Bolzano

Bolzano
Información sobre la plantilla
Bandera de Bolzano
Bandera

Escudo de Bolzano
Escudo

Bolzano.JPG
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Italia Italia
Población 
 • Total103,582 (2 010) hab.

Bolzano (en alemán: Bozen, en ladino: Bulsan o Balsan) es una ciudad italiana y la capital de la Provincia autónoma de Bolzano (en alemán: Autonome Provinz Bozen - Südtirol). La capital del Alto Adigio, es una ciudad bilingüe en la que se habla principalmente el italiano (con un cuarto de población que habla el alemán). Es también la más poblada de la región Trentino-Alto Adigio. Bolzano ha sido desde siempre una ciudad comercial y actualmente es también un activo centro industrial y turístico.

Historia

Estuvo poblado desde la época romana por "ladinos". En la Edad Media fue escenario de repetidas luchas de predominio entre longobardos y alemanes, luchas que trajeron consigo entre otras cosas, la germanización de la mayoría de sus habitantes durante los siglos anteriores al Renacimiento. Luego perteneció durante largo tiempo al principado de Trento, antes de pasar a los condes de Tirol y luego a los Habsburgo. Bolzano fue territorio austriaco hasta 1918 y tras la derrota austriaca en la Primera Guerra Mundial fue unido a Italia junto con la actual Provincia autónoma de Bolzano. En el pasado era una ciudad de mercados y comerciantes; hoy es también un centro de arte, espectáculos, cultura, shopping, donde la arquitectura antigua (como los castillos) se une perfectamente a nuevos edificios y construcciones, lo que la hace una ciudad que progresa a paso floreciente en Italia.

Sin embargo, se encuentra muy marcada la diferencia entre lo viejo y lo nuevo: la ciudad vieja se encuentra en el centro, y la ciudad nueva, al otro lado del torrente Tálvera que separa estas dos partes.

Geografía

La ciudad comprende 52,34 km². Surge en la confluencia entre el río Isarco (que desemboca enseguida en el Adigio) y el río Tálvera.

Las Iglesias

La iglesia más importante de la ciudad es el Duomo de “Santa María Asunta”, de estilo gótico, en la plaza del duomo. En su tesoro se guarda una rica colección de artículos sagrados de la Edad Barroca en el área tirolesa. Entre otras Iglesias que merecen la pena visitar, se encuentran: La Iglesia de los Domínicos y su antiguo claustro, una de las primeras construcciones góticas de la provincia, es famosa por sus afrescos, de la escuela de Padua de Giotto, El conjunto de la Iglesia y el claustro de los padres franciscanos y la Iglesia de los Capuchinos. Muy particular es también la Iglesia de San Jorge in Weggenstein, construida para el orden teutónico, caracterizada por unas paredes llenas de escudos y símbolos.

Los castillos

Entre los varios castillos de la ciudad y sus alrededores, se pueden recordar: el Castillo Mareccio, el Castillo Firmiano, el Castillo Flavon y el Castillo Rafenstein, casi todos se pueden visitar.

Pero el castillo más conocido es sin duda el Castillo Roncolo, mejor conocido como el “maniero illustrato”. Edificado en 1237, la estructura ha sido ampliada y restaurada varias veces; es una autentica joya que conserva en su interior afrescos que representan escenas de la vida de la corte, de torneos de caballería, momentos de la vida cotidiana, y también escenas literarias (Tristan e Iseo, Rey Arturo, entre otras). Es el ciclo de frescos medieval mejor conservado que existe.

Se puede llegar al castillo a pie a través del paseo Lungotalvera, con bicicleta o con coche; hay conexiones también con el autobús público n. 12 o con un shuttle libre desde Plaza Walther, en el centro. En el castillo, se encuentra también un restaurante.

Sus calles

Para Disfrutar de Bolzano a fondo, lo mejor es perderse entre sus calles, sea en las grandes y traficadas como en las pequeñas callejuelas.

Entre las principales calles tenemos la “Via Streiter” y “Via Bottai” donde los negocios muestran sus antiguas insignias de hierro y las locandas son al mejor estilo medieval,”Via Argentieri” y “Via della Mostra” con sus palacios de la burguesía, y sobre todo “Via dei Portici” que desde siempre ha sido el centro vital de la ciudad, sobre todo para el comercio: la calle es un conjunto de tiendas, desde las más antiguas hasta la más recientes; las vitrinas presentan una rica decoración, como las fachadas de los palacios.

Sus plazas

Tiene muchas plazas bellísimas. Las principales son Plaza Walther, a la que le dan el sobrenombre de “Sala Buena” bien comunicada y colorida, mientras que Plaza delle Erbe (de las hierbas) es el corazón del centro histórico: en esta coloreada plaza, todos los días (con la excepción de sábado por la tarde, domingo y días de fiesta), podrás encontrar el famoso mercado de verdura, fruta y hierbas.

Sus Museos – La Momia Otzi

Existen excelentes e interesantes museos que valen la pena visitar. Entre los principales tenemos al Museo de Ciencias Naturales, de Arte Moderno y contemporáneo y el museo Mercantil.

Pero el museo más importante de Bolzano es el Museo Arqueológico, que además de un gran repertorio de piezas originales, modelos y videos, desde hace algunos años nos ofrece también la exposición de la momia Otzi: la momia de 5300 años que se encontró en el Glaciar de Similaun. La momia se expone al primer piso, junto a la historia de su descubrimiento y a explicaciones médico-científicas.

Los mejores eventos de bolzano

La ciudad es famosa sobre todo en el período invernal, por la cita anual de los Mercados de Navidad: gentes de toda Italia y también de los países cercanos, llenan las calles y plazas del centro donde se encuentran los tenderetes y quioscos del Christkindlmarkt, para disfrutar de esta mágica atmósfera.

  • Fiesta de los “museos bajo las estrellas”

Durante esta fiesta (este año , por su octava edición la noche fue el pasado 27 de noviembre), los 7 principales museos de la ciudad quedan abiertos hasta la 1 de la noche; con entrada totalmente gratis, con una programación dedicada a las familias, con visitas guiadas, juegos y eventos especiales.

Fuente