Borovkov-Florov I-207/4

Borovkov-Florov I-207/4
Información sobre la plantilla
I-207 4.png
Dibujo del I-207/4 que muestra claramente la proa alargada y la cabina cerrada característicos de esta versión.
TipoPrototipo de caza de alta maniobrabilidad con capacidad de ataque a suelo
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Otros nombres“Objeto 9”, No.4
Historia de producción
FabricanteFábrica No.207, Dolgoprudni
Diseñado porIlya Florentievich Florov - Alexey Andreyevich Borovkov
Producción1941
N.º construidos1
Desarrollo delBorovkov-Florov I-207/3
Historia de servicio
Primer vueloprimavera de 1941
UsuarioVVS

Borovkov-Florov I-207/4 (Objeto 9) – El último prototipo del caza I-207 construido. Este modelo fue concebido como caza, pero pronto su diseño fue redirigido a bombardero de picado. Un único ejemplar fue construido con motor M-63R. Las pruebas fueron abandonadas con el comienzo de la Gran Guerra Patria debido a que su esquema biplano se consideraba carente de perspectivas.

Historia

Teniendo en cuenta la experiencia de las pruebas del I-207/3, entre fines de 1940 y el inicio de 1941 en la Fábrica No.207 se construyó una nueva versión del I-207 conocida como “Objeto 9” o “Deviatka”. Poco tiempo después recibió la denominación I-207/4 y en alguna literatura se le ha nombrado I-209, aunque este nombre no fue nunca oficial.

Este modelo se diseñó para utilizar el motor M-65 y debía servir en funciones de caza maniobrable y bombardero de picado. El uso de los motores M-64 y M-65 debía permitir lograr la anhelada velocidad de 550 km/h

Desarrollo

El proyecto del “Objeto 9” fue fundamentalmente terminado para el 1 de mayo de 1940, pero su construcción chocó con una serie de problemas. El caza I-207 fue eliminado del plan de la construcción experimental de la industria aeronáutica para 1940. Se canceló el financiamiento y los trabajadores destinados a su construcción fueron redirigidos a otras actividades.

Borovkov y Florov se vieron obligados a dirigirse a la jefatura, logrando una reunión con el nuevo comisario Shajurin. La presentación del modelo como avión de ataque en picado selló su destino y pronto se obtuvo la aprobación para continuar el desarrollo.

Versión de ataque a suelo

El I-207/4 de ataque se concibió en dos versiones; con tren fijo y con tren retráctil. La razón fundamental de esta decisión estuvo dada por los resultados de los cálculos en dependencia de la carga. El tren retráctil aseguraba mejores prestaciones y podía garantizar el bombardeo en picado de dos bombas de 250 kg o cuatro de 100 kg, pero para poder transportar una bomba de 500 kg en el centro del fuselaje se consideró necesario mantener el tren fijo. El armamento incluyó además dos ametralladoras de 12.7 mm.

Según los cálculos la versión con tren retráctil debía desarrollar unos 470 km/h a 6500 – 7000 metros y 405 a nivel del mar. Los 7000 metros podían ser alcanzados en 9.5 minutos.

La versión de tren fijo con una bomba de 500 kg arrojaba una velocidad calculada de 396 km/h a altura y 350 km/h a a nivel del mar . El tiempo de ascenso a 7000 metros se calculó en 19 minutos.

Descripción

Dibujo del Borovkov-Florov I-207/4.

Finalmente ni el M-64, ni el M-65 llegaron a producirse, por lo que los constructores se vieron obligados a contentarse con el motor Shvietsov M-63R (M-63AR) con eje alargado y un reductor. Esto permitió modificar la forma de la nariz, con lo que mejoró la aerodinámica.

El I-207/4 fue dotado de una hélice de tres aspas VISh con tres metros de diámetro. La cabina de esta versión se concibió cerrada con la cubierta abriendo hacia un lado. El tren de aterrizaje se mantuvo de tipo retráctil.

Bajo las alas podía llevar dos bombas FAB-250 o cuatro FAB-100. El armamento concebido incluyó dos ametralladoras BS de 12,7 mm, aunque no consta que pudiese haber si instalado.

Construcción

El I-207/4 fue finalmente construido en la primavera de 1941 y llegó a realizar varios vuelos, pero para este momento el interés en la configuración biplana había desaparecido y con el inicio de la guerra las pruebas de este ejemplar nunca fueron terminadas.

Especificaciones Técnicas

  • Tipo: I-207/4
  • Función: Caza
  • Año: 1941
  • Planta motriz: Un motor de pistón M-63R con reductor de 930 hp nominales y 1100 hp en despegue
  • Acomodación: 1
  • Dimensiones
    • Longitud: 6.98 m
    • Envergadura: 7.0 m
    • Superficie alar: 18 m²
  • Pesos y cargas
    • Peso vacío:
    • Peso de vuelo: 2215 kg
    • Carga alar: 123 kg/m²
    • Carga de potencia: 2.0 kg/hp
  • Prestaciones
    • Velocidad máxima a nivel del mar: 489 km/h
    • Velocidad máxima a 5000 m: 583 km/h
    • Velocidad de aterrizaje: 115 km/h
    • Tiempo de ascenso a 5000 m: 4.4 min
    • Techo práctico: 10500 m
    • Tiempo de giro:
    • Alcance: 640 km
    • Armamento: 4 ametralladoras ShKAS con 550 disparos por arma

Fuentes

  • Энциклопедия-справочник - Самолеты Страны Советов (Enciclopedia - Aviones del País de los Soviets). Colectivo de autores. Editora DOSAAF. 107066, Moscú. 1974. Pag. 125.
  • Маслов Михаил Александрович. Утерянные победы советской авиации
  • В. Козырев. Авиация Красной армии. – Центрполиграф, 2011, ISBN: 978-5-227-02520-3. Стр: 464
  • Шавров, В. Б. История конструкций самолётов в СССР 1938—1950 гг. — М.: Машиностроение, 1988. — 568 с. — 20 000 экз. — ISBN 5-217-00477-0, p.66
  • М-Хобби. Михаил Маслов. Истребитель И-207
  • Крылья Родины. Михаил Маслов. Так и не вступивший в бой
  • Перов Владимир Ильич. Штурмовики Красной Армии. Том 1. Формирование облика"
  • Уголок неба
  • Avia Deja Vu
  • Павел КОЛЕСНИКОВ. Оставшийся в тени