Blindado LTP Panzer 38 (t)

LTP Panzer 38 (t)
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TanqueLigeroPeruani(LTP).jpg
Acorazados LTP - Panzer 38 (t) Lehky Tank Peruánský - Tanque Ligero Peruano (ČKD/Praga) del Batallón de Carros de Combate Nro. 1 desfilando en el Campo de Marte de Lima durante la parada militar realizada el 29 de julio de 1958 con motivo de la jura de la independencia política del Perú
TipoCarro medio de combate.
País de origenBandera de Checoslovaquia Checoslovaquia
Historia de servicio
En servicio1938-1988
OperadoresBandera de Perú Perú Ejército Peruano. Alemania
GuerrasCampaña militar del norte y nororiente de 1941.
Historia de producción
Diseñado1937 (LTP)
FabricanteŠkoda.
Producido1937
Cantidad producida24
Especificaciones
Peso7,3 toneladas.
Longitud4.1 m.
Anchura1.95 m.
Altura2.16 m.
Tripulación3 (comandante/artillero, conductor, cargador/radioperador).

BlindajeCasco frontal: 25/17
Torre frontal: 25/10
Arma primaria1 cañón de 37 mm Škoda A3 (54 rondas de dotación).
Arma secundaria1 ametralladora ZB-53 vz. 35 coaxial.
1 ametralladora ZB-30 vz. 30 de casco.

MotorScania Vabis 1664 de 4 tiempos, 6 cilindros en línea, enfriado por liquido con 7750 cc y 125 hp a 2200 rpm.
125 k (potencia medida en el punto mas bajo sobre el nivel del mar).
Velocidad máximaCarretera 42 km/h.
Campo 15 km/h.
Capacidad de combustibleGasolina.
Autonomía190 km.
RodajeCadenas con 4 ruedas de rodaje a cada lado.
SuspensiónBallestas.

El tanque "TNH" era un tanque fabricado en Checoslovaquia. Esta plataforma de vehículos (La variante más conocida era el carro de combate ligero que servía en Checoslovaquia con el nombre LT-38 y en Alemania con el nombre de Panzer 38 (t)) tenía muchas variantes, usualmente y especialmente diseñadas para los clientes que ordenaron su fabricación (Lituania, Suecia, Irán, Perú).

La variante LTP es uno de los carros de combate más interesantes y extraordinarios y fue considerado como un tanque ligero de calidad superior a los que producía Alemania al principio de la Segunda Guerra Mundial, por lo que la Wehrmacht (ejército activo) del III Reich lo utilizó en el frente Soviético-Alemán.

El LTP de fabricación checoslovaca era conducido por 3 tripulantes, armado con un cañón de 37,2 mm, una ametralladora mediana de 7,65 mm y una ametralladora ligera del mismo calibre, poseía un blindaje variable entre 10 y 25 mm de espesor, propulsado por un motor de 125 hp para desplazar las 7,3 toneladas de peso para el combate.

El Perú adquirió 24 unidades que empezaron a llegar al país a partir del segundo semestre de 1938.

Diseño y desarrollo

LTP significa “Lehky Tank Peruánský” (tanque ligero Peruano) y fue construido por ČKD (Českomoravská Kolben-Daněk)/Praga especialmente para satisfacer los requerimientos del Ejército de Perú. Básicamente el primer “antecesor” de toda la serie fue el THN que era un diseño con bastante éxito, hecho para Irán y producido entre los años 1935-1937. Su éxito atrajo a otros compradores potenciales siendo Perú uno de ellos.

Detalles Técnicos

ITEM DESCRIPCION
PESO: 7300 kg.
TRIPULACION 3
MOTOR: Scania Vabis 1664 de 4 tiempos, 6 cilindros en línea, enfriado por líquido con 7750 cc y 125 hp a 2200 rpm.
VELOCIDAD: Carretera 42 km/h
Campo 15 km/h.
AUTONOMÍA: Carretera 250 km/h
Campo 160 km/h.
DIMENSIONES: Largo: 4.1 m
Ancho: 1.95 m
Alto: 2.16 m.
ARMAMENTO: 1 cañón de 37 mm Škoda A3 (54 rondas de dotación).
1 ametralladora ZB-53 vz. 35 coaxial
1 ametralladora ZB-30 vz. 30 de casco.
DOTACIÓN: 37 mm - 54 proyectiles.
7.92x57 mm mauser - 2700 proyectiles.
ARMADURA (mm/ángulo): Frontal torreta: 25/10
Casco superior delantero: 25/17
Torrecilla lateral: 15/10
Casco superior lateral: 15/0
Torrecilla posterior: 15/10
Casco superior posterior: 15/60
Tapa/fondo de la torrecilla: 10/90.
OBSTACULOS: Pared, 0,80 mts.
Fosa, 1,9 mts.
Vadeo, 0,9 mts.
Árbol, 0,30 mts.
PRESIÓN SOBRE EL TERRENO: 58,8 kPa (0,6 kg/cm2).

El LTP en el Perú

En 1935, una misión militar peruana viajó a Europa para evaluar los tanques de varios fabricantes notables eligiendo al LTP checo. Las negociaciones se llevaron a cabo entre 1936 y 1938 y fueron dirigidas por el coronel EP José Tamayo, en representación del gobierno de la República de Perú. La especificación técnica más importante requerida por el Ejército Peruano era que los vehículos sean capaces de funcionar, de manera independiente y sin problemas, en grandes altitudes. Perú es un país montañoso y la baja presión de aire en altitudes elevadas podría plantear un problema serio, para compensar esto los ingenieros de Praga aumentaron en el motor la toma de aire mientras tanto este utilice ratios de compresión superiores.

El resultado fue bueno – pudiendo el vehículo operar en cualquier altitud hasta los 4500m sobre el nivel del mar sin reducción del rendimiento. El vehículo también tendría que ser ligero (las montañas no son los lugares adecuados para los tanques pesados e incluso medianos), con potencia de fuego razonable y una protección adecuada para su época.

Naturalmente, existía la interrogante de que con quien tendría que combatir el vehículo, Perú no precisaba de un carro de combate diseñado para enfrentar hordas invasoras de Panzers, sino de un vehículo ágil, rápido y con suficiente potencia de fuego para destruir los puntos fuertes de la infantería enemiga y, por supuesto, para servir como un vehículo empleado en la lucha contrainsurgente.

Después de aproximadamente dos años de negociaciones, se llegó a un acuerdo y 24 vehículos (más el prototipo) fueron encargados y llevados al servicio con la denominación peruana Tanque 39. Los primeros vehículos llegaron a Lima, Perú, junto con el negociador José Tamayo y bajo la supervisión del capitán EP Héctor Cornejo (técnico supervisor) y de sus dos Asistentes (uno de los cuales era de los EE.UU. de América).

Fue en el Perú donde, durante los ensayos técnicos, nació la leyenda de los LTP. El vehículo prototipo funcionó a la perfección. En los archivos de la ČKD se hace referencia a un incidente en el que - durante los ensayos realizados en septiembre de 1938, en las montañas a 3700 metros sobre el nivel del mar, el vehículo, que se desplazaba en una carretera montañosa y junto a una pendiente, se deslizó en la pendiente y cayó 5 metros, con la punta de la torreta hacia abajo. El tanque demostró ser extremadamente resistente - el daño fue menor y el vehículo fue reparado por los técnicos de la ČKD durante la noche – al día siguiente, los ensayos continuaron. Este incidente realmente dio lugar a toda una leyenda acerca del vehículo. En ese tiempo el incidente fue relatado varias veces por mucha gente, dando comienzo a la creencia popular de que el tanque, después de la caída, dio vueltas de campana en la pista y continuó funcionando sin ningún tipo de reparaciones. Mientras que todo eso fue una burda exageración, estos rumores contribuyeron a que los tanques de Checoslovaquia en América del Sur tengan excelente reputación.

En el momento en que los ensayos terminan y Perú decide ordenar la fabricación de algunos vehículos más, se llevó a cabo en Checoslovaquia una movilización total (que era el momento cuando la gente todavía pensaba que habría una guerra con los alemanes) y los vehículos, fabricados para el Perú, fueron confiscados por el ejército checoslovaco. Después de que la movilización fue cancelada, fueron devueltos y en noviembre de 1938, los 6 primeros vehículos de la serie fueron enviados a Perú. 24 se hicieron en total y los últimos vehículos llegaron a Perú el 27 de febrero de 1939.

Aparte de los vehículos, Perú ordenó una gran cantidad de piezas de repuesto, municiones (y componentes de armas) proporcionados por Skoda, un tractor de remolque Praga T-6, un taller móvil de reparación montado sobre un chasis de camión, un carro para transporte de personal Praga AV y un vehículo de apoyo Praga RV.

Acciones de armas

Panzers 38 (t) Lehky Tank Peruánský (ČKD/Praga) del Destacamento de Tanques del Ejército Peruano avanzan sobre territorio ecuatoriano una vez roto el frente del Zarumilla durante la Campaña Militar del Norte y Nororiente de 1941.

Los 24 blindados LTP comprados por el Ejército del Perú fueron encuadrados en un batallón blindado de dos compañías de 12 tanques cada una, llevando cada unidad blindada los nombres de departamentos y ciudades del Perú (como Lima, Arequipa, Ayacucho, Ica, Madre de Dios, Moquegua, Piura, La Libertad, Junin, Tarata, etc.). Esta fuerza blindada recibió el nombre de Batallón de Carros de Combate Nº 1[1] y fue complementada con infantería motorizada y piezas de artillería remolcadas por tractores checos ČKD. En aquella época la doctrina militar peruana estaba influenciada por la misión militar francesa, que operaba en Perú, la cual preconizaba el uso de tanques para apoyar a los ataques de la infantería en lugar de operar en columnas móviles independientes (como en la blitzkrieg (guerra relámpago) alemana).

Debelación del golpe de estado de 1939

Los tanques entraron en acción por primera vez el 19 de febrero de 1939 contra un grupo de militares rebeldes que al mando del General de Brigada Antonio Rodríguez Ramírez, que era Ministro de Gobierno y Policía, pretendió hacer un golpe de Estado contra el Presidente Benavides. Su estreno fue un éxito y en junio fueron presentados oficialmente durante un desfile militar en Lima.

Campaña militar del norte de 1941

En 1941, ocurre el conflicto armado entre Ecuador y el Perú, al reclamar Ecuador las provincias peruanas de Tumbes, Jaén y Maynas como territorios ecuatorianos.

El gobierno peruano, al mando del Presidente Manuel Prado Ugarteche ordena la movilización de las Fuerzas Armadas y Policiales del Perú a la frontera norte.

El 2 de Abril de 1941, la 2ª Compañía de Tanques LTP del Batallón de Carros de Combate N° 1 más una sección escalón (Elemento logístico), denominados en conjunto como “Destacamento de Tanques", se embarca en el Callao rumbo a la frontera norte,

Panzer 38 (t) Lehky Tank Peruánský (ČKD/Praga). Este es el tanque “Arequipa” de la sección escalón del Destacamento de Tanques del Ejército Peruano haciendo reconocimiento en la zona de Quebrada Seca - Ecuador, ocupada por las tropas peruanas, en la Campaña Militar del Norte y Nororiente de 1941.

En la campaña militar del norte y nor oriente, entre en 24 y 31 de julio de 1941, días en que se lleva a cabo la Batalla de Zarumilla, el Destacamento de tanques peruanos tuvo un rol importante y los vehículos tuvieron éxito de nuevo (los 12 acorazados que integraban el Destacamento de Tanques del "Agrupamiento Norte" estuvieron operando en el frente de batalla contra el ejército del Ecuador), encabezando el ataque al otro lado del río Zarumilla, en la toma de Chacras, en la limpieza de las islas Delicia y Balsalito realizando ademas el reconocimiento ofensivo de la ruta Chacras-Arenillas, finalmente en agosto del mismo año los blindados LTP de esta Unidad de Combate respaldaron la ocupación de la provincia de El Oro. La autonomía de 250 kilómetros les hubiera permitido con gran facilidad alcanzar Guayaquil y Cuenca desde la frontera.

Los acorazados LTP cumplieron misiones de acompañamiento a las tropas de infantería que se desplazaban a pie, pero no se limitaron solamente al cumplimiento de estas misiones, ya que la doctrina existente en Europa era conocida y empleada por el Ejército del Perú a través de los oficiales que realizaban estudios de perfeccionamiento en esos países, como es el caso particular del Mariscal Eloy Ureta, sino que progresaron en punta de lanza hacia la conquista de los objetivos (cubriendo la distancia existente entre la localidad de Huaquillas a Machala que es de más de setenta kilómetros y que no podía ser cubierta por tropas de a pie en combate) tal y conforme lo hicieron los alemanes en las campañas de Polonia y Francia, realizadas en 1939 y 1940 respectivamente y con los mismos vehículos blindados.

La zona fronteriza entre Tumbes y la provincia de El Oro, presenta terreno abrupto y condiciones climáticas severas que fueron factores que los tanquistas peruanos, que operaban estos vehículos blindados de dimensiones tan reducidas, tuvieron que enfrentar y superar.

Después de la Campaña militar de 1941

En 1946, más vehículos fueron encargados a ČKD, pero ese pedido no se llegó cumplir - sólo una cierta cantidad de piezas de repuesto fue vendida al ejército peruano en 1950.

Y así, los tanques continuaron permaneciendo al pie del cañón. A principios de 1983, cuando el Ejercito del Perú se hizo cargo de la lucha antisubversiva, los blindados LTP fueron empleados para combatir a los rebeldes maoístas del movimiento insurgente "Sendero Luminoso" y los dos últimos vehículos que quedaban operativos fueron usados hasta 1988, para labores de patrullaje cerca al Callao. En aquel tiempo estaban completamente desgastados y fueron dados de baja para que sean utilizados como monumentos militares (ubicados en instalaciones militares como la Escuela Superior de Guerra, la Escuela Técnica del Ejercito, el Museo Histórico-Militar de la Fortaleza Real Felipe, etc.). Uno de los blindados LTP fue donado a la República Checa el 21 de mayo de 2012 y en la actualidad se encuentra en el museo histórico-militar de Praga.

Ver también

Panzer (38) t

Referencias y notas

  1. Tiempo después de haberse creado el Batallón de Carros de Combate Nº 1, con sede en el Cuartel “Mariscal Ramón Castilla” en el distrito del Rimac en Lima, el Comando del Ejército del Perú, ante un posible conflicto armado con el Ecuador, dispuso, el 2 de abril de 1941, que un destacamento, del valor de una compañía, compuesto por 12 tanques LPT – 1, de fabricación Checa, pertenecientes a esta unidad blindada, se embarque en el Callao, llegando a Talara el 6 de abril e instalándose posteriormente en Zorritos, el 12 de julio de 1941. Dicho destacamento puesto a disposición de la 1ra. División Ligera se trasladó a Tumbes y participó en las acciones del 24 de julio al 3 de agosto de 1941, en forma descentralizada; en las acciones al oeste de Chacras en las operaciones de limpieza de “Islas Delicias” y alrededores de “Balsalito”; y en reconocimientos ofensivos sobre la ruta Chacras – Arenilla, conformando en agosto de dicho año parte de las fuerzas de ocupación de la provincia ecuatoriana de El Oro, en la región de Santa Rosa. Este destacamento junto con el resto del Batallón de Carros de Combate Nº 1, que también se había trasladado al teatro de operaciones del norte, pasa a llamarse Batallón de Carros de Combate "Uchumayo" Nº 1 (actualmente Batallón de Tanques “Uchumayo” Nº 211 de la 3ra. Brigada Blindada con sede en Moquegua.) y da origen al Agrupamiento Blindado “Túpac Amaru” Nº 1, el cual se moderniza con tanques medianos M4 A3 y vehículos semioruga, instalándose en el Cuartel “24 de Julio” en la ciudad de Tumbes, donde los acontecimientos del conflicto de la cordillera del Cóndor de enero de 1981, lo encuentran desplegado y en condiciones de actuar como fuerza de explotación como antes lo habían hecho sus antecesores. Desplazada la 9a División Blindada desde Lima hacia Tumbes y al haber obtenido un resultado satisfactorio en ese conflicto, una de las dos grandes unidades debía retornar a Lima, escogiendose al Agrupamiento Blindado “Túpac Amaru” Nº 1 para que en mayo de 1981 se instale en el Fuerte “Rímac” (hoy Fuerte “General de División EP Rafael Hoyos Rubio”). Ese mismo año, al desactivarse el Agrupamiento Blindado “Túpac Amaru” N° 1, es creada el 13 de octubre de 1981 la 18va División Blindada del Ejercito del Perú la cual, el 13 de diciembre del 2002 por DS Nº 027 DE/EP, es cambiada de División a Brigada. Actualmente el blindado LTP – 1 "Zarumilla" se encuentra en el Batallón de Tanques “Teniente Luis Reynafarje Hurtado” Nº 232 de la 18va Brigada Blindada.

Bibliografía

  • Historia, El renacer de un guerrero victorioso, Artículo aparecido en la Revista PERU DEFENSA & SEGURIDAD (PD&S) AÑO 2, Nº 07 (Septiembre-Octubre 2009), pp. 14, 17.

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