Bizcocho pasiego (receta)

Bizcocho Pasiego
Información sobre la plantilla
Bizcocho Pasiego.jpg
Descripción de la receta
Delicioso postre
Género
postre
Ingredientes
harina
azúcar
mantequilla
huevos
limón
levadura
sal


El Bizcocho Pasiego. Una receta indispensable en el recetario de pastelería

Historia del Bizcocho

La palabra bizcocho proviene del latín: bis coctus que significa cocido dos veces.El bizcocho es una preparación muy antigua, hay antecedentes en las representaciones de la tumba de Ramsés III en Tebas, procedentes del siglo X a. de C. La historia nos ha legado numerosas recetas, muchas veces ligadas a algún evento o lugar, no hay ciudad o pueblo que falte de su bizcocho típico,sin pensar mucho,recordamos toda clase de bizcochos,bizcochuelos, bizcotelas y bizcochadas, mantecadas, sobaos, bizcochos borrachos, colineta, maimón, rellenos de Bergara, soletillas, mojicones, hay bizcocho que son ya dominio de la cocina de Occidente como las magdalenas, el bizcocho enrollado, brazo de gitano, el plum cake, o el clásico cuatro cuartos (4 huevos mas su mismo peso de azúcar, mantequilla y harina), fórmula propagada en toda Europa y que fue llevada hasta Japón por los misioneros españoles en el siglo XVII.

Ingredientes

  1. 2 huevos
  2. 165 gramos de harina
  3. 165 gramos de azúcar
  4. 165 gramos de mantequilla sin sal
  5. 7 gramos de levadura química
  6. Un pellizco de sal
  7. Ralladura de limón

Preparación

  • En un bol ponemos la mantequilla a temperatura ambiente junto con el azúcar y mezclamos con las barillas eléctricas hasta obtener un resultado muy cremoso
  • Añadimos los huevos uno a uno, la pizca de sal y batimos hasta que queden completamente integrados. Incorporamos la ralladura de limón y removemos para que quede bien repartida. Finalmente, añadimos poco a poco la harina con la levadura tamizándola sobre la masa, y mezclamos hasta conseguir un resultado homogéneo
  • Engrasamos un molde alargado (de un tamaño mediano) y ponemos una tira de papel de horno en el fondo para que resulte más fácil desmoldar.
  • Vertemos la masa y con una espátula alisamos la superfi cie. Precalentamos el horno a 180 ºC y horneamos durante 30 minutos aproximadamente. Antes de retirarlo del horno, pinchamos con una brocheta, y si sale limpia signifi ca que ya está listo. Dejamos enfriar sobre una rejilla y cuando esté frío, desmoldamos.


Fuentes