Bomba de tornillo

Bomba de tornillo
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Estas bombas son usadas en la industria petrolera.


Bomba de tornillo. Es un tipo de bomba hidráulica considerada de desplazamiento positivo, que se diferencia de las habituales, más conocidas como bomba centrífuga. Esta bomba utiliza un tornillo helicoidal excéntrico que se mueve dentro de una camisa y hace fluir el líquido entre el tornillo y la camisa.

Actividad que realiza

Está específicamente indicada para bombear fluidos viscosos, con altos contenidos de sólidos, que no necesiten removerse o que formen espumas si se agitan. Como la bomba de tornillo desplaza el líquido, este no sufre movimientos bruscos, pudiendo incluso bombear uvas enteras. Uno de los usos que tiene es la de bombear fangos de las distintas etapas de las depuradoras, pudiendo incluso bombear fangos deshidratados procedentes de filtros prensa con un 22-25% de sequedad. Este tipo de bombas son ampliamente utilizadas en la industria petrolera a nivel mundial, para el bombeo de crudos altamente viscosos y con contenidos apreciables de sólidos. Nuevos desarrollos de estas bombas permiten el bombeo multifásico.

En este tipo de bombas pueden operar con flujos fijos a su descarga, aún cuando bombeen contra una red de presión variable. Convirtiéndolas en excelentes equipos de bombeo a utilizar en redes de recolección de petróleo. En el caso de las bombas centrífugas. El flujo entregado depende de la presión a su descarga. El líquido es transportado por medio de un tornillo helicoidal excéntrico que se mueve dentro de una camisa (estator). El núcleo inserto de la bomba es de fácil recambio. El accionamiento de los tornillos conducidos se realiza hidráulicamente.

Bomba de tornillo

Bombas de un tornillo (cavidad progresiva)

Los componentes primordiales son el rotor y el estator. El rotor es de una hélice externa simple y el estator es de una hélice interior.

Bombas de doble tornillo

Estas bombas transportan su contenido en forma axial, uniforme y continua. Durante la rotación de los tornillos impulsores no se genera turbulencia.

Bomba de doble tornillo






Bombas de triple tornillo

La bomba de triple tornillo genera cámaras estancas en el núcleo de la bomba, debido al perfilado especial de sus flancos. Detalles de funcionamiento de las bombas de tornillo Bombas de un tornillo con capacidad de volumen fijo:

  1. Conexión para accesorios.
  2. Estator.
  3. Pernos de construcción sólida.
  4. Dos puertos de limpieza.
  5. Brida de la carcaza de succión.
  6. Eje sólido del impulsor.
  7. Rodamientos de bolas.
  8. Brida de descarga.
  9. Rotor.
  10. Carcaza de succión.
  11. Tapones de desagüe.
  12. Barra de conexión.
  13. Eje impulsor.
  14. Sello del eje.

Bombas de un tornillo (capacidad variable)

Un pistón regulador de la capacidad (1) con movimiento horizontal acciona a la valvula deslizante (2). Esta modifica el tamaño del orificio de escape (3), regulando así la capacidad de volumen de transporte.

  1. Pistón regulador de la capacidad.
  2. Válvula deslizante.
  3. Orificio de escape.
  4. Salida de la bomba de tornillo.
  5. Tornillo.
  6. Entrada a la bomba de tornillo.

Bombas de doble tornillo

El perfil de los tornillos es tal que el conducido se descarga completamente, accionado por el conductor que es el que realiza el trabajo de desplazamiento, actuando éste, al mismo tiempo, como rotor y como desplazador. El tornillo conducido desempeña la misión de separar las cavidades de admisión e impulsión, pero sin desalojar al líquido.

Bombas de triple tornillo

Estas bombas necesitan que los tornillos tengan un perfil cicloidal. En una bomba helicoidal de tres tornillos, el central es el conductor y los dos laterales los conducidos.

Fuentes