Boljovitinov D

Boljovitinov “D”
Información sobre la plantilla
Boljovitinov D.JPG
Dibujos conceptuales del Boljovitinov "D"
TipoProyecto de bombardero pesado
País de origenBandera de la Unión Soviética Unión Soviética
Historia de producción
FabricanteOKB-293
Diseñado porVictor Fiodorovich Boljovitinov
Desarrollo delBoljovitinov DB-A
Historia de servicio
EstadoProyecto

Boljovitinov “D” (En ruso: Болховитинов “Д”) – Bombardero pesado de alta cota con dos pares de motores diesel M-40. Proyecto.

Historia

En el período comprendido entre 1937 y 1940 Boljovitinov destinó sus esfuerzos a mejorar el bombardero “S” que fue concebido con dos motores Klimov M-105 ubicados en tándem unidos a través del eje. Con el fin de aumentar la potencia motriz se había pensado unir de la misma forma dos motores de mayor potencia Klimov M-107.

El 25 de abril de 1941 Boljovitinov fue llamado a comparecer ante el sustituto del comisario de la industria de la aviación para el desarrollo de motores Balandin, quien informó a constructor acerca de la negativa de la Fábrica No.26 de enlazar los motores M-107 a través del eje. Para desarrollos futuros el constructor debería basarse en motores ya en producción. Casi como un secreto el sub-comisario le comunicó que dirigiera su atención hacia el nuevo motor diesel M-40, que recién había pasado las pruebas y se comenzaba a producir en serie.

Con una potencia nominal de 1250 hp (1500 hp en despegue), este motor utilizaba como combustible el mismo keroseno de los tractores y su consumo era de unos 180 – 185 litros por hora de trabajo. Boljovitinov se interesó en la propuesta y de manera inmediata comenzó a realizar las modificaciones necesarias a fin de adaptar el motor M-40 a los diseños conceptuales.

El 4 de mayo de 1940 Boljovitinov elevó al Narkomat de la Industria de la Aviación la solicitud de aprobación para proyectar un bombardero pesado cuatrimotor con planta motriz diesel, solicitando para su construcción un período de 15 meses.

De manera paralela el constructor presentó los esquemas conceptuales de este bombardero, que recibió la denominación “D”. Como característicua inusual destacaba la implantación en tándem opuesto de los motores en el ala moviendo hélices tripalas. El motor trasero se caracterizaba por el largo eje. Esta esquema debía garantizar mejor comportamiento aerodinámico y por lo tanto mejores prestaciones.

Por otra parte esta ubicación simplificaba la instalación del sistema de enfriamiento y en caso de fallos de alguno de los motores se lograba compensar la pérdida del momento angular.

Descripción

Estructuralmente el “D” fue diseñado como monoplano de ala alta totalmente metálico. Las consolas alares presentaban cierto aflechamiento en el borde de ataque con el borde de salida recto y perpendicular al fuselaje. La mecanización alar incluía flaps de borde de ataque. Todo el borde de fuga de las consolas alares estaba compartido por los alerones y flaps, que continuaban en una segunda sección a la salida del centroplano.

La unidad de cola presentaba doble empenaje. Otros rasgos distintivos fueron el uso de un tren de aterrizaje triciclo, con ruedas dobles en las unidades principales y la ubicación de la cabina de pilotaje desplazada hacia la izquierda. La tripulación estaba compuesta por 8 personas

Los cálculos arrojaban que el bombardero “D” sería capaz de transportar 6 toneladas de bombas a una distancia de 5000 km con una velocidad entre 450 y 500 km/h. A 7000 metros de altura el bombardero debía alcanzar los 560 km/h. El armamento defensivo estaba compuesto por dos cañones de 23 mm con 100 proyectiles cada uno, tres ametralladoras Berezin de 12.7 mm y cuatro ShKAS de 7.62 mm.

Se previó también un posible uso como transporte con capacidad para 50 soldados equipados o 7 toneladas de carga.

Desarrollo

Como otros muchos conceptos interesantes presentados por los constructores soviéticos en 1941 el desarrollo del bombardero de largo alcance “D” se vió detenido por el inicio de la guerra.

Especificaciones Técnicas

  • Tipo: D
  • Función: Bombardero de largo alcance
  • Año: 1940
  • Planta motriz: 4 motores diesel M-40 de 1250 hp en tándem invertido en cada ala moviendo hélices de tres palas.
  • Acomodación: 8 tripulantes
  • Dimensiones
    • Envergadura: 34 m
    • Longitud: 21.7 m
    • Superficie alar: 140 m²
  • Pesos
    • Peso vacío: 17900 kg
    • Peso de aterrizaje: 18300 kg
    • Peso normal de despegue: 23300 kg
    • Peso máximo sobrecargado: 27650 kg
    • Capacidad de carga: 50 soldados equipados o 7 toneladas de carga
  • Prestaciones (calculadas)
    • Velocidad de crucero a nivel del mar: 450 km/h
    • Velocidad máxima a nivel del mar: 500 km/h
    • Velocidad máxima a 7000 m: 560 km/h
    • Alcance: 5000 km.
  • Armamento: dos cañones de 23 mm con 100 proyectiles cada uno, tres ametralladoras Berezin de 12.7 mm y cuatro ShKAS de 7.62 mm. 6 toneladas de bombas en bodega ventral.

Fuentes

  • Маслов М. А. Утерянные победы советской авиации