Bleach: Fade to Black

Bleach: Fade to Black
Información sobre la plantilla
Acción, aventura, fantasía. | Bandera de Japón Japón
Portada Fade to Black.jpg
Filme de animación japones
NombreBleach: Fade to Black, I Call Your Name
Estreno13 de diciembre de 2008
GuiónNatsuko Takahashi
DirectorNoriyuki Abe
Productores EjecutivosMasashi Kudo
Director de ArteKubo Tite
RepartoMasakazu Morita (Kurosaki Ichigo),
Fumiko Orikasa (Rukia Kuchiki, Hisana Kuchiki),
Kentarō Itō (Renji Abarai),
Ryōtarō Okiayu (Byakuya Kuchiki),
Romi Paku (Tōshirō Hitsugaya),
Shinichiro Miki (Kisuke Urahara),
Mitsuaki Madona (Kon),
Aya Hirano (Homura),
Hiroshi Kamiya (Shizuku).
ProductoraStudio Pierrot
PaisBandera de Japón Japón
Sitio web
http://www.tv-tokyo.co.jp/bleach/

Bleach: Fade to Black. Nombre por el que se conoce a la tercera película basada en Bleach, aunque su nombre completo es Bleach: Fade to Black, I Call Your Name (BLEACH Fade to Black 君の名を呼ぶ, Burichi: Fade to Black - Kimi no Na o Yobu).

Datos de la película

Dirigida por Noriyuki Abe, también máximo responsable de la versión en anime de la serie, la película fue estrenada el 13 de diciembre de 2008 en los cines de Japón, mientras que su salida en formato DVD y Blue-ray se produjo el 30 de septiembre de 2009, en el mismo ámbito geográfico.

Su presupuesto total ascendió a 35 millones de dólares, siendo así la más cara de las tres películas de Bleach existentes hasta hoy. La misma semana de su estreno se posicionó en segundo o tercer lugar entre las películas más vistas (dependiendo de la fuente consultada) y se logró mantener entre las 10 primeras más vistas hasta su quinta semana. Las versiones estándar y de lujo en DVD y Blu-ray también alcanzaron posiciones entre las 3 primeras en ventas de anime en la semana de su lanzamiento.

El tema musical principal de la película es "Koyoi, Tsuki ga Miezutomo", del popular grupo de rock Porno Graffiti. Promocionando a la película, el autor del manga Kubo Tite realizó diversas entrevistas y expuso un coloreado con motivo de su inminente estreno. Igualmente, se publicó la Banda Sonora Original de la obra, un álbum novelizado a todo color y una gran cantidad de objetos de mercadería con motivo de su estreno. Además, en los episodios del anime del 197 al 201 se modificaron las secuencias de imágenes del opening y del ending y en su lugar se insertaron fragmentos de la película.

Desde el mismo momento en que se anunció la preparación de la que sería la tercera película de Bleach, en verano de 2008, se dijo que tendría como principal protagonista a Rukia Kuchiki, quien poco antes había sido elegida como el segundo personaje más popular de la serie (sólo por detrás de Tōshirō Hitsugaya, protagonista de la segunda película). El objetivo es hacer más hincapié en el pasado de Rukia y completarlo con una nueva historia que se enlazará con hechos del presente. Según palabras del propio Tite Kubo, el argumento de la Bleach: Fade to Black bien puede considerarse perteneciente al eje cronológico del manga original, algo que ha despertado más el interés de los seguidores de la serie por todo el mundo.

Ficha técnica

  • Dirección: Noriyuki Abe
  • Guión: Natsuko Takahashi
  • Duración: 93 minutos
  • Música: Shiro Sagisu
  • Diseño de personajes: Masashi Kudo
  • Idea original (manga): Kubo Tite
  • Reparto principal: Masakazu Morita (Ichigo Kurosaki), Fumiko Orikasa (Rukia Kuchiki, Hisana Kuchiki), Kentarō Itō (Renji Abarai), Ryōtarō Okiayu (Byakuya Kuchiki), Romi Paku (Tōshirō Hitsugaya), [Shinichiro Miki (Kisuke Urahara), Mitsuaki Madona (Kon]]), Aya Hirano (Homura), Hiroshi Kamiya (Shizuku).
  • Género: Acción, aventura, fantasía.
  • Estudio: Studio Pierrot
  • Fecha de Lanzamiento: 13 de diciembre de 2008

Argumento

Una guadaña en la noche: Confusión en el Seireitei

El Capitán de la 12 División y Presidente del Departamento de Investigación y Desarrollo, Mayuri Kurotsuchi, se encuentra en un enorme laboratorio, hasta que su trabajo parece llegar a su fin, al aparecer un objeto de brillo amarillo dorado y con forma de frasco a partir de una extraña estructura con aspecto de flor.

Mayuri está en extremo complacido hasta que, de inmediato, siente la presencia de un intruso. No obstante, antes de siquiera reaccionar, lo que parece ser una guadaña rasga el aire y le atraviesa el cuello, aunque misteriosamente no le inflige ningún tipo de daño a su cuerpo.

Aunque Mayuri se recupera con rapidez, sorprendentemente no reconoce su propio laboratorio ni a su "hija" y lugarteniente, Nemu, que trata de contenerle antes de que, totalmente fuera de sí, comience a destruir todo lo que se encuentra a su paso. En medio del creciente caos, el misterioso atacante recoge el pequeño frasco y con él activa un mecanismo en el panel de control del laboratorio que asusta más aún al desorientado Mayuri y provoca que libere su Zanpakuto, Ashisogi Jizō.

A la vez que un descontrolado Mayuri arremete contra todo aquél que trata de acercársele, del laboratorio surgen partículas espirituales de alta densidad condensadas en forma de gigantescas serpientes de color blanco y apariencia líquida viscosa, que comienzan a extenderse por todo el Seireitei. La alarma avisa a todos los Shinigamis, y algunos de ellos se preparan para la evacuación mientras que otros, como Tetsuzaemon Iba, tratan de luchar con las extrañas serpientes hasta que son totalmente cubiertos por ellas.

En el interior del laboratorio, ninguno de los científicos logra hacer entrar en razón al desquiciado Mayuri, y Kenpachi Zaraki, el Capitán de la 11 División, comienza a luchar con él, al pensar que ha perdido la poca cordura que le quedaba. Mayuri libera su bankai, que arremete contra Kenpachi y, juntos, salen al exterior, donde acaban siendo también alcanzados por las corrientes con forma de serpiente. Desde lejos, los altos mandos del Gotei 13 contemplan asombrados cómo las serpientes se expanden sin control ni obstáculo que pueda detenerlas.

Desde la distancia, Rukia contempla todo aquello y decide dirigirse hacia allí, pero es detenida por una voz femenina. Quien la ha llamado es una extraña chica rubia con un mechón rojo y ojos verdes, que aparece frente a ella, flotando en el aire y vestida de harapos. Con una sonrisa, le anuncia que va a borrar la existencia de Rukia y, seguidamente, aparece a espaldas de la Shinigami la misma persona que atacó con anterioridad a Mayuri en el laboratorio, un chico moreno y armado con una guadaña que también atraviesa a Rukia sin hacerle ninguna herida.

Mientras la marea blanca parece haberse estabilizado y un gran número de partículas espirituales flotan en el aire, los dos extraños personajes se burlan de la debilidad del Seireitei, llevando junto a ellos a una Rukia que luce unos ojos sin expresión alguna.

Pérdida de recuerdos: Nadie conoce a Ichigo ni a Rukia

En el mundo de los vivos, Kurosaki Ichigo descubre a Kon leyendo una nota de Rukia, pero no reconoce ni el código que ella suele emplear para escribirles ni siquiera quién es ella, cuando Kon le habla de su Nee-san. Ignorando las quejas de Kon, Ichigo se acuesta, y es en sueños cuando siente que Rukia está en peligro, recuperando sus recuerdos de golpe.

Alarmado, Ichigo enciende la luz, despierta a Kon y descodifica sin ningún esfuerzo la misiva de su amiga, donde le dice que ha regresado temporalmente a la Sociedad de Almas. Preocupado por ella, Ichigo visita a Kisuke Urahara y descubre estupefacto que el propietario de la tienda no recuerda nada acerca de Rukia y la única prueba de su existencia es que su nombre figura en la lista de clientes.

Urahara le habla a Ichigo de lo ocurrido la noche anterior en el Seireitei, y comienza a pensar que puede existir una conexión entre ambos sucesos y que quizás haya afectado a los recuerdos de los Shinigamis. Cuando Urahara le pregunta qué es Rukia para él, Ichigo le dice que es su más "querida camarada", e insiste en que le abra un portal Senkaimon para acceder a la Sociedad de Almas.

Ichigo y Kon aterrizan aparatosamente en el Seireitei, y observan con sorpresa que una tercera parte de él se encuentra cubierta de una sustancia pegajosa, como recuerdo de lo acaecido por la noche. De hecho, Iba y Kenpachi siguen estando atrapados en su interior.

Al rato se encuentran con Shūhei Hisagi, e Ichigo le pregunta qué es lo que ha ocurrido exactamente, pero antes de que pueda contestarle una nueva serpiente hecha de partículas espirituales entra en escena, al ser convocada por los hermanos mientras tratan de escapar con Rukia al Rukongai.

Mediante su bankai y su máscara Hollow, Ichigo parte la serpiente a la mitad, pero ésta se aleja de él al salirle dos cabezas y alas, dirigiéndose a una de las puertas de acceso al Seireitei, que acaba destruyendo. De esta forma, los dos extraños hermanos se adentran en el Rukongai, afirmando que Rukia podrá guiarles por el camino.

Seguidamente, Ichigo es increpado por Hisagi y otros Shinigamis a causa de su máscara y, cada vez más extrañado, el Shinigami sustituto descubre que nadie le reconoce, por lo que trata de escabullirse haciendo el menor daño posible. En su huida, se topa con Renji Abarai, Subcapitán de la 6 División y amigo personal de Rukia y de Ichigo. Renji ataca con su shikai a Ichigo sin mediar palabra, y también da muestras de no conocerle en absoluto.

Cuando Ichigo le habla de Rukia y le dice que está en problemas y necesita su ayuda, en el fondo de Renji comienzan a formarse algunos recuerdos de ella, pero aun así ataca a Ichigo, que decide salir cuanto antes de aquel lugar, sin herir a ninguno de sus amigos. El siguiente obstáculo que se interpone es Sajin Komamura, que libera su gigantesco bankai y le ataca con todo su poder. Mediante el lanzamiento de varios Getsuga Tenshō, Ichigo logra mantener a raya al bankai de Komamura y logra hacerlo caer, pero acaba siendo golpeado por la enorme espada y cae hasta las alcantarillas del Seireitei.

Curiosidades

  • Bleach: Fade to Black es la única de las tres películas de la serie en las que no llegan aparecer en ningún momento ninguno de los amigos de Ichigo y de Rukia que habitan en el mundo de los vivos.
  • Así mismo, sólo en ésta Kisuke Urahara adquiere un rol más activo, llegando a combatir e incluso a recuperar provisionalmente su puesto como líder de la 12 División, algo que ni siquiera se ha llegado a plantear en el manga.
  • Shūhei Hisagi libera en versión animada por primera vez su Zanpakutō en esta película, meses antes de ser presentada oficialmente en el anime.
  • El título de la tercera película de Bleach, Fade to Black, es el título de un tema homónimo del grupo de Thrash Metal Metallica, "Fade to Black", que apareció en el álbum "Ride the Lighting".

Véase también

Fuentes