Bodegón con cebollas

Bodegón con cebollas
Información sobre la plantilla
BodegonE.png
Datos Generales
Autor(es):Paul Cézanne
Año:1895
País:Bandera de Francia Francia
Datos de la Pintura o dibujo
Estilo pictórico:Neo-Impresionismo
Técnica:Óleo sobre lienzo
Dimensiones:66 X 82 cm
Localización:Museo de Orsay, París, Bandera de Francia Francia

Bodegón con cebollas. Es un cuadro del pintor francés Paul Cézanne, conocido en francés como Nature morte avec oignons.

Comentario de la obra

Éste es uno de los lienzos que mejor refleja los resultados de las investigaciones de Cézanne sobre la naturaleza muerta. El bodegón era uno de los temas favoritos del pintor, quizá por la riqueza volumétrica de los elementos que los integran. La cebolla, como forma, tiene una estructura más compleja para abandonar la forma. La composición está centrada a la izquierda, imponiendo un movimiento a la derecha por medio de la proyección del mango del cuchillo. En la mesa, aparecen unas cebollas, aparentemente desordenadas, describiendo una serie de líneas curvas a las que reaccionan los ángulos agudos de la mesa en un equilibrio de fuerzas. La aplicación del color se realiza de manera rápida y contundente, apreciándose claramente en el lienzo los toques del pincel y de la espátula. Cézanne emplea una perspectiva fotográfica muy corriente entre sus contemporáneos, cortando los planos pictóricos para aportar mayor modernidad a sus obras. Ese interés por el volumen, por la línea, se aprecia claramente en esta naturaleza muerta; sin embargo, Paul no deseaba dejar de lado el color, ya que "la forma alcanza sólo su plenitud cuando el color posee su mayor riqueza", mostrando una amplia variedad de tonalidades, del blanco al rosa pasando por el azul o el verde. La aplicación del color se realiza de manera rápida y contundente, apreciándose claramente en el lienzo los toques del pincel y de la espátula. Cézanne emplea una perspectiva fotográfica muy corriente entre sus contemporáneos, cortando los planos pictóricos para aportar mayor modernidad a sus obras.

Uno de los temas favoritos de Cézanne eran los bodegones, quizá por la riqueza volumétrica de los elementos que los integran. No debemos olvidar que algunos maestros impresionistas estaban abandonando las formas en sus cuadros de manera cada vez más descarada, interesándose exclusivamente por los efectos atmosféricos, como era el caso de Monet. Contra esa paulatina desaparición de forma y volumen reaccionarán algunos maestros, en especial Gauguin y Cézanne. Ambos deseaban recuperar conceptos clásicos para aportar un nuevo aire al movimiento, anticipando estilos más vanguardistas.

Paul Cezánne (1839-1906) fue un solitario pintor francés que vivió sus primeros 40 años de vida de modo bohemio. Sus últimos 30 años de vida los dedicó a trabajar en la pintura sin descanso. En un principio, empezó a interesarse por las escenas de la vida rural mediante la utilización de colores brillantes y después, descubrió una manera de representar la luz y las formas mediante los colores.

Fuentes