Boina

Boina
Información sobre la plantilla
Boina.jpg
Concepto:Prenda de vestir que cubre la cabeza, hecha generalmente de lana o paño, chata, redonda, de una sola pieza y sin visera.

Boina. Es una prenda de vestir que sirve para cubrir la parte alta de la cabeza, hecha generalmente de lana o paño, chata, redonda, de una sola pieza y sin visera. Su tamaño es reducido, cubre exclusivamente el cuero cabelludo. No cubre las orejas ni la nuca.

Historia

Aparece en Europa históricamente documentada tanto en miniaturas de la baja edad media como en figuras que adornan construcciones góticas. Tenía entonces un tamaño de hasta dos veces el diámetro de la cabeza que la sustentaba. Pietro Perusino tenía una boina en la pintura de Francesco Delle Opere. Rembrandt era muy aficionado a usar esta prenda, siendo numerosos los autorretratos, especialmente en sus grabados de punta seca, en los que aparece tocado con una gran boina.

Estando tan extendido el uso en los Países Bajos, algunos historiadores se han preguntado, aunque nunca afirmado, si esta prenda pudo llegar a España con motivo de la unión de la casa de Castilla-Aragón con la austriaca.

Como indumentaria militar fue adoptada por los ejércitos imperiales y conocida como Parlota aunque aun entonces su cinta o lazo se llevaba por fuera y dejaba orla de visera toda alrededor que después desaparecería invirtiéndose.

Sin embargo, es durante la Revolución francesa cuando, del mismo modo que llega La Marsellesa a París, llega también la boina hasta allí desde los valles pirenaicos septentrionales vasco franceses, donde su uso aun se había mantenido desde tiempo inmemorial. El intercambio comercial entre ambos lados de los Pirineos se hace muy activo tras el Tratado de Valencia y así pasan a utilizar también la boina los vascos, que la compran en Francia, ya que hasta mediados del siglo XIX no se conoce la existencia de fábricas de boinas en el País Vasco.

Uso

La boina ha de portarse "encasqueta hastalentrecejo", de tal forma que "ponga fura la jetal zagal", en palabras del propio gañán. Una alopecia precoz a los 22 años suele ser indicativo de que el sujeto es un hábil usuario de la boina en la modalidad "encasquetá".

La época del año o las condiciones meteorológicas son indiferentes a la hora de emplearla; de hecho, el llevar la boina en pleno agosto y al mediodía es clara señal de estilo y buen gusto entre la gente del agro. No ha de quitarse en caso de lluvia (ha de combinarse en éste caso con un paraguas de pastor, o en última instancia, cubrirse con una bolsica del Sabeco y una goma).

No obstante su preeminente empleo en el mundo rural, su uso esta extendido en las grandes ciudades, donde, por ejemplo, una aglomeración de boinas es una clara indicación de que se están realizando obras en la vía pública o de que se está cursando un campeonato internacional de mus o guiñote en el bar de la esquina.

La boina se suele llevar acompañada de otros artilugios típicos como la gayata, la navajicao la bota de vino, reafirmando tales complementos el carácter decidido del usuario. Las prendas con que se suele acompañar son los pantaloncicos de pana, la camisica, la chaqueta, o el chustillo. Un escapulario para llevar las perillas colgado del cuello jamás estará de más. Las alpargatas o abarcas son un calzado de acompañamiento adecuado, pero según un informe firmado por Boris Izaguirre y Anne Igartiburu, el portar la boina con zapatos de rejilla es de gusto exquisito. Jamás se debe portar con chándal, ya que existe el riesgo de que algún usuario de boina de nivel avanzado nos atize una hostia con la anteriormente mencionada gayata, por catetos.

Boina civil

Boina Civil.jpg

La boina civil mantiene su lucha con muchos competidores de tocado de cabeza, tanto los tradicionales y los nuevos, desde los usuales sombreros de ala ancha, a los gorros de lana tipo modelos para hacer esquí, las gorras con visera incorporada, más los diferentes gorros de ala corta (tipo Bob), etc. Aún y todo, por la sencillez del artículo, su facilidad para llevarlo (se enrolla sin arrugarse) y por sus características (lana transpirable, cálida en invierno y protección frente al sol en verano), se sigue utilizando entre la población rural y en menor proporción la población urbana. En consecuencia, la mayoría de los diseñadores de grandes firmas mantiene el artículo vigente y cada año siempre muestran modelos más enfocados al mundo femenino portando el artículo. Tradicionalmente, la boina se usa en todo el mundo rural del norte de España, siendo más habitual en Navarra, País Vasco, Cantabria, Asturias, Galicia, norte de Castilla y León, Aragón y La Rioja. También en Francia, especialmente en el País Vasco francés, y en la región canadiense de [Québec]] por sus orígenes franceses. En menor medida se puede ver en otros países de Europa, América e incluso África y Asia.

Debido a su gran versatilidad, utilidad y practicidad, actualmente se sigue utilizando la boina civil en prácticamente todos los continentes. En Europa hay algunas empresas fabricantes (España, Francia, Italia, República Checa, Rumanía) con sus procesos integrados, concretamente en España y Francia, que son los países que con propiedad pueden decir que se confecciona la "txapela". Una de estas empresas centenaria es Boinas Elósegui S.A. en Tolosa (Guipúzcoa) que lleva funcionando desde 1858 y es la única actualmente en España con la mayoría de los procesos de fabricación integrados: tejeduría, remallado, teñido batanado, apresto, tundido y confección. Su mercado se halla fundamentalmente en Europa y América, en el resto de continentes la competencia asiática de bajos precios ha disminuido en gran cantidad su cuota de mercado. A pesar de todo continúa en la brecha manteniendo unas ventas anuales entre 150.000/200.000 artículos repartidos entre el territorio español, Europa y América (EE.UU., Argentina, Chile, Uruguay, Perú, etc.).

En Oloron-Sainte-Marie se encuentra también la mayor y más antigua fábrica de boinas en territorio francés. Esta ciudad se encuentra en el Verán, junto al País Vasco, y de hecho, los bearneses reivindican ser usuarios de boinas incluso antes que los vascos, aportando para ello tanto documentación gráfica como escrita.

Confección

Aunque al observar el artículo parece sencillo, su confección requiere cierta complejidad en una serie de procesos de carácter secuencial. La boina se confecciona en una sola pieza sin costura, en forma de casquete esférico y tejido con hilo de lana al 100 % natural. El proceso de fabricación es a “grosso modo” como el que sigue:

  • Selección de puncha carbonizada y barba peinada de la mejor calidad para la fabricación del hilo con un título concreto (diámetro, torsión, calidad en micras de la lana, etc).
  • Tejido: en telares rectilíneos o circulares donde se realiza el casquete partiendo del carrete de hilo.
  • Remallado: operación de solape de costuras laterales conformando la forma del casquete esférico. Posteriormente comprobación e inspección del casco.
  • Revisado: Cerrado en el centro y cosido del rabillo, ya se trate de boina civil o no si es boina militar.
  • Batanado: Operación de infiltración y coloración (según gama de colores) de la lana mediante batanes o lavadoras específicas de última generación previamente adaptadas, favoreciendo el efecto mecánico de fricción. Además en esta fase se añaden componentes químicos no tóxicos, como impermeabilizantes y antiinsectos para mejorar las prestaciones de la prenda.
  • Secado, moldeado y desmoldeado: Eliminación por temperatura de las humedades y homogeneización y adaptación del cuerpo de la boina a las tallas correspondientes.
  • Apresto: Levantamiento del pelo, mediante cardas, en preparación par el corte de las partes exterior e interior de la boina.
  • Tundido: Corte del pelo sobrante extraído en la operación anterior.
  • Pinchar y repasar: Corte del rabillo, ajustándolo, a una longitud concreta y repaso de imperfecciones y defectos.
  • Operaciones de acabado: confección final de boina, planchado, cosido de forros, colocación de badana, pegado de etiquetas, etc.

Fuentes