Boniface Alexandre

Boniface Alexandre
Información sobre la plantilla
BonifaceAlexandre3556.jpg
Boniface Alexandre fue presidente de Haití
presidente de Haití
29 de febrero de 2004 - 14 de mayo de 2006
PredecesorJean-Bertrand Aristide
SucesorRené Preval
Datos Personales
NombreBoniface Alexandre
Nacimiento31 de julio de 1936
ciudad de Puerto Príncipe,
República de Haití Bandera de Haití
Fallecimiento4 de agosto de 2023 (87 años)
Ocupaciónabogado, jurista y político

Boniface Alexandre (Puerto Príncipe, 31 de julio de 1936 - Puerto Príncipe, 4 de agosto de 2023) fue un político y jurista haitiano.

Fue presidente interino durante los años 2004-2006. Tras la caída de Jean-Bertrand Aristide, dijo que el temor de que la actual crisis política, degenere en una situación social incontrolable.

Síntesis biográfica

Fue criado por su tío, el ex primer ministro haitiano Martial Célestin. Se formó como abogado y trabajó durante 25 años para el gabinete Lamarre, un bufete de abogados de Port-au-Prince (Puerto Príncipe) que se especializa en contratos comerciales y acuerdos de divorcio.

Carrera política

En la década de 1990, ascendió a la Corte Suprema de Haití y en el año 2002, el presidente Jean-Bertrand Aristide lo nombró Presidente del Tribunal Supremo.

Como presidente del Tribunal, tenía una reputación de imparcialidad en un sistema judicial considerado como corrupto. Él se había comprometido a luchar contra la incompetencia y la corrupción en los tribunales de su país.

"El proceso electoral, en la fase en la que sea, puede dar lugar a la guerra civil que lo haremos todo a la vez responsables y víctimas".

Se desempeñó como presidente durante el período 2004 y 2006 cuando Haití sufrió un golpe de Estado ―orquestado por Estados Unidos― que destituyó al presidente Jean-Bertrand Aristide.

El 29 de febrero de 2004, como el juez presidente del Tribunal Supremo, por lo que sigue en la línea de sucesión presidencial, Boniface asumió el cargo de presidente.

Presidencia

Durante su mandato en funciones, Amnistía Internacional declaró e informó de su gobierno situaciones tales como "uso excesivo de la fuerza por parte de agentes de la policía", las ejecuciones extrajudiciales, la falta de investigaciones sobre éstos, la escalada de los "homicidios ilegítimos y secuestros por parte de grupos armados ilegales", el fracaso de las autoridades para prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres, disfuncionalidad del sistema de justicia, y cuarenta o más personas encarceladas sin cargos ni juicio.

Alexandre dejó el cargo el 14 de mayo de 2006, cuando René Préval, ganador en el 2006 de las elecciones presidenciales de febrero tomó posesión como presidente.

Su gobierno no fue reconocido por el presidente venezolano Hugo Chávez, ni por el gobierno de Jamaica. El golpe de estado contra Aristide, promovido por Estados Unidos, radicalizó la confrontación política entre Venezuela y Haití.

Fuentes