Boeing-Sikorsky RAH-66 Comanche

RAH-66 COMANCHE
Información sobre la plantilla
Rah-66 w apache 02.jpg

TipoHelicóptero de Ataque y Reconocimiento
Historia de producción
FabricanteBandera de los Estados Unidos de América Boeing Helicopters y Sikorsky Aircraft Corporation
Historia de servicio
Primer vuelo4 de enero de 1996
EstadoCancelado
UsuarioBandera de los Estados Unidos de América Ejército de los Estados Unidos

RAH-66 Comanche: Designado dentro de la aviación de combate de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos como un helicóptero de combate para la exploración y el ataque, posee Tecnología STEALTH. Sólo se construyeron dos prototipos.

Orígenes del proyecto

A finales de la década de los ochenta ya se comenzaba a estudiar los materiales y técnicas de ensamblaje para dotar a todo tipo de máquinas de capacidad furtiva. Los helicópteros también se consideraron candidatos de poseer esta capacidad, dando así lugar a una nueva generación de helicópteros militares, especialmente de ataque.

El Pentágono presentó a concurso un contrato para la fabricación de 1.300 de estos aparatos, que deberían dominar los campos de batalla del primer cuarto de siglo XXI. Varias empresas se presentaron a concurso ganando la propuesta de Boeing y Sikorsky. Los estudios preliminares comenzaron y se aprobó el paso a la producción de prototipos. En mayo de 1995 se terminó el primer prototipo y el segundo en diciembre de ese mismo año.

La cancelación del proyecto

Tres sucesos hicieron cambiar de parecer al estamento militar estadounidense y cancelar el programa en febrero de 2004.

Nuevo escenario bélico:

Tras los sucesos del 11-S los estrategas militares consideraron que la tecnología furtiva no sería tan necesaria en un escenario asimétrico donde el enemigo no utilizaría radares ni dispondría de misiles de alta tecnología; pero sí un gran número de armas menos sofisticadas.
Los aumentos del gasto militar para sufragar las campañas en Afganistán e Iraq parecían indicar la necesidad de reducir algún programa de armamentos. Las dos empresas contratistas del Comanche habían incurrido en aumentos excesivos de gastos y eso fue uno de los factores que inclinaron la balanza para suprimir el helicóptero y mantener los F22 y F-35.
Los sucesivos derribos de helicópteros acaecidos en Kósovo, Albania y Afganistán donde los expertos indicaron que los nuevos escenarios requerían máquinas menos vulnerables en lugar de más sofisticadas.

Los restos del programa

Los dos prototipos quedaron en poder del Ejército.
Boeing y Sikorsky serían indemnizadas por parte de los gastos de desarrollo en que habían incurrido; pero el gran negocio que prometía ser nunca llegó a cubrir todos los gastos.
La tecnología ya desarrollada se aplicaría a otros helicópteros ya en servicio como el Apache en futuros programas de modernización, contribuyendo a paliar los gastos no cubiertos totalmente en el punto anterior.

Principales características

Es un helicóptero de Tecnología STEALTH que se emplea fundamentalmente para la exploración y ataque. Se emplea en las Unidades de Caballería. Ocho de ellos pueden ser transportados en un C-5 GALAXY y pueden estar listos para operar 20 minutos después del aterrizaje. Reemplazó a los helicópteros del ejército AH-1, OH-58 y A/OH-6 que cumplen misiones de exploración armada. Tres soldados pueden reabastecerlo y rearmarlo en menos de 15 minutos.

Principales indicios desenmascarantes

1. Rotor de cola circular, insertado en el fuselaje debajo del estabilizador vertical.

2. Estabilizador horizontal alto.

3. Fuselaje caracterizado por superficies unidas en ángulos para evitar la reflexión de las ondas del radar.

4. Sobre el mástil del rotor principal lleva un radar circular de dirección de fuego.

5. Su tren de aterrizaje es de ruedas; dos delante, en la cabina y otra pequeña, en la parte trasera del fuselaje.

Principales características técnicas (RAH-66A)

Características generales

  • Tripulación: 2
  • Longitud:
    • Fuselaje: 13,2 m
    • Total: 14,28 m (con rotor)
    • Diámetro rotor principal: 11,9 m
  • Altura: 3,37 m
  • Área circular: 111 m2
  • Peso vacío: 3.942 kg
  • Peso cargado: 4.806 kg
  • Peso máximo al despegue: 7.790 kg
  • Planta motriz: 2× Turboeje LHTEC T800.
  • Potencia: 1.068 kW 1.432 HP cada uno.
  • Hélices: Rotor principal de 5 palas y rotor de cola Fenestron

Rendimiento

  • Velocidad máxima operativa: 324 km/h
  • Velocidad crucero: 306 km/h
  • Alcance: 485 km (con el combustible interno)
  • Alcance (tanques auxiliares): 2.330 km
  • Techo de servicio: 4.566 m
  • Régimen de ascenso: 7,2 m/s

Armamento

  • Cañones: 1× XM301 de 3 cañones rotativos de 20 mm, montado en torreta inferior con capacidad para 500 proyectiles
  • Bodegas internas: 6× misiles antitanque AGM-114 Hellfire o 6× misiles aire-aire AIM-92 Stinger o 24× cohetes Hydra 70 de 70 mm.
  • Estructuras alares opcionales: 8× misiles Hellfire, 16× Stinger o 56× cohetes Hydra 70.

Véase también

Medios aéreos de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos

Fuentes