Bonifacio de Montferrato

Para otros usos de este término, véase Bonifacio I (desambiguación).
Bonifacio de Montferrato
Información sobre la plantilla
Marqués de Monferrato
Rey de Tesalónica
Bonifacio-de-Montferrato.jpg
Elección de Bonifacio de Montferrato como líder de la Cuarta Cruzada en Soissons, 1201: óleo pintado por Henri Decaisne hacia 1740, Salles des Croisades, Palacio de Versalles.
Reinado 1191 - 1207
Nacimiento 1150
Fallecimiento 4 de septiembre de 1207
Grecia
Predecesor Conrado (Monferrato)
Nuevo establecimiento (Tesalónica).
Sucesor Guillermo VI en Monferrato
Demetrio en Tesalónica
Consorte Helena de Bosco
Margarita de Hungría
Casa Real Casa de Monferrato
Dinastía Aleramici
Padre Guillermo V de Montferrato
Madre Judit de Babenberg

Escudo de Bonifacio de Montferrato

Bonifacio de Montferrato o Bonifacio Ide Montferrato (1150-1207). Reinó a la vez en el Montferrato y en Tesalónica 1204 - 1207 , y murió en 1207. Fue hecho prisionero en la batalla de Tiberiades en 1187, nombrado jefe de la cuarta cruzada en 1202, y contribuyó a tomar Constantinopla a los griegos.

Datos biográficos

Tercer hijo de Guillermo V de Montferrato y Judit de Babenberg, nacido después del regreso de su padre de la Segunda Cruzada.

Hermanos

Sus hermanos mayores fueron Guillermo de Montferrato, conde de Jaffa y Ascalón y Conrado de Jerusalén.

Primer matrimonio

Juventud y adultez

1177, Fallece su hermano Guillermo poco después de casarse con la princesa Sibilla, heredera del reino de Jerusalén.

  • 1179, el emperador bizantino Manuel I Comneno ofreció a su hija María en matrimonio a uno de los hijos de Guillermo V de Montferrato, pero tanto Conrado como Bonifacio estaban casados y Federico era obispo, por lo que la princesa se casó con el hermano menor, Rainiero, que sería asesinado tres años después durante la usurpación de Andrónico I Comneno.
  • 1183, su sobrino, Balduino V, fue coronado como rey de Jerusalén. Guillermo V marchó allí para ayudar a su nieto, dejando Montferrato a cargo de sus hijos.
  • 1187 Conrado siguió los pasos de su padre, ya que le ofrecieron casarse con Teodora, la hija del emperador Isaac II Ángelo, para renovar la alianza de la familia con Bizancio. En ese momento Bonifacio estaba casado por segunda vez, mientras que Conrado había enviudado recientemente.
  • 1189, Bonifacio dirigió el consejo de regencia de Tomás I, hijo de su primo Humberto III de Saboya, hasta que el chico fue mayor de edad dos años más tarde.

Marqués de Montferrato

  • 1191. Tomando el nombre de Bonifacio I sucede a su hermano Conrado como Marqués de Monferrato.
  • 1191 y 1193. Combatió en el bando de los emperadores Federico I Barbarroja y Enrique VI de Alemania contra la Liga Lombarda.
  • 1194 Combatió contra Sicilia.
  • 1194, junio; fue elegido como uno de los líderes de la expedición de Enrique VI contra Nápoles. En Mesina, en medio de la lucha entre las flotas de Génova y de Pisa, Vaqueiras protegió a su señor con su propio escudo, lo que le sirvió para que lo nombrase caballero ese año, tras la victoria en la campaña con la coronación de Enrique en Palermo.
  • 1197, octubre; finalizó la tregua con Asti.
  • 1198, junio; firmó una alianza con Acqui Terme.
  • 1199 comenzó a negociar la paz.

Presidió, pese a las guerras, una de las cortes más prestigiosas de cultura caballeresca y canciones de trovadores y visitada por:

Después de la conquista, Bonifacio aprovechó la fama de su familia en la región para conseguir ser propuesto como emperador del nuevo Imperio Latino pero perdió la elección ante Balduino de Flandes, que se convertiría en el primer emperador latino.

Fundó el Reino de Tesalónica y se enfrentó a continuas amenazas del Imperio búlgaro en el norte, contra las que se alió con el emperador Enrique I de Constantinopla

Segundo matrimonio

1204, en Constantinopla, se casó con Margarita, hija del rey Bela III. Margarita era viuda del emperador Isaac II Ángelo. Tuvieron un hijo:

En la IV Cruzada

  • 1201, navidad con Felipe en Hagenau y Alejo, hijo de Isaac II, escapado de la custodia de su tío Alejo III Ángelo y discutieron la posibilidad de organizar un ejército cruzado para restituirlo en el trono.

Bonifacio y Alejo, de forma separada, pidieron al papa Inocencio III su bendición para la empresa. Inocencio advierte especialmente a Bonifacio de no atacar a ningún cristiano, incluyendo a los bizantinos.

La Venecia iba a poner su flota a su disposición para transportarlo al este, el ejército cruzado, estaba en deuda con Venecia. El dux veneciano ordenó atacar las ciudades rebeldes de Trieste, Moglia y Zara y las sometió antes de zarpar hacia El Cairo. El dux, Enrico Dandolo, era el nuevo jefe de la Cruzada, y Bonifacio pasó a ser la figura visible y aunque opuesto, al principio, a la conquista de Zara, exigida por los venecianos como parte del precio por conducir a los cruzados a través del Mediterráneo a Siria, negándose a tomar las armas contra otro príncipe cristiano, mas adelante, participó activamente en las guerras que siguieron entre cristianos romanos y ortodoxos.

  • 1203 la flota zarpó hacia Constantinopla después delas promesas de riquezas y títulos a los cruzados, por parte de Alejo. El papa se encolerizó al enterarse de los ataques de un ejército cruzado contra ciudades cristianas. Dandolo aplacó la ira papal haciendo prometer a Alejo que haría que la Iglesia ortodoxa aceptase el poder de Roma.
  • 1203, 17 de julio. Cayó Constantinopla y Alejo III huyó. El antiguo emperador Isaac II fue restaurado con Alejo IV.
  • 1203, 1 de agosto. Coronado como coemperador Isaac II.

Incapaz de cumplir los pagos prometidos a los cruzados, ya que Alejo III había saqueado las arcas del Estado, Alejo anunció nuevos impuestos y confiscó grandes cantidades del tesoro eclesiástico, que fue fundido.

Poco después estalló una rebelión antilatina y se eligió a Nicolás Kanabos como emperador. Éste se negó y el investido fue Alejo Murzuflo quien posteriormente encarcelaría y estrangularía a Alejo IV.

Después de la derrota del Imperio Bizantino, el marqués tomó para sí la isla de Candía y las provincias situadas al otro lado del Bósforo. Más tarde cambió esas posesiones por Tesalónica, de la cual se erigió rey; contrajo matrimonio con Margarita de Hungría, esposa del fallecido emperador Isaac El Ángel, de Constantinopla, y enseguida inició una campaña para apoderarse de Grecia.

Bonifacio tomó Beocia, el Ática y Corinto y capturó al emperador Alejo.

Muerte

Murió durante una batalla en Messinopolis, contra los búlgaros el 4 de septiembre de 1207.

Sucesión en Tesalónica

El Reino de Tesalónica pasó a su esposa Margarita y su hijo Demetrio por poco tiempo ya que fue conquistado en 1224 por Teodoro Comneno Ducas.

Fuentes