Blackburn Buccaneer

Hawker Siddeley Buccaneer
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Hawker Siddeley (Blackburn) Buccaneer, avión británico de ataque con capacidad nuclear.
TipoAvión de ataque
País de origenBandera del Reino Unido Reino Unido
Historia de producción
FabricanteBlackburn Aircraf / Hawker Siddeley
Diseñado porB. P. Laight
N.º construidos206
Historia de servicio
Primer vuelo30 de abril de 1958
Introducido17 de julio de 1962
Retirado1994
Usuarios
principales
Royal Navy y RAF británicas
SAAF sudafricana
Características Generales
Longitud19.33 m
Altura4.97 m
Envergadura13.41 m
Superficie alar47.92 m²
Tripulación2
Peso vacío14.000 kg
Peso cargado28.000 kg
Planta motriz2 x turbofan Rolls-Roice Spey Mk.101 de
Potencia41 kN de empuje cada motor
Armamento
BombasUna bahía interna para bombas de caída libre o guiadas por láser
MisilesDos Sidewinders AIM-9 para autodefensa
CohetesDos AS-30L, o AS-37 Martel o Sea Eagle
Otras armasUna bomba nuclear táctica Red Bear o WE. 177
Puntos de anclajeCuatro puntos de anclaje externos para mísiles AA
Capacidad de anclaje5.400 kgs
Rendimiento
Velocidad máxima operativa1.074 km/h a 60 metros del nivel del mar
Autonomía en ferry3.700 kms
Radio de acción720 kms
Techo de servicio12.192 m
Otros
AviónicaSistema HUD
Otros datosContenedor de contramedidas electrónicas AN/ALQ-101, y un contenedor de designación laser de blancos AN/AVQ-23 Pave Spike.

Hawker Siddeley Buccaneer - Avión biplaza de ataque embarcado de fabricación británica, que sirvió con la Royal Navy y la Royal Air Force. Fue concebido inicialmente para realizar ataques nucleares a baja cota a las flotas soviéticas, especialmente la del Norte y la del Báltico.

Fue diseñado por Blackburn Aircraf, que poco tiempo después sería adquirida por Hawker Siddeley, luego miembro de BAeSystem. La única fuerza aérea que fue usuaria de los mismos además de la británica fue la sudafricana, de la que formó parte desde 1965 hasta 1991.

Desarrollo

El Buccaneer fue un desarrollo de la Blackburn Aircraft para satisfacer la especificación NA 39 (Naval Aircraft) de la Royal Navy liberada en 1953, referida a sus necesidades de un cazabombardero naval, destinado a operar desde portaaviones con un radio de acción de 800 kilómetros, una velocidad de 1.120 km/h a nivel del mar y una carga total no inferior a 1.800 kg para armas, incluyendo nucleares.

Varias compañías presentaron propuestas pero el diseño de Blackburn fue definitivamente el escogido; debido al secretismo con que se estaba manejando el tema, el avión naval fue designado en su fase de prototipo de la misma manera que la especificación, NA o BNA (Blackburn Naval Aircraft) indistintamente, llegándose hasta registrarse en algunos documentos como BANA (Blackburn Advanced Naval Aircraft).

El Buccaneer consistía era un avión bimotor biplaza, donde la tripulación se sentaba en tándem, para alcanzar los requerimientos de la especificación el mismo presentaba una serie de características novedosas en su diseño. Como una de ellas era que fuera capaz de mantener altas velocidades a muy bajas cotas, las alas eran relativamente de pequeñas dimensiones, y la relatividad venía dado porque al ser una aeronave destinada a portaaviones estas para los despegues cortos necesarios en ese tipo de barcos, específicamente los ingleses mucho menores que los leviatanes norteamericanos, necesitaban una gran superficie de sustentación que las del Buccaneers no proveían.

El aerofreno del Buccaneers desplegado

Para aumentar la misma Blackburn le colocó flaps BLCS que adsorbían aire desde el compresor, no obstante esto hacía los motores muy ineficientes a bajas velocidades, la solución de diseño fue un enorme aerofreno para desaceleraciones rápidas especialmente a la hora de tomar pista, este consistía en un cono en la cola formado por dos hojas que se podía abrir hidráulicamente. El Buccaneer presentaba igualmente un ala de cola de incidencia variable con posibilidades de ser orientada para requisitos de maniobrabilidad o velocidad.

Otra novedad para poder realizar ataques con seguridad a altas velocidades y baja altitud fue que las compuertas de la bahía de carga al abrir rotaban hacia el fuselaje no abriendo hacia fuera. Pese a todo el primer modelo del Buccaneer, el S.1, el cual estaba impulsado por un par de turborreactores de Havilland Gyron Junior, de 31,58 kN de empuje, tenía muy bajo rendimiento por lo que no podía despegar con la carga de combustible y armamento completos.

Se dieron soluciones temporales, una de las cuales era el despegar con el mínimo de combustible y ser reaprovisionado en vuelo, pero esta no era una solución ideal ni mucho menos ya que una falla durante el despegue podía ser catastrófica y además los Gyron Junior tenían una autonomía pobre debido a su alto consumo.

El primer vuelo del S.1 fue realizado el 30 de abril de 1958 y aunque su entrada en servicio se establece como [1962]] con la fabricación de unas cuarenta unidades, no fue hasta 1963 en que estos se consideraron a punto cuando se le cambio el motor y se equipó con el turbofán Rolls-Royce Spey que proporcionaba un 30% más de empuje y reducía el consumo de combustible.

El bastidor del motor tuvo que ser ampliado para acomodar al Spey y se necesitó realizar pequeñas modificaciones aerodinámicas en las alas. El modelo fue bautizado como S.2 (S.Mk.2) realizó su primer vuelo el 17 de mayo de 1963 y reemplazó completamente al primer modelo en noviembre de 1966.

Ambos modelos tenían la capacidad de recoger el morro girándolo 180º para reducir la longitud del avión, así como las alas que se podían plegar, una característica importante en todos los tipos de aeronaves destinados a los portaaviones.

Aunque el Mk.2 tenía un desempeño satisfactorio nunca fue de gran interés para la Royal Navy y menos para la RAF, por lo que el mercadeo (y su currículo) fueron pobres, no mostrando otras fuerzas aéreas o navales interés por los mismos, siendo la única exportación realizada a la FA de Sudáfrica.

Sudáfrica

Dado el cierre del canal de Suez en 1956 por Nasser y la derrota política que sufrieron [Francia]] y Gran Bretaña lo cual en definitiva permitió la nacionalización por Egipto del mismo, Londres asumió que el paso del Indico al Atlántico por el sur de África le era una ruta estratégica con la buena fortuna de que esta estaba custodiada geográficamente por uno de sus estados asociados más leales, Sudáfrica; que Pretoria mantuviera implantado un régimen racista en su territorio y ocupado un país vecino contra la voluntad de la ONU, nada importaba para que tanto Gran Bretaña como Francia fueron los principales suministradores de armas al régimen del apartheid.

A inicios de los años 50 Gran Bretaña supuestamente a cambio de facilidades dadas por Sudáfrica a la marina inglesa en la base naval de Simonstown próxima a Ciudad del Cabo, comenzó entregas a su marina de 10 helicópteros navales (de un total más delante de 17), tres fragatas y 16 Buccaneers a estándares del S.2.

Aunque los sudafricanos encargaron requerimientos específicos de diseño a Blackburn, tales como tanques adicionales de combustible que sumaban unos 430 galones más lo cual le permitía mayor rango operacional, así como dos motores cohetes Bristol Siddeley BS605 para ayuda en el despegue entre otros cambios, la versión para Sudáfrica fue conocida como S.Mk.50 o S.50, los pedidos fueron realizados en 1963 y en 1965 el 24º Escuadrón del SAAF, un veterano cuerpo que había combatido en la IIGM recibe los Buccaneer Mk.50 en Escocia entrando estos en servicio oficial en la FA sudafricana adonde llegaron en 1966.

Características técnicas generales

400px-HAWKER SIDDELEY BUCCANEER.png
  • Tripulación: 2
  • Longitud: 19.33 m
  • Envergadura: 13.41 m
  • Altura: 4.97 m
  • Superficie alar: 47.92 m²
  • Peso en vacío: 14.000 kg
  • Peso cargado: 28.000 kg
  • Motor: 2 x turbofan Rolls-Roice Spey Mk.101 de 41 kN de empuje cada uno
  • Velocidad máxima: 1.074 km/h a 60 metros del nivel del mar
  • Alcance en ferry: 3.700 kms
  • Techo de servicio: 12.192 m

Armamento

  • Cuatro puntos de anclaje externos para mísiles AA (dos Sidewinders AIM-9 para autodefensa) y AS (dos AS-30L, o AS-37 Martel o Sea Eagle) y una bahía interna para bombas de caída libre o guiadas por láser, o una bomba nuclear táctica Red Bear o WE. 177 hasta una carga total de 5.400 kgs.

Sistemas

Los Buccaneers fueron de los primeros aviones en contar con sistemas HUD (Heads-Up Display) (Instrumento que proyecta imágenes de forma transparente en el parabrisas frontal de la cabina, para que los pilotos puedan recibir toda la información necesaria para el control de vuelo y el combate sin tener que apartar la vista del exterior) en la cabina, además podía acoplársele un contenedor de contramedidas electrónicas AN/ALQ-101, y un contenedor de designación laser de blancos AN/AVQ-23 Pave Spike.

Versiones

Formación de Buccaners en vuelo

Se fabricaron varias versiones incluyendo unas veinte unidades de preproducción.

  • S.Mk. 1. Versión original, impulsada por dos tuborreactores Gyron Junior. Se fabricaron 40 unidades.
  • S.Mk. 2. Versión mejorada de 1962 con tubofan Rolls-Royce Spey. Se fabricaron 10 por Blackburn Aircraft y 74 ya bajo la Hawker Siddeley.
  • S.Mk. 2A. Buccaneers de servicio en la Royal Navy, que cuando la flota da como finalizado su servicio en 1978 son transferidos a la RAF siéndoles incorporados actualizaciones tecnológicas, se transfirieron un total de 62 unidades.
  • S.Mk. 2B. Variante sin capacidad naval fabricado por Hawker Siddeley para la RAF, con capacidad de llevar el misil Martel o misiles antibuques avanzados. Se fabricaron 45 unidades entre 1973 y 1977. Estando equipados con sistemas de comunicación y aviónica de la RAF.
  • S.Mk. 2C. Aviones que permanecieron en la Royal Navy convertidos al estándar del S.2A.
  • S.Mk. 2D. Aviones que permanecieron en la Navy convertidos al estándar del S.2B con misiles Martel desde 1975.
  • S.Mk. 50.Variante especial para Sudáfrica basada en el S.2. Con más capacidad de llevar combustible y dos motores cohetes retractiles de etapa única.

Currículo

Un S.Mk.50 del SAAF en el hangar de un museo del aire en Sudáfrica

Los Buccaneers no fueron aeronaves de mucho currículo combativo como por ejemplo sus similares generacionales norteamericanos A-6 Intruder o el A-7 Corsair II, incluso de inicio las operaciones en que participó dejaron mucho que desear, en 1971 un petrolero de bandera Liberiana procedente del Golfo Pérsico encalló cerca de la costa sudafricana con 60.000 t de petróleo crudo, la mejor decisión ecológica fue remolcarlo mar afuera y hundirlo definitivamente para evitar que este terminara partiéndose y contaminara un inmenso tramo del litoral.

Para ello fueron convocados los Buccaneers sudafricanos bajo una tremenda publicidad, para que destruyeran los tanques de lastre del barco llenos de aire comprimido, dos aeronaves del SAAF le dispararon cuatro AS-30 que sin embargo no lograron que el buque se hundiera, en total le fueron disparados 12 misiles que no lograron su objetivo hasta que cargas de profundidad dejados caer por aeronaves de otro tipo del 35º Escuadrón lograron hundir el Wafra, lo cual resultó desastroso para la reputación de los Buccaneers. Sin embargo en mayo de 1972 en una misión similar estos cumplieron muy rápidamente su objetivo de hundir otro carguero liberiano del cual se pudo extraer el petróleo.

Los Buccaneers fueron aeronaves con alto indice de accidentalidad dentro del SAAF, en 1978 nueve se habían perdido por accidentes. Su primera acción combativa tuvo lugar ese mismo año cuando en concordancia con la guerra sucia contra Angola, el 4 de mayo seis Bucaneros ejecutando la operación Reindeer bombardearon el campamento de refugiados civiles namibio de Cassinga, con cobertura aérea de Mirages III.

Luego de aviones C-130 desembarcaron paracaidistas que completaron la masacre que causó más de 600 muertos y 350 heridos; en Tchamutete a 15 kilómetros se hallaba acantonada una agrupación de tanques T-34, el GT-2 que había permanecido allí desde la retirada sudafricana en 1976, rápidamente estos salen hacia la zona de desembarco aún sin contar con medios antiaéreos y sin cobertura aérea que no podía ofrecérsele a esa distancia, un Buccaneer, pilotado por el Capitán Drais Marais y su navegante Cap.

Ernie Harvey, atacó la columna causandoles 16 muertos y 76 heridos, no obstante la columna continuó su avance obligando a los paracaidistas a retirarse lo cual salvó muchas vidas al no permitir a los paracaidistas concluir su cometido. De que la columna cubana se defendió con valor a pesar de no contar con el armamento adecuado da cuenta el de que al Bucanner sudafricano al aterrizar se le contaron 17 impactos de armas de pequeño calibre incluyendo 14.5 mm.

Los Bucanneers fueron utilizados en otras misiones de ataques a bases guerrilleras pero alejados de los dispositivos cubanos, evidentemente el SAAF los preservaba considerándolos sus aviones más valiosos, para finales de la guerra hoy se sabe con certeza que Pretoria había logrado fabricar varias bombas nucleares y aunque se conoce muy poco al respecto presumiblemente eran de primera generación por lo que debían de ser enormes artefactos los cuales solo podían ser transportados por los Buccaneers y al parecer este era la misión que se les tenía reservada, asignándose las operaciones tácticas a los Impalas y los Mirage F1.

Vista de un Buccaneers en tierra con las alas plegadas

Cuando Gran Bretaña ejecutó la operación Granby (contribución de sus fuerzas en la Guerra del Golfo) en 1990, los Buccaneers del RAF no fueron considerados para formar parte del contingente aéreo. Sin embargo los Tornados pese a la gran propaganda de sus virtudes, presentaron dificultades en su desempeño a baja altura causado por la artillería de pequeño calibre iraquí, el 23 de enero de 1991 seis Buccaneers comenzaron a actuar como designadores láser para los Tornados, es decir estos iluminaban el blanco mientras los Tornados soltaban las bombas que se guiaban por el retorno láser.

Por intermedio de su acción se destruyeron numerosos puentes, aeropuertos militares, puestos de mando y aviones en tierra, para un total de 216 objetivos batidos por su intermedio. Los sudafricanos aseguran que algunas de las tácticas del ataque del RAF durante la operación Tormenta del Desierto fueron tomadas del SAAF, que las perfeccionó durante años de experiencia en combate de esta aeronave, aunque en verdad no se registra ni una sola acción fuera del ataque a Cassinga o contra guerrilleros de la SWAPO donde estos aviones tuvieran desempeño satisfactorio, ya que salvo el ataque a la columna prácticamente sin defensa AA de Tchamutete nunca fueron utilizadas contra las tropas cubanas, ni siquiera cuando los combates decisivos de Cuito Cuanavale o el avance hacia la frontera Namibia del contingente cubano-FAPLA en 1988, que culminó con los acuerdos de paz de Nueva York, de allí que ninguno resultó derribado en combate, pues sencillamente no los tuvo.

Actualidad

En 1991 ante la falta de piezas de repuesto y los altos costos operacionales los últimos 5 Buccaneers del SAAF fueron retirados del servicio activo. En Gran Bretaña los Tornados sustituyeron completamente a estos en marzo de 1994.

Blackburn Aircraft fue comprada por Hawker Siddeley junto a otras firmas fabricantes de aeronaves británicas en la década del sesenta para convertirse en la compañía aeronáutica más importante de Gran Bretaña, en 1977 se nacionalizó la empresa convirtiéndose en British Aerospace (BAe) hasta 1993 cuando vendió sus acciones a la compañía estadounidense Raytheon la cual mantiene la tradición constructora de Hawker en sus producciones.

Véase además

Fuentes

  • Valdivia, A.“Aviación de combate”. Libro en preparación del autor