Bobsleigh

Bobsleigh
Información sobre la plantilla
Bobsleigh.JPG
Primer partido:Europa

Bobsleigh. Es un tradicional deporte de invierno el cual consiste en el desplazamiento por un largo tobogán en un trineo donde viajan dos o cuatro personas.

Historia

Este impresionante deporte nace en Europa en el siglo XIX por los lados de los Alpes suizos y austríacos pero es Alemania en donde más se ha desarrollado esta práctica invernal y en donde se encuentran hoy en día los máximos representes del Bobsleigh mundial, campeones olímpicos y principales animadores del descenso en trineo en las diferentes ediciones de las Olimpiadas de Invierno.

Esta dentro de la rama de prácticas de descenso en trineo a la par con el Luge – descenso individual en trineo, acostado y boca arriba – y el Skeleton – descenso individual, acostado y boca abajo –. Estos son eventos de mucho riesgo y peligrosidad debido a que son trineos altamente aerodinámicos que al descender por el tobogán desarrollan altas velocidades, superiores a los 140 Kilómetros por hora, por lo cual sus ocupantes deben tener una gran destreza para controlar el trineo en las diferentes curvas pronunciadas que configuran el tobogán.

En el Hemisferio Norte este deporte es bastante popular, su trasegar por las olimpiadas tiene una historia de casi 100 años pero sus practicantes en general son países del primer mundo gracias a que es una práctica bastante costosa no sólo por la gran infraestructura que hay que tener para su desarrollo sino también por el mantenimiento de los trineos que deben cumplir unos requerimientos mínimos para que sean los suficientemente aptos para la competencia y no incurran en lamentables accidentes en donde se verán muy perjudicados sus competidores ya que sólo cuentan con la protección de un casco reforzado y un pequeño chasis que en realidad no genera mucha seguridad a la hora del descenso.

Como deporte que se respete el Bobsleigh tiene su federación internacional – Federación Internacional de Bobsleigh y Tobogganing (FIBT) –, encargada de instaurar las respectivas normas y reglas para el normal desarrollo de esta práctica y con la misión de organizar las diferentes ediciones del Campeonato del Mundo de Bobsleigh que se celebran con una frecuencia muy similar a las olimpiadas, hablamos de cada cuatro años.

Esta es una prueba exclusivamente de tiempo, el descenso debe hacerse en el menor tiempo posible de tal manera que el arranque es la verdadera clave para parar los cronómetros en el tiempo más rápido de descenso. En esta etapa decisiva se ve el verdadero potencial del equipo competidor, en especial se rescata la buena coordinación de los integrantes para ejercer bastante potencia, fuerza y velocidad en el arranque ya que deben comenzar en el exterior del trineo, empujarlos por un máximo de 5 segundos, subir al trineo mientras este comienza a desarrollar las velocidades de arranque y de ahí controlar con la mayor destreza posible el trineo mientras baja por el tobogán a una gran velocidad y con la relevancia de que el trineo baja sin frenos, lo detiene una barrera al final del tobogán.

Las pruebas

Los hombres disputan dos pruebas: bobs a 2, y bobs a 4, mientras las mujeres compiten en bobs a 2. Los trineos con forma de bala se deslizan por la pista de hielo que está en continuo desnivel desde la salida hasta la meta.

La competición

Los hombres disputan cuatro mangas y las mujeres dos. Gana el equipo que invierte menos tiempo al final de todas las mangas. Se divide a los competidores en cuatro grupos, el primero del 1 al 15, en el segundo del 16 al 25, en el tercero del 26 al 35, y en el cuarto los restantes. Dentro de cada grupo el orden de salida es aleatorio.

La salida

Mediante una señal acústica o visual los jueces dan el permiso para tomar la salida. A partir de ahí cada equipo tiene 60 segundos para comenzar la carrera. Los competidores empiezan a empujar el trineo para tomar velocidad y se montan en él en marcha. En esta fase que dura unos cinco o seis segundos se recorren los primeros 50 metros de la carrera, a una velocidad de unos 40 km/h. antes de que se introduzcan en el bob.

La llegada

Una vez concluído el recorrido los jueces pesan el trineo, tripulación incluída, para comprobar que no se sobrepasa el peso permitido. Se puede añadir peso de forma artificial para ganar en velocidad si los tripulantes pesan poco, pero en ningún caso se puede sobrepasar el límite permitido.

Los tripulantes

En el bobs a dos el piloto se sienta delante y el frenador detrás. El piloto es el que dirige el aparato para negociar lo más rápido posible las curvas, el freno sólo se utliza tras cruzar la línea de meta. Se pueden alcanzar velocidades de hasta 135 km/h. En el bobs a cuatro hay otros dos componentes que sirven para empujar.

La pista

Tiene una longitud aproximada entre 1.200 y 1.350 metros, con un desnivel de 120 a 130 metros desde la salida hasta la meta. Los últimos 100 metros de la pista son cuesta arriba para favorecer el frenado.

El trineo

Los datos técnicos son los siguientes:

Datos Dos Corredores cuatro Corredores Mujeres
Longitud máxima 2,70 m. 3,80 m. 2,70 m.
Anchura máxima 0,67 m. 0,85 m. 0,67 m.
Peso máximo incluyendo tripulación 390 kg. 630 kg. 350 kg.

Bobslederos en Olímpicos de Invierno

  • 2014 Sochi
    • oro: (SUI) - Beat Hefti; Alex Baumann
    • plata: (EU) - Steven Holcomb; Steven Langton
    • bronce: (LAT) - Oskars Melbārdis; Daumants Dreiskens
  • 2018 Pyeongchang
    • oro: (CAN) - Justin Kripps; Alexander Kopacz
    • oro (ALE) - Francesco Friedrich; Thorsten Margis
    • plata: no premiado
    • bronce: (LAT) - Oskars Melbārdis; Jānis Strenga

Fuentes