Bombardeo al Hotel Manatí (1958)

Bombardeo al Hotel Manatí
Información sobre la plantilla
Bom Manatí.JPG
Fecha:29 de noviembre al 2 de diciembre de 1958
Lugar:Manatí
Descripción:
Constituyó unos de los crímenes más horrendos a la población civil perpetrado por la aviación al poblado de Manatí durante la dictadura de Fulgencio Batista.
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba


El bombardeo al hotel Manatí sucedió entre el 29 de noviembre al 2 de diciembre de 1958.

Breve reseña histórica

Al producirse la entrada de tropas del Ejército Rebelde en la madrugada del 29 de noviembre de 1958 al poblado de Manatí al mando del capitán José Santiago Ercilla Torres y otros valerosos combatientes de la columna 12 Simón Bolívar, con el objetivo de extraer del central un compresor para cortar la comunicación entre Camagüey y Oriente. El ejército batistano bajo una burda mentira solicita refuerzo al alto mando de la aviación alegando que la población civil había sido evacuada, y que solo se encontraban forajidos, les fue concebido un apoyo terrestre y aéreo.

La aviación bombardeó indiscriminadamente algunos objetivos económicos y civiles causando cuantiosos daños materiales, lamentando la muerte de 9 víctimas inocentes refugiados en los almacenes de víveres del poblado.

Centro Comercial (Hotel Manatí)

Contrucción del poblado de Manatí en 1918 (el hotel se ve al fondo).

Con la construcción del Central Manatí en 1912, el poblado fue creciendo en urbanismo, con la llegada de personas procedentes de las provincias de Las Villas y Matanzas para ser empleados en labores de la zafra. La infraestructura de la época fue aumentando, y por el año 1914 con la inauguración del ingenio fue construido por la Manatí Sugar Company, compañía azucarera de entonces un centro comercial con alojamiento de dos pisos, el edificio tenía su entrada principal frente al parque central, contaba con un patio interior y vista para las cuatro calles adyacentes con balcones corridos en su parte delantera y trasera, tenía más de 40 habitaciones las cuales servían de viviendas de alquiler a los trabajadores del central.

Área habitacional del hotel Manatí

Estaba ubicada en el segundo nivel, contaba con baños privados y colectivos, de estos 8 para hombres y solo 4 para mujeres. En uno de los locales se hacían labores de peluquería propiedad de Aida Ochoa, también se hacían servicios de manicura por Ela León. Varias habitaciones eran reservadas por puntitas y químicos que venían cada año a hacer la zafra.

Planta baja como centro comercial

La planta baja estaba identificada por cuatro grandes portales corridos, en su interior se encontraban establecimientos de peletería, ferretería víveres ropa y carnicería, así como dos oficinas desde las cuales se llevaba la contabilidad llegando a ser el centro comercial más importante de la época en el poblado de Manatí.

Este establecimiento llegó a contar con la única cabina telefónica desde la cual se hacían las únicas llamadas de larga distancia por los pobladores.

Bombardeo al Hotel Manatí

Ruinas del Hotel Manatí

Al conocerse del eminente ataque al hotel, la población civil se fue refugiando en la planta baja, el ejercito de la tiranía batistiana ocupó las posiciones elevadas del central desde donde emplazó ametralladoras de calibre pesado, desde estos puntos abrían fuego contra el Hotel Manatí sin importarle quienes estuviesen dentro, bajo el único pretexto que el establecimiento había sido tomado por los rebeldes.

El primer día de asedio la población refugiada soportó fuego cruzado de ametralladoras con apoyo de la aviación, así testigos de aquel brutal ataque recuerdan la destrucción de su viviendas de alquiler. Con la pérdida de sus únicas pertenecías los huéspedes se refugiaron como pudieron en una tintorería cerna al establecimiento donde pasaron a duras penas la noche.

El segundo día de ataque se hacia imposible permanecer en los alrededores cuando llegaron aviones B-26 Invader equipados con bombas las cuales dejaron caer sobre la planta alta destruyendo todo a su paso, el fuego se extendió por todo en establecimiento devorando implacablemente todo el Hotel.

Luego de la destrucción total del hotel llegaron fuerzas batistiana y se comunicaron por radio con la aviación indicándoles que ya no había rebeldes en la zona. de esta manera quedó destruido el hotel Manatí, con daños considerables al parque central y la lamentable pérdida de 9 civiles quienes se refugiaban del brutal bombardeo en el almacén de víveres el 2 de diciembre de 1958.

Fuentes

  • Fuente bibliográficas del Museo de Municipal de Manatí Jesús Suárez Gayol.
  • Entrevista realizada a la historiadora de la localidad Odalys Rodríguez Pérez