Boeing B-50 Superfortress

Boeing B-50 Superfortress
Información sobre la plantilla
TipoBombardero estratégico
Historia de producción
FabricanteBoeing
Producción1947 - 1953
N.º construidos371
Desarrollo delBoeing B-29 Superfortress
VariantesBoeing C-97 Stratofreighter, Boeing KB-50
Historia de servicio
Primer vuelo25 de junio de 1947
Introducido1948
Retirado1965
EstadoRetirado
UsuarioFuerza Aérea Estadounidense
Características Generales
Longitud30,20 m
Altura10,00 m
Envergadura43,10 m
Superficie alar161,30 m²
Tripulación8
Peso vacío36.560 kg
Peso cargado55.270 kg
Peso útil17.010 kg
Peso máximo78.470 kg
Planta motriz4× motor radial Pratt & Whitney R-4360.
Potencia3.500 HP 2.600 kW cada uno.
Potencia/peso193 W/kg 0,115 HP/lb
Armamento
Armas de proyectil12 ametralladoras Browning M2 de 12,7 mm en torretas dirigidas por control remoto
Número cañones1 cañón de 20 mm en la cola
Bombas9.100 kg en la bodega interna, 3.600 kg en los puntos de anclaje exteriores
Rendimiento
Velocidad de crucero393 km/h 244
Autonomía en ferry9.270 km 5.760 mi
Radio de acción3.860 km 2.400 mi
Techo de servicio11.170 m 36.650 pies
Régimen de ascenso11,3 m/s 2.225 pies/min
Carga alar343 kg/m² 70,19 lb/ft²


Boeing B-50 Superfortress. Fue un bombardero estratégico cuatrimotor fabricado por la compañía estadounidense Boeing entre 1947 y 1953, basándose en el bombardero Boeing B-29 Superfortress de la Segunda Guerra Mundial, pero con diversas mejoras con respecto a este, como un mayor estabilizador vertical o unos motores radiales Pratt & Whitney R-4360 más potentes. El avión realizó su primer vuelo el 25 de junio de 1947, entrando en servicio al año siguiente en la Fuerza Aérea Estadounidense, que fue la única que operó el modelo.

Diseño y desarrollo

El programa del B-50 comenzó siendo denominado XB-44 Superfortress, que consistía en un B-29A (número de serie 42-93845) modificado por la compañía Pratt & Whitney en 1944 para que pudiera aceptar motores de mayor tamaño, y que realizó su primer vuelo en mayo de 1945.

En un principio, esa modificación iba a ser incluida en el programa del B-29, y el modelo resultante hubiera recibido la denominación B-29D, pero debido a que el XB-44 recibió otros cambios estructurales consecuencia del aumento de la potencia, peso y el consumo de combustible, se decidió cambiar la designación militar del modelo para que constara como un nuevo modelo, siendo denominado Boeing B-50 Superfortress en diciembre de 1945.

El diseño del B-50 posteriormente serviría de base para el avión de pasajeros Boeing 377 y también para el de transporte militar C-97 Stratofreighter y la variante cisterna de este último, el KC-97 Stratotanker.

Con la introducción del turborreactor Boeing B-47 Stratojet, los B-29 y B-50 Superfortress fueron siendo retirados de manera gradual.

Historia operacional

La compañía estadounidense Boeing construyó 371 unidades entre todas las variantes del B-50 Superfortress entre los años 1947 y 1953, llegando a estar la versión cisterna en servicio hasta 1965.

La versión de reconocimiento RB-50B (conversión del B-50B) desempeñó un papel importante realizando labores de espionaje durante la Guerra Fría. También la versión cisterna designada KB-50 llegó a usarse durante los primeros años de la Guerra de Vietnam.

En el año 1949, el B-50 llamado Luck Lady II, a los mandos del capitán James Gallagher, se convirtió en el primer avión que realizó una circunnavegación del planeta sin realizar ninguna parada, gracias a que realizó distintos reabastecimientos de combustible en vuelo.

El B-50 Superfortress fue uno de los últimos bombarderos construidos que iba equipado con motores de pistones. Fue retirado de su rol como bombardero atómico en 1955, convirtiéndose muchas unidades en versiones cisterna KB-50, y tiempo después desplegados al sudeste asiático para dar apoyo a operaciones tácticas.

Los B-50 comenzaron a ser retirados de servicio cuando un KB-50 accidentado en vuelo en 1965 reveló que el modelo sufría de problemas de corrosión. En la actualidad no se conserva ninguna unidad en condiciones de vuelo, pero si cinco ejemplares en exposición en distintos museos aéreos de los Estados Unidos.

Variantes

  • B-50A, primera versión de producción del B-50, con la estructura alar reforzada, más ligero y un timón de cola más alto que el B-29. 79 unidades construidas.
  • B-50B, Versión con mayor peso que la anterior, y que incluye un nuevo depósito de combustible más ligero. 45 unidades construidas.
  • B-50D, Versión de producción definitiva del B-50. Muchos incluían el sistema de reabastecimiento de combustible en vuelo. 222 unidades construidas.
  • DB-50D, Conversión de un B-50B que era capaz de lanzar el misil GAM-63 RASCAL. Una unidad convertida.
  • KB-50, Versión cisterna del B-50. 134 unidades convertidas.
  • KB-50J, Versión cisterna del B-50 que tenía un rendimiento mejorado gracias a la instalación de dos turborreactores General Electric J47 bajo las alas. 112 unidades convertidas.
  • KB-50K, Versión cisterna de las variantes de entrenamiento TB-50H. 24 unidades convertidas.
  • RB-50B, Salvo una única unidad, todos los demás B-50B fueron convertidos en aviones de reconocimiento, equipados con nueve cámaras en cuatro estaciones, instrumentos meteorológicos y la bodega de bombas adaptada para alojar a la tripulación. 44 unidades convertidas.
  • RB-50E, Conversión en versión fotográfica de algunos RB-50B. 14 unidades convertidas.
  • RB-50F, Conversión de la versión RB-50B, equipada con radar de navegación SHORAN para realizar misiones especiales. 14 unidades convertidas.
  • RB-50G, Conversión de la versión RB-50B, equipada con estaciones de contramedidas electrónicas y radar de navegación SHORAN. 15 unidades convertidas.
  • TB-50A, Versión de entrenamiento del B-50A. 11 unidades convertidas.
  • TB-50D, Versión de entrenamiento del B-50D. 11 unidades convertidas
  • TB-50H, Versión de entrenamiento renovada. 24 unidades construidas.
  • WB-50, Conversión de reconocimiento climático del B-50
  • WB-50D, Conversión de reconocimiento climático de modelos B-50D que se quedaban obsoletos, y que iban equipados con equipos meteorológicos. 36 unidades convertidas. Algunos de estos modelos realizaron vuelos entre 1953 y 1955 para detectar la posible detonación soviética de armas atómicas. 36 unidades convertidas.
  • YB-50C, Versión que iba a ser equipada con una modificación de los motores. Ninguna unidad construida.
  • B-54A, Versión propuesta del YB-50C.
  • RB-54A, Propuesta de una versión de reconocimiento del YB-50C.

Operadores

Desarrollos relacionados

   * Boeing B-29 Superfortress
   * Boeing KB-50
   * Boeing C-97 Stratofreighter
   * Boeing KC-97 Stratotanker
   * Boeing 377
   * Aero Spacelines Pregnant Guppy
   * Aero Spacelines Super Guppy
   * Aero Spacelines Mini Guppy

Aeronaves similares

Secuencias de designación

Bibliografía

  • Jones, Lloyd S. (1974) (en inglés). U.S. Bombers, B-1 1928 to B-1 1980s. (Fallbrook, California edición). Aero Publishers. ISBN 0-8168-9126-5.