Bob Dylan

Bob Dylan
Información sobre la plantilla
Bob Dylan1.jpg
Músico y poeta estadounidense, ganador del Premio Nobel de Literatura
NombreZimmerman, Robert Allen
Nacimiento24 de mayo de 1941
ciudad de Duluth,
estado de Minnesota,
Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos de América
Nacionalidadestadounidense
Ciudadaníaestadounidense
Ocupacióncantautor y poeta
PremiosPremio Grammy Premio Grammy

Globo de Oro (2001),
Premio Oscar (2001)

Premio Nobel Premio Nobel de Literatura (2016)

Robert Zimmerman, conocido por su nombre artístico como Bob Dylan (Minnesota, 24 de mayo de 1941) es un cantante, compositor y poeta estadounidense de folk y rock, una de las grandes figuras de la música popular contemporánea.[1]

En 2016 ganó el Premio Nobel de Literatura.[2]

Síntesis biográfica

Nació con el nombre de Robert Allen Zimmerman el 24 de mayo de 1941 en la ciudad de Duluth (estado de Minnesota), donde su padre trabajaba para una compañía petrolera. En 1947 la familia se mudó a un pequeño pueblo. Allí fue don Bob Dylan comenzó a leer poemas y se interesó por la música, aprendiendo a tocar el piano y la guitarra.

En 1959 Bob Dylan entró en la Universidad de Minnesota. El traslado a la gran ciudad le abrió nuevas posibilidades, permitiéndole conocer un amplio abanico de estilos musicales, desde la música country hasta el rock.

Desinteresándose por los estudios, Bob Dylan comenzó su carrera como solista, tocando en locales nocturnos. Su único acompañamiento era su guitarra y su armónica, así como su inconfundible voz. Fue en esa época cuando decidió adoptar el nombre artístico de Bob Dylan, en honor al poeta Dylan Thomas.

Bob Dylan abandona definitivamente los estudios y se traslada a Nueva York. Allí conoce a varias leyendas del folk a las que admira y comienza a escribir sus propios temas, incluyendo "Song to Woody".

Trabajo discográfico

A raíz de una crítica publicada en el New York Times, un ejecutivo de la discográfica Columbia ofrece un contrato a Dylan para grabar su primer disco, que llevaría el título de Bob Dylan. Este incluye sólo dos temas originales y el resto eran versiones de temas tradicionales de folk y blues.

En 1963 publica su segundo álbum, The Free Wheelin’ Bob Dylan. Este trabajo contiene dos de los temas que se transformaron luego en el símbolo de los años sesenta como "Blowin' in the wind" y "A hard rain's a-gonna fall y baladas como "Girls from de North Country" y "Don't think twice, it's all right".

Su tema "Blowin' in the wind" en boca de otros artistas folk contribuyó a su éxito consiguió colocar el single en el número dos de la lista de éxitos.

El tercer disco, The times they are a changin, siguió el camino de los anteriores. Fue en esta misma época en la que Dylan encabeza los movimientos de protesta y como muestra de este impulso compuso Restless farewell. Poco después publica Another side of Bob Dylan.

A comienzos de 1965, comenzó la grabación de su nuevo álbum Bringing it all back home, mitad eléctrico y mitad acústico, que muestra una imagen más compleja de Dylan desde la composición musical.

Tras romper la relación que mantenía con la cantante Joan Baez, Dylan contrajo matrimonio con Sara Lowndes. A la par, publicó el álbum Highway 61 revisited, que contenía el tema single "Like a rolling stone". A este disco le siguió "Blonde on blonde", grabado en Nashville a comienzos de 1966.

Tras una exitosa gira por Inglaterra, Bob Dylan se convirtió en la voz más importante de su generación. Pero su imparable carrera se vio interrumpida cuando un accidente de moto le obligó a permanecer durante una larga temporada en casa junto a su familia.

Tras recuperarse, Bob Dylan publicó John Wesley Harding. Este disco fue considerado como el contrapunto a su música. Sorprendentemente el disco alcanzó los primeros puestos de las listas estadounidenses, obteniendo uno de los mayores éxitos comerciales. Además, le supuso el reconocimiento como uno de los grandes poetas de la música.

Su siguiente álbum Nashville skyline superó las expectativas de sus fans, siendo un álbum con alto contenido country. A este éxito le siguió un rotundo fracaso, Self portrait, un álbum doble editado en 1970, durante su convalecencia. Para compensar, Dylan editó en apenas cuatro meses el disco New Morning, pero los resultados fueron muy discretos.

Su actuación en el Concert for Bangladesh, organizado por George Harrison, se transformó en su primera aparición en vivo en un escenario estadounidense desde el accidente, después de cinco años, y fue también su primera actuación solista desde 1966.

En este tiempo Bob Dylan participó en el rodaje de la película Pat Garret and Billy the Kid, protagonizada por uno de los grandes amigos de Dylan, Kris Kristofferson. La película no tuvo un gran éxito en su estreno, pero la banda sonora es del propio Bob Dylan y sí fue algo a destacar.

Con su siguiente trabajo, Planet Waves, Bob Dylan llegó a ser el primer número uno de las listas. Tras separarse de su mujer Sara, Dylan publica el álbum Blood on the track, en el que se refleja su situación personal.

El disco Desire se convirtó en otro número uno para el maestro Dylan. Este disco contenía el tema "Hurricane" en homenaje al boxeador Rubin Hurricane Carter. Desire significa el regreso del auténtico Dylan, una vuelta a los orígenes.

Un nuevo éxito le llegó a Dylan con el álbum Slow train coming, con el que consiguió su primer Premio Grammy como mejor cantante masculino de rock.

A este disco le siguieron Saved e Infidels, con la coproducción de Mark Knopfler, líder de Dire Straits, quien acentuó el trabajo de Dylan con su guitarra, logrando el mejor sonido que los discos del músico habían tenido hasta el momento.

Posteriormente apareció Empire burlesque, producido por el propio Dylan, con un resultado superior al de Infidels. En 1990 editó Under the red sky, al que siguieron dos trabajos dedicados al folk y blues tradicional: "Good as I been to you" y "World gone wrong".

En septiembre de 1997 se publica Time out of mind, e incluye el tema "Highlands", de 17 minutos de duración. Este fue el primer Disco de Oro de Dylan de la década.

En mayo de ese mismo año, Bob Dylan tuvo que ser hospitalizado con una afección del corazón de la que afortunadamente se recuperó.

Bob Dylan en el siglo XXI

En el 2000, la canción "Things have changed", compuesta para la película Jóvenes prodigiosos, ganó un Globo de Oro y un premio Óscar a la mejor canción. En algunos conciertos de Dylan se puede observar el Óscar presidiendo el escenario sobre un amplificador.

El sucesor de "Time out of mind", titulado "Love and theft", fue publicado el 11 de septiembre de 2001. Grabado con su banda habitual en las giras, el álbum fue producido por Dylan bajo el seudónimo de Jack Frost e incluye canciones que amplían la paleta de registros de Dylan hacia el rockabilly, el jazz, la balada y el swing. "Love and theft" obtuvo reseñas positivas por parte de la crítica y fue nominado a premios Grammy.

En 2003, Dylan revisó sus composiciones del período evangélico y participó en el CD Gotta Serve Somebody: The Gospel Songs of Bob Dylan. El mismo año vio la luz la película Anónimos, una colaboración con el productor de televisión Larry Charles en la que Dylan apareció interpretando a un músico retirado junto a actores de la talla de Jeff Bridges, Penélope Cruz y John Goodman.

La película obtuvo reseñas mixtas: algunos críticos tacharon al metraje de "lío incoherente", mientras otros trataron a la película como un trabajo artístico serio.

En octubre de 2004, Dylan publicó la primera parte de su autobiografía, Crónicas, Vol. 1. Dylan dedicó tres capítulos a su primera estancia en Nueva York entre 1961 y 1962, así como otros dos a la grabación de New Morning y Oh, mercy. El libro alcanzó el primer puesto en las listas de libros de no-ficción más vendidos en el diario The New York Times y fue nominado al Premio Nacional del Libro.

El documental No direction home, dirigido por Martin Scorsese, fue estrenado en septiembre de 2005. No Direction Home se centra en el período que va desde la llegada de Dylan a Nueva York en 1961 hasta su accidente de moto en 1966, e incluye entrevistas con Suze Rotolo, Liam Clancy, Joan Báez, Allen Ginsberg, Pete Seeger, Mavis Staples y el propio Dylan. Con motivo de su estreno, Columbia publicó The Bootleg Series, Vol. 7, que incluye la banda sonora del filme y canciones inéditas.

El 3 de mayo de 2006 tuvo lugar el estreno de Dylan como locutor de radio en el programa semanal "Theme Time Radio Hour" para XM Satellite Radio, integrado por canciones relacionadas con un tema semanal. En el programa, Dylan selecciona canciones clásicas que van desde la década de los años 1930 hasta la actualidad, combinando a artistas contemporáneos tan variados como Blur, Prince, LL Cool J o The Streets con leyendas musicales como Randy Newman, Aretha Franklin o Pete Seeger.

El programa fue alabado por críticos y seguidores como un gran programa de radio al incluir una dinámica habitual con historias relatadas por el propio Dylan y referencias a su humor sardónico y a sus conocimientos musicales.

El 29 de agosto de 2006, Dylan publicó el álbum Modern Times. En una entrevista concedida a la revista Rolling Stones, Dylan criticó la calidad de las grabaciones modernas y observó que sus nuevas canciones probablemente sonaban diez veces mejor en el estudio que cuando las grabamos.

En agosto de 2007 se publicó el biopic I’m not there, escrito y dirigido por Todd Haynes y que llevaba el subtítulo de inspirado en la música y las muchas vidas de Bob Dylan. La película hace uso de seis distintos personajes de Dylan para representar los distintos aspectos de su vida.

Una grabación inédita de 1967 de la que la película toma el nombre se incluyó por primera vez en la banda sonora del filme; el resto de canciones incluye versiones de otros artistas como Eddie Vedder, Stephen Malkmus, Jeff Tweedy y Willie Nelson. En octubre fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en Oviedo, sin la presencia del músico al coincidir con un concierto en Omaha, Nebraska.

En un intento por recopilar una antología definitiva, el 1 de octubre de 2007 Columbia Records publicó un triple álbum bajo el título de Dylan. Como parte de la campaña promocional, Mark Ronson produjo una remezcla de la canción de 1966 "Most likely you go your way (and I'll go mine)", publicada como maxi single. Era la primera vez que Dylan autorizaba una remezcla de una de sus grabaciones clásicas.

Una década después de que Random House publicara Drawn Blank (1994), su primer libro de pinturas, la exhibición The Drawn Blank Series abrió sus puertas en Chemnitz, Alemania, en octubre de 2007. La exhibición incluía 170 grabados y gouaches realizados por Dylan.

En octubre de 2008, Columbia publicó el octavo volumen de la conocida serie de bootlegs oficiales, [[Tell Tale Signs: Rare and Unreleased 1989-2006, con canciones descartadas, tomas alternativas y versiones en directo de canciones que se trasladan desde Oh, mercy (1989) hasta Modern Times (2006).

En agosto de 2009, la revista Rolling Stones confirmó que Dylan había grabado un álbum navideño, titulado Christmas in the heart, publicado finalmente el 13 de octubre. El álbum incluye canciones tradicionales de la Navidad como "Must be Santa", "Little Drummer Boy", "Winter Wonderland" y "Here comes Santa Claus".

Los beneficios obtenidos por el álbum en EE. UU. irán destinados en su integridad a la ONG Feeding America (‘alimentar a Estados Unidos’), la mayor organización caritativa del país, mientras que los beneficios del álbum en el resto del mundo se destinarán al Programa Mundial de Alimentos de la ONU.

En agosto de 2010, la revista Variety informó que la empresa Sony Legacy publicaría el 19 de octubre de este mismo año una box-set titulada Bob Dylan: the original mono recordings, que incluye los primeros ocho álbumes de Dylan, desde Bob Dylan (1962) a John Wesley Harding (1967), publicados por primera vez en CD con su sonido monoaural original.

En mayo 2012 el Presidente de los Estados Unidos Barack Obama otorgó a Dylan la Medalla Presidencial de la Libertad.

En en noviembre de 2013, Dylan recibió el premio de la Legión de Honor por parte del ministro francés de Educación Aurélie Filippetti.

En 2015 Dylan aceptó el premio Persona del año MusiCares de la National Academy of Recording Arts and Sciences, en reconocimiento de sus contribuciones artísticas y filantrópicas a la sociedad.

Premio nobel

El 13 de octubre de 2016, la Academia Sueca le otorgó el Premio Nobel de Literatura por haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición de la canción estadounidense.

El periódico The New York Times informó que "Dylan, a sus 75 años, es el primer músico en ganar el premio, y su elección este jueves es probablemente la más radical en la historia de los premios desde 1901".

En 2020 el cantante y compositor estadounidense Bob Dylan, Premio Nobel de Literatura 2016, afirmó recientemente al diario New York Times ―en la que se supone sea su primera entrevista en cuatro años― que la muerte del afroestadounidense George Floyd, a manos de un policía blanco el pasado 25 de mayo de 2020, le causó unas náuseas sin fin.

Fue extremadamente feo. Esperemos que la justicia llegue rápidamente para la familia de Floyd y para el país. Este hecho y el movimiento social de protesta desatado en Estados Unidos, me recordó los años en que me manifesté contra la guerra de Vietnam y apoyé la lucha por los derechos civiles, hace más de 50 años.
Bob Dylan[3]

Sobre la pandemia del coronavirus señalo:

Es un indicador de lo que sucederá en el futuro, Quizá estemos a las puertas de la destrucción, porque la arrogancia extrema puede traer resultados desastrosos. Lejos de pensar en mi propia muerte, pienso más en la muerte de la raza humana. No quiero tratarlo con ligereza, pero la vida de todos es tan efímera. Cada ser humano, no importa cuán fuerte o poderoso sea, es frágil cuando se trata de la muerte. Pienso en ello en términos generales, no de una manera personal.
Bob Dylan[4]

Fuentes