Bologna Football Club

Bologna Football Club
Información sobre la plantilla
Equipo de Fútbol
Bologna-fc-home-kit.jpg
Uniforme de anfitrión
Bologna-fc-away-kit.jpg
Uniforme de visitador
Escudo-bologna.png
Escudo del Bologna FC
Equipo:
Fecha de Fundación:3 de octubre de 1909
PaísBandera de Italia Italia
DirectorBandera de Italia Stefano Pioli
PresidenteBandera de Italia Albano Guaraldi
Sede:
Sede:Olímpico de Roma, Roma, Italia
Fundación de la sede:1927
Capacidad:39.444 espectadores
Ubicación:16vo
Liga:
Nombre de la Liga:Serie A
Modalidad de la liga:Profesional

Bologna Football Club, conocido en español como Bolonia, es un club de fútbol de Italia, de la ciudad homónima en la región de Emilia-Romaña. Fue fundado en 1909 y juega en la Lega Calcio Serie A de Italia.

Historia

Los inicios del Bologna FC

Bologna en 1909

El Bologna FC fue fundado el 3 de octubre de 1909, teniendo como primer presidente a Luis Rauch, aunque la iniciativa fue de un joven bohemio, Emilio Arnstein, que ya antes había fundado otro equipo, con la ayuda de muchos jóvenes entusiastas, entre los que destacan Caprara Meadows, Porta Saffi y estudiantes del Colegio de España, como Antonio Bernabeu, hermano de Santiago, el presidente del legendario Real Madrid CF. En el invierno de 1910, el club se hizo independiente y consiguió unirse a la Primera División. En los dos primeros años que el Bologna jugó en la máxima categoría el equipo no pudo llegar a la final por el campeonato, incluso en los campeonatos 1912-1913, 1913-1914 y 1914-1915 el equipo no se clasificó para el torneo Nacional del norte de Italia. La I Guerra Mundial interrumpió la actividad oficial del fútbol en Italia, a tal punto que apenas se jugaron tres partidos amistosos y algunos torneos pequeños, con esto se dio inicio a una etapa de éxitos para el club. En 1922 se dio el debut del equipo de Angelo Schiavio, que luego de perder otra final de la Liga del Norte ante el Génova en 1924, el Bologna pudo conseguir su primer título en la temporada 19241925 frente a la Roma, que era el campeón del sur.

En este mismo período se comenzó a construir el nuevo estadio Littoriale para dar cabida a más espectadores y aunque fue inaugurado el 29 de mayo de 1927 con un partido entre Italia y España el Bologna recién piso su gramado un mes después, el 6 de junio, en un encuentro por el campeonato frente al Génova. Por estos años el equipo jugó en dos torneos con éxito en sus presentaciones aunque sin llevarse los títulos, sin embargo, con la llegada de nuevos talentos el equipo consiguió mostrar una considerable mejora en su desempeño hasta que en 1932 ganó la Copa de Europa Central, repitiendo la hazaña dos años después, en 1934, tras una victoria en la final de Viena.

Eran tiempos de cambio y con el arribo del nuevo presidente, Renato Dall'Ara, se producen resultados positivos para el club, los cuales se ven cristalizados a lo largo de sus treinta años de presidencia del club. La época dorada del club inicio en 1934, luego de que el equipo se coronara el campeón nacional de Italia gracias a un gol de Angelo Schiavio en la final de la temporada 19351936, a la cual se sucedieron cuatro títulos de liga y un trofeo de Exposiciones en París en 1937 luego de derrotar al Chelsea por 4 goles a 1, dicha copa se perdió después de la guerra, pero se encontró cerca de 64 años después. Aquel legendario equipo fue bautizado como "la escuadra que hace temblar al mundo”.

Su mejor época

Después de los triunfos en los años treinta y cuarenta, el campeonato siguió muy positivo para el equipo aunque en muchas ocasiones quedaron detrás del Milán y del Turín, así como también rozó la Serie B. En los años sesenta con la llegada de Fulvio Bernardini, el talento de jugadores como Ezio Pascutti Francesco Pavin y Janice Mirko se unió a jóvenes promesas como Giacomo Bulgarelli para completar un nuevo y mejorado Bologna. El club comenzó con buen pie la campaña 19621963 en la Serie A, incluso el delantero Ezio Pascutti obtuvo un récord de 12 goles en sus primeros 10 encuentros, a pesar de todo esto el equipo apenas alcanzó el cuarto lugar de la categoría. En la temporada 1963-1964 de Bolonia, tras un comienzo lento, con dos empates, llegó la orden de la clasificación gracias a una victoria al AC Milan por 2 a 1, pero tres días después, Pavin, Ropa, Tumburus, Perani y Pascutti dieron positivo a los exámenes de dopaje efectuados durante el partido contra el Torino, motivo por el cual los jugadores, el entrenador y el médico Poggiali fueron descalificado por 18 meses y el club perdió tres puntos. Sin embargo, poco tiempo después se pudo demostrar la inocencia de los jugadores, con lo cual los tres puntos fueron restituidos y las suspensiones canceladas. Luego de muchos años al frente del club, el 4 de junio, Renato Dall'Ara, presidente del club, falleció por un repentino ataque al corazón.

Al año siguiente, la sétima victoria del club en el campeonato le otorgó un boleto a la Liga de Campeones de la UEFA donde fueron eliminados en la ronda preliminar por el Anderlecht. En 1965, el Bologna acabo sexto en la liga, luego de ello Bernardini fue sustituido por Manlio Scopigno que llevó al equipo al segundo lugar de la tabla en la campaña 1965-1966 y al tercero en la temporada siguiente. Con el tiempo, las grandes figuras del club pasaron al retiro dando lugar a una nueva etapa en el club. En 1969, Edmondo Fabbri fue nombrado entrenador del equipo consiguiendo en esa misma temporada la Copa de Italia luego de derrotar al Torino por 2 a 0. En las posteriores campañas, el equipo sigue sin alcanzar las primeras posiciones, cerrando las temporadas entre 1971 y 1974, en el quinto, undécimo, séptimo y noveno lugar de la tabla. En 1975, el equipo pasó a manos de Eraldo Pecci que aunado a los traspasos de las figuras del equipo caracterizaron a las temporadas por la ubicación en la sétima posición, sin embargo las campañas siguientes a penas y se pudo mantener al club en la Serie, primero por una victoria al Lazio por la mínima diferencia y después por una mejor diferencia de goles. El final de la década de 1970 y los inicios de la década de 1980 resultó una recuperación en el equipo.

Sin embargo, en la temporada 1981-1982, el equipo descendió por primera vez en la Serie B ya que sólo consiguió sumar 23 puntos. En medio de esta crisis surgió la figura de Roberto Mancini, quien participó en todos los juegos de la temporada marcando 9 goles y alzándose como el máximo goleador del equipo por lo que fue vendido al Sampdoria por 4 millones de libras, con lo que el equipo quedó relegado al décimo octavo lugar y por consiguiente a la Serie C1. El retorno a la Serie B fue inmediato, aunque la Serie A se hizo esperar un poco más, hasta 1988, cuando el entrenador Maifredi devolvió al club a la máxima categoría, la primera temporada del Bologna tuvo un comienzo difícil aunque en la siguiente campaña se obtuvo el pase a la Copa de Europa.

La recuperación del club

Bologna en Serie A

En la temporada 19901991, nuevamente cayeron a la Serie B, mientras que en la Copa de la UEFA rozaron las semifinales. Una vez no superaron la Serie y descendieron hasta la Serie C1, en 1993, mientras el club se declaraba en bancarrota. En medio de la crisis Giuseppe Gazzoni Frascara se convierte en el nuevo presidente y Alberto Zaccheroni asume el cargo de entrenador. En la temporada 19941995, el equipo, de la mano de Renzo Ulivieri obtiene el primer lugar de torneo y retorna a la categoría de plata, y en la campaña siguiente obtiene un resultado similar que lo lleva como primero a la Serie A. El primer año luego del regreso, el club termino en sétimo lugar quedando fuera de la Copa UEFA, a la vez que era eliminado de la Copa de Italia en semifinales.

La temporada 1997-1998, la cuarta para Ulivieri en el banquillo, termina con la octava posición y un lugar en la Copa Intertoto, además de un Baggio goleador que al fin de la temporada sería transferido al Inter y Carlo Mazzone sustituye a Ulivieri, alcanzando la Copa Intertoto, con lo que obtienen su participación en la Copa UEFA. Paralelamente se hacen de la novena posición en la Serie A. Aunque la Copa UEFA trae grandes satisfacciones para el club, no se logra pasar las semifinales y la dirección técnica es encomendada a Sergio Buso que tras un pobre desempeño deja su lugar a Francesco Guidolin, que cierra con el undécimo lugar en la Serie y es eliminado en la tercera ronda por el Galatasaray. En la campaña siguiente se termina en noveno lugar, mientras que en 2001-2002 la dimisión de Gazzoni y el nombramiento de Renato Cipollini concluye en el sétimo lugar del club, lo que los calificaba únicamente para la Copa Intertoto.

En la víspera de la temporada 2003-2004, Guidolin es sustituido por Mazzone y el goleador Giuseppe Signori anuncia su retiro luego de 344 partidos y 188 goles, incluyendo tres títulos de máximo goleador. La campaña 2004-2005 inicia con buen pie, sin embargo, al final de la temporada el equipo se encuentra con 42 puntos. Que lo llevan a una doble repesca donde termina siendo relegado por tercera vez. Tras el descenso a la B, Ulivieri retorna al banco técnico Alfredo Cazzola asume la presidencia luego de comprar las acciones de Gazzoni. Debido a los pobres resultados Ulivieri es reemplazado por Luca Cecconi que a duras penas se hace del sétimo lugar. Recién en la campaña 20072008 se obtiene la codiciada promoción, por un segundo lugar, por detrás de Chievo Verona. Para los primeros días de la temporada 2008-2009 Arrigoni, fue despedido y reemplazado por Sinisa Mihajlovic, su estadía también es corta, y Giuseppe Papadopulo lo sustituye logrando el cuarto lugar del torneo. En la siguiente campaña la dirección técnica recae en Franco que consigue mantenerse en la categoría.

Cuerpo Técnico 2011/12

  • Director técnico: Stefano Pioli
  • Segundo entrenador: Ezio Sella
  • Preparador fisico: Antonio Raione
  • Preparador fisico: Paolo Aiello
  • Preparador de porteros: Franco Paleari
  • Médico: Gianni Nanni
  • Médico: Giovannbastista Sisca
  • Fisioterapeuta: Luca Ghelli
  • Fisioterapeuta: Luca Govoni
  • Fisioterapeuta: Carmelo Sposato

Palmarés

Torneos nacionales

Torneos internacionales

  • Copa Mitropa (3): 1932, 1934, 1961
  • Anglo-Italian League Cup (1): 1970
  • Copa Intertoto de la UEFA (1): 1998

Fuente