Boletín Meñique

Meñique
Información sobre la plantilla
CirculaciónTrimestral
Fecha de Fundación1971
PaísBandera de Cuba Cuba
Paises de distribuciónCuba

Boletín Meñique. Publicación trimestral de la Biblioteca Provincial Martí de Villa Clara. Reconocido como una publicación oficial por el Ministerio de Cultura de Cuba. Tiene la peculiaridad de estar redactado fundamentalmente por niños.

Historia

En el año 1971 un grupo de lectores de la sala infantil - juvenil de la Biblioteca Provincial Martí con inquietudes literarias concibieron la idea de crear un boletín que divulgara el acontecer bibliotecario y promoviera el gusto por la lectura. Conformaron un consejo de redacción y, asesorados por las bibliotecarias de la sala, se dieron a la tarea de organizarlo. Consultaron a otros usuarios y decidieron llamarlo "Meñique" como un homenaje al autor de La Edad de Oro y porque iba a ser escrito por niños y leído por niños.

El primer número, surgido por el esfuerzo de los entonces niños Miguel Díaz - Cancel Bermúdez, Carlos Rodríguez, José Montes y Omar Martínez y la bibliotecaria María Elena Pérez, se imprimió en la delegación Provincial del Consejo de Cultura de Las Villas el 1 de junio de 1971.

Estaba integrado por las secciones Concurso Literario, Curiosidades, Adivinanzas, Minipolilleces, Cine Club, Rompecabezas y Avisos. Se colocó un buzón para las colaboraciones y se distribuía a los lectores de la sala, a la Escuela de Santa Clara y a las bibliotecas públicas de toda la provincia. Ya en la década del 80 se incluyeron otras secciones como El Cuento, Noticias y Sobre Filatelia. En los 90 se logró la colaboración de escritores villaclareños como Luis Cabrera Delgado en la sección Editorial y se incorporaron otras: Comentarios sobre libros y Reseña de personajes históricos.

Reconocida en el Registro Nacional de Publicaciones Seriadas como una publicación oficial del Ministerio de Cultura. Meñique se continúa editando actualmente con frecuencia trimestral conservando los mismos objetivos propuestos por sus fundadores.

Generaciones de bibliotecarias y de lectores se han encargado de enriquecer sus páginas con sus creaciones, ilustraciones y proyectos.

Fuentes

  • Sala Juvenil, Biblioteca Provincial Martí