes bandas, durante un período en febrero de 1925 regresó a la universidad para continuar sus estudios, actividad que duró 18 días. Poco después inició su asociación con el saxofonista Fran Trambauer, un músico de primer nivel con un gran sentido de la forma y desarrollo de un solo, era un formidable improvisador, aunque no tenía mucho swing. Pero lo más importante de esta relación para Bix era que el concepto de Trambauer era totalmente compatible con su estilo. Trambauer había estudiado música, teoría y composición, lo que fue de gran ayuda para el cornetista. Bix y Tram, como se le apodó, eran inseparables. Tocaron juntos en la exitosa banda de Jean Goldkette, que entonces la integraban Joe Venuti, Eddie Lang, los hermanos Dorsey, entre otros. La banda fue adquirida por Paul Whiteman cuando los sueldos de estos famosos músicos llegaron a niveles prohibitivos para Goldkette. Whiteman, el Rey del Jazz, aunque lo que el tocaba no tenía la más mínima relación a lo que hoy conocemos como el jazz de esa época. Beiderbecke le dio un toque jazzístico a la banda de Con Whiteman, especialmente durante sus solos. Hizo fortuna y logró reconocimiento entre el público en general. Cuando Bix se unió a Whiteman ya estaba enfermo de alcoholismo y se vio obligado a abandonar la banda en dos ocasiones para seguir tratamientos de rehabilitación, ambos pagados por Whiteman.

Últimas grabaciones

A fines de 1929, como parte de su segundo tratamiento, Bix visitó a sus padres en Iowa para descansar en un ambiente alejado de la música. Bix orgulloso de su carrera sistemáticamente a través de los años enviaba a sus padres los discos que él grababa; sufrió una gran decepción cuando en un closet encontró las encomiendas sin abrir. Poco después regresó a Nueva York, pero era evidente que no estaba en condición de reanudar sus actividades en la banda. Ya en el año 1930 grabó unas sesiones junto a Benny Goodman y Gene Krupa, entre otros, que dieron como fruto grandes interpretaciones de Rocking Chair y Georgia On My Mind. Por desgracia, éstos temas se contarían entre las últimas grabaciones de este músico, puesto que en el verano de 1931 una neumonía truncó prematuramente su prometedora carrera musical. Bix Beiderbecke contaba con tan sólo veintiocho años en el momento de su muerte.

Temas

  • Jazz Me Blues
  • At The Jazz Band Ball
  • Royal Garden Blues
  • Sorry
  • Singin’ The Blues
  • I’m Comin’ Virginia
  • Way Down Yonder In New Orleans
  • For No Reason At All In “C”
  • Goose Pimples
  • Trumbology
  • Ostrich Walk
  • Riverboat Shuffle
  • Davenport Blues
  • Copenhagen
  • Fidgety Feet
  • Tiger Rag
  • In A Mist (Bixology)
  • Clementine (From “New Orleans”)
  • Thou Swell
  • Ol’ Man River
  • Wa-Da-Da (Ev’rybody’s Doin’ It Now)
  • Louisiana
  • Margie
  • I’ll Be A Friend With Pleasure
  • Bessie Couldn’t Help It .

Fuentes