Boris Lurie

Boris
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Datos personales
Nombre completoBoris Lurie
Nacimiento18 de julio de 1924
Leningrado, Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética
Fallecimiento7 de enero de 2008
Nueva York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
ResidenciaEstados Unidos
NacionalidadEstadounidense
OcupaciónPintor
Datos artísticos
ÁreaPintura, escultura
Períodosiglo XX y siglo XXI
MovimientoNoArt (Vanguardismo)
Obras notables"Railroad Collage"
Premios
 
  • Premio.
  • Premio.


Boris Lurie. Escritor y artista estadounidense. Fue cofundador del movimiento NO! Art, que aboga por el arte que conduzca a la acción social. Promovió una manifestación no comercial y abordaba temas como el sexismo, el racismo, el imperialismo y el armamentismo nuclear. Una de sus obras más conocidas y controvertidas es "Railroad Collage" (Collage de ferrocarril) (1959), un collage de dos fotografías que muestran a una chica pin-up desnuda en medio de los cadáveres de las víctimas de la cámara de gas en un vagón.

Síntesis biográfica

Nació en Leningrado, Unión Soviética el 18 de julio de 1924. Hijo de una familia judía, que creció en Riga. A partir de 1941 hasta 1945 fue encarcelado en campos de concentración alemanes; su madre, abuela y hermana fueron asesinadas por los nazis.

Trayectoria artística

Vivió como un artista sin un centavo, Lurie amasó $ 80 millones mediante la compra de acciones de Penny y bienes raíces que fue utilizado por sus principales coleccionistas el 8 de agosto de 2009, para crear la Fundación de Arte Boris Lurie.

Fue un artista y escritor estadounidense y fue cofundador del movimiento NO! Art, que aboga por el arte que conduzca a la acción social. Su controvertido trabajo, a menudo relacionado con el Holocausto, con frecuencia ha irritado a críticos y curadores y se ha vendido mal.

Visitó a Nueva York en 1946, y produjo varias pinturas figurativas procesando sus recuerdos de tiempos de guerra. Una de sus obras más conocidas y controvertidas es "Railroad Collage" (Collage de ferrocarril) (1959), un collage de dos fotografías que muestran a una chica pin-up desnuda en medio de los cadáveres de las víctimas de la cámara de gas en un vagón. Continuó con varios grabados, esculturas y pinturas, a menudo con temas de Holocausto o muerte.

Junto a otros creadores que rechazaban el arte Pop, Lurie integró en 1959 un movimiento denominado NoArt, el cual promovía una manifestación no comercial y abordaba temas como el sexismo, el racismo, el imperialismo y el armamentismo nuclear.

Considerado por los críticos como una encarnación del vanguardismo por sus posturas estéticas y políticas, abiertamente contestatarias contra los movimientos artísticos que predominaron entre las décadas de 1950 y 1970.

NO COMPROMISES! Esta pintura forma parte The Art of Boris Lurie

Sus piezas y colecciones se hallan actualmente en la Galería Nacional de Arte (Washington, DC) y el Museo de Arte Moderno (MOMA, NYC). En 2001, el movimiento NO! Art fue objeto de una retrospectiva en la Universidad de Chicago, la Universidad de Nebraska y en el Museo Whitney de Arte Estadounidense (NYC).

A partir de 1999, el NO! Art Movement está dirigido por Dietmar Kirves (sede central en Berlín) y Clayton Patterson (sede central en Nueva York).

Su arte ha encontrado más resonancia en Alemania que en los Estados Unidos. Alemania vio dos grandes exhibiciones de su obra en 1995 y 2004. Un documental, Shoah and Pin-Ups: ¡El artista de NO!, Boris Lurie, apareció en la televisión alemana en 2007.

Exposición de Boris Lurie en Bellas Artes

Una exposición antológica del artista estadounidense, de origen ruso, Boris Lurie (1924-2008), uno de los fundadores del NoArt, fue inaugurada en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA).

La muestra lleva por título Boris Lurie en La Habana, y es la primera de este creador que llega a América Latina. Está compuesta por 95 obras representativas de los diferentes momentos y tendencias creativas de Lurie.

Estuvo en contra de los críticos de arte y de la política de coleccionismo de los grandes museos, por ello su obra, en gran parte, fue ignorada y permanece prácticamente en el desconocimiento hasta la actualidad.

Superviviente del holocausto nazi, Lurie reflejó en su obra los horrores que vivió en los campos de concentración nazis y elementos de la cultura popular. Su controvertida obra ha sido ignorada y es muy poco conocida.

Lurie estuvo en contra de los críticos de arte y de la política de coleccionismo de los grandes museos. La muestra titulada Boris Lurie en La Habana será la primera de este creador en América Latina y la organiza la fundación que lleva el nombre del artista con la esperanza de sentar un precedente para montar otras exposiciones dentro del continente.

Hasta enero de 2018 estará abierta al público esta propuesta expositiva, en el primer piso del edificio de Arte Universal, del MNBA. Boris Lurie en La Habana, ha sido organizada por la fundación que lleva el nombre del artista.

Fallecimiento

Murió el 7 de enero 2008, en su residencia en Manhattan, Estados Unidos, a la edad de 83 años de edad, a consecuencia de una insuficiencia renal, días después de haber sufrido un derrame cerebral. Fue el último fundador sobreviviente del movimiento NO! Art. Está enterrado en el cementerio Hof Hacarmel en Haifa, Israel.

Fuentes