Bomba de lóbulos

Bomba de Lóbulos
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Bomba de lóbulo muy utilizada en la industria.

La bomba de lóbulos es una bomba mecánica, volumétrica y de desplazamiento positivo. Son unas cámaras de trabajo las que desplazan el líquido. Hay Bombas de engranaje tipo lóbulos externos e internos. Ambos tipos de bombas se presentan a continuación y también se especifican tanto sus características como las ventajas de cada una.

Lóbulos externos

Son bombas rotativas de engranajes externos que difieren de estas en la forma de accionamiento de los engranajes. Ambos engranajes tienen sólo tres dientes que son mucho más anchos y más redondeados que los de una bomba de engranajes externos. Su accionamiento es independiente por medio de un sistema de engranajes externo a la cámara de bombeo.

Ventajas

Dentro de la gran variedad de las bombas de lóbulos externos encontramos las siguientes ventajas:

  • Los lóbulos son accionados independientemente por medio de un sistema de engranajes externo a la cámara de bombeo.
  • Ofrecen mayor desplazamiento, pero su costo es mayor a las bombas de otro tipo.
  • Esta bomba es adecuada para utilizarla con fluidos más sensibles al efecto del esfuerzo tangencial (o de cizalle).
  • Es excelente para el manejo de fluidos con gases o partículas atrapadas.

Lóbulos internos

Son bombas rotativas de engranajes internos que difieren en la forma de accionamiento de los engranajes. Esta bomba combina un engranaje interno dentro de otro externo. El engranaje interno está montado en el eje y lleva un diente menos que el engranaje exterior.

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Ventajas

En la gran variedad de las bombas de lóbulos internos encontramos las siguientes ventajas:

  • Esta bomba tiene mayor eficiencia volumétrica que la de semiluna trabajando a bajas velocidades.
  • El rendimiento volumétrico y total de este tipo de bombas es generalmente similar al que ofrecen las bombas de engranajes externos.

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Fuentes