Bombillo

Para Otros usos del término Foco, véase Foco (desambiguación).


Bombillo
Información sobre la plantilla
Bombillo.jpg
Concepto:Un objeto de vidrio que contiene un vacío y un alambre muy fino que usa resistencia de la electricidad para hacer luz.

Bombillo. También denominado foco, es un cilindro de vidrio ensanchando en uno de sus extremos. En su interior lleva finos filamentos de volframio o tungsteno que con el paso de la corriente, se vuelven incandescentes generando la luz.

Definición general

En iluminación, el foco es un elemento óptico destinado a proyectar la luz de una lámpara hacia una región concreta.

Inicios

El bombillo, no hay duda, fue una brillante idea. Pero como casi todos los inventos del hombre, surgió como una mezcla de casualidad, suerte, curiosidad y mucha inventiva. El creador de esta lámpara incandescente, fue el inventor norteamericano Thomas Alva Edison.

Él patentó más de mil invenciones y edificó la primera fábrica de inventos. Se trataba, de un edificio creado especialmente para "inventar inventos" y ponerlos a funcionar. De todos los que realizó, Edison estaba particularmente orgulloso del fonógrafo.

No obstante, otra de sus máximas creaciones, no nació en esta "fábrica de inventos". Según, se relata en varios libros parece que Edison llegó a la luz del bombillo pescando sentado a la orilla de un río con una caña de pescar y le pasó por la mente.

Todo comenzó en julio de 1878, cuando Edison fue incluido en el grupo de personalidades, que viajó a la población de Wyoming, Estados Unidos, para ver un eclipse solar. Finalizado el evento astronómico, el inquieto científico se fue de pesca a un hermoso remanso llamado Lago Battle.

Según esta historia, a Edison se le rompió el bambú de pesca. Sin embargo, lo guardó y horas más tarde aún lo tenía en el campamento. Allí lo puso a arder en la fogata y notó que la fibra del bambú demoraba muchísimo tiempo encendida, sin terminarse.

Origen del bombillo

Ya ha pasado más de un siglo en que Thomas Alva Edison patentó la lámpara incandescente. Este sencillo invento que consta en calentar hasta el rojo blanco un filamento mediante la circulación de electricidad, cambió el mundo.

El 21 de octubre de 1879 Edison realizó la primera demostración pública de la bombilla incandescente antes tres mil personas reunidas en Menlo Park. Esa primera bombilla lució durante 48 horas ininterrumpidamente.

Pregúntarle a cualquier niño quien inventó la bombilla y la respuesta probablemente será: “Thomas Edison”. Al contrario de lo que se les ha venido enseñando a los escolares durante tantos años, el icono americano Thomas Edison ni inventó la bombilla, ni presentó la primera patente del diseño moderno de la lámpara incandescente.

En realidad, las bombillas, empleadas como luces eléctricas, existían 50 años antes de la patente presentada por Thomas Edison en 1879. De hecho, Edison perdió los derechos sobre la patente de la bombilla tanto en Gran Bretaña como en los Estados Unidos.

Tipos de bombillos

Existen actualmente en el mercado muchos tipos de bombillas y focos de luz. Se pueden diferenciar por la tecnología que utilizan, por el tipo de anclaje (portabombillas), por tamaño, etc.

Tipos más habituales según su tecnología

Bombillas incandescentes: Se trata del tipo de bombilla más utilizado hasta la fecha, aunque van siendo sustituidas progresivamente. Su funcionamiento es sencillo: en el interior de una cápsula de vidrio al vacío, o rellena de en un gas inerte, se encuentra un filamento de tungsteno que pasa a estar incandescente en cuanto la electricidad circula por él.

La vida útil de la bombilla viene marcada por el filamento que poco a poco va degradándose, pero aun así podemos contar con unas 1000, o más, horas de uso.

Bombillas halógenas: La principal ventaja que presentan es su mayor duración, llegando hasta las 3000 horas. El color de la luz emitida ilumina de forma más real las habitaciones. Este tipo de bombillas aceptan diferentes voltajes de trabajo proporcionando así una gran variedad de intensidades de iluminación.

Bombillas fluorescentes: Se trata de las bombillas de menor consumo y mayor duración, pudiendo alcanzar las 10000 horas. Su precio es bastante más elevado, pero queda de sobra compensado por el ahorro en electricidad, hasta un 80%, y su vida útil.

Partes del bombillo

Partes del Bombillo.

Fuentes