Borovkov-Florov I-207/5

Borovkov-Florov “Objeto 10”
Información sobre la plantilla
TipoProyecto de biplano de ataque a suelo
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Otros nombresI-207 No.5
Historia de producción
Diseñado porIlya Florentievich Florov - Alexey Andreyevich Borovkov
Producción1940
Desarrollo delBorovkov-Florov I-207
Historia de servicio
EstadoProyecto no construido

Borovkov-Florov "Objeto 10" – Nuevo desarrollo del concepto biplano del I-207. El "Objeto 10" fue concebido como caza de combate cerrado, escolta de bombarderos y avión de ataque a suelo. Entre sus características más relevantes se encontraron sus alas cantiléver tipo gaviota y gaviota invertida, la adición de un motor reactivo en la cola y su tren triciclo. Nunca llegó a ser producido.

Historia

La historia de los biplanos originales de los constructores Ilya Florentievich Florov y Alexey Andreyevich Borovkov tuvo su continuación en el proyecto de un avión que fue concebido como “Objeto 10”. Este nuevo modelo presentaba una clara influencia del caza I-207 por lo que en ocasiones la literatura lo ha nombrado I-207/5.

El proyecto de este avión estuvo listo para 1940 y concebía la utilización de un motor Shvietsov M-71. El objetivo fundamental de este nuevo proyecto fue lograr un diseño capaz de eliminar todas las dificultades registradas durante las pruebas del I-207.

Defensores a ultranza de la configuración biplana, se trataba de lograr demostrar la posibilidad de crear un caza biplano de gran maniobrabilidad con una resistencia mínima al avance, capaz de competir con los mejores cazas monoplanos de la época. La selección de una caja alar biplana, según sus creadores, debía garantizar un avión más compacto y con mejor visibilidad para el piloto.

En esta ocasión y con el objetivo de lograr un ala lo más delgada posible, los constructores decidieron utilizar una configuración alar tipo gaviota para el ala superior y gaviota invertida para la inferior. Al igual que en los cazas I-207 no se previó la utilización de ningún tipo de arriostramiento o montante. La limpieza del diseño alar debía garantizar unos valores altos de velocidad. En la configuración de caza el “Objeto 10” debería alcanzar según los cálculos, una velocidad de 650 km/h con un tiempo de giro de 14 – 16 segundos.

En un intento de lograr la mayor velocidad posible los constructores concibieron desde el inicio de la etapa de diseño, la utilización de motores reactivos.

Ya en julio de 1939 el constructor de motores Merkulov había propuesto la utilización de estatorreactores auxiliares en aviones con motor de pistón. Estos estatorreactores se caracterizaban por utilizar el mismo combustible de aviación de la planta motriz principal. Estos motores fueron denominados DM, siglas de Dopolnitielni Motor o motor auxiliar, en correspondencia con su concepto de utilización.

Los motores DM se concibieron como apoyos de corta utilización para aquellos momentos del combarte en que se hacía necesaria una velocidad adicional. Las primeras pruebas de estos motores auxiliares fueron desarrolladas en un Polikarpov I-15bis a fines de 1939. Los resultados fueron prometedores y por esta razón en 1940 los constructores Borovkov y Florov instalaron estos motores en el I-207/3. El piloto probador de la Fábrica No.207, L. M. Maximov realizó en este avión una veintena de vuelos sin dificultades.

En el proyecto del “Objeto 10” el DM fue instalado en el interior del fuselaje trasero, detrás de la cabina del piloto. De esta forma su instalación no afectaba las prestaciones durante el vuelo en condiciones normales. En caso de necesidad el DM podía ser encendido por el piloto a fin de alcanzar un avión enemigo. Para esto se abrían unas puertas laterales que permitían el acceso de aire al motor y se procedía a su encendido. Se calculaba un incremento de la velocidad hasta unos 840 km/h

A diferencia de los modelos anteriores la sección de cola no fue concebida en madera, sino que se proyecto como una estructura monocoque de duraluminio con estructura similar a la utilizada en el ala. Esto se debió a la necesidad de reforzar la cola para la instalación del motor DM y a la necesidad de evitar posibles incendios producto de los gases calientes de escape el estatorreactor.

El Objeto 10 fue concebido en tres versiones fundamentales:

  • Caza de alta maniobrabilidad;
  • Caza de escolta;
  • Bombardero de picado.

El armamento se concibió de tal forma que pudiese se adicionado o removido en dependencia de la misión. La versión inicial estaba armada con dos ametralladoras ShKAS de 7.62 mm y una ametralladora BS de 12.7 mm, que podía ser sustituida en condiciones de campaña por dos cañones de 23 mm en la versión de ataque a suelo. El “Objeto 10” debía poseer capacidad de destruir puntos enemigos fuertemente defendidos, por lo que su armamento debía incluir la posibilidad de transportar bombas de 250 – 500 kg y lanzarlas con exactitud durante picados sobre el objetivo.

En el diseño se estimaron 350 – 400 kg para el blindaje y la instalación de los cañones. La cabina del piloto y los órganos vitales del avión debían ser protegidos. En la versión de caza la espalda de piloto se hallaba protegida por un blindaje de cemento de 8,5 mm de grosor capaz de defender al piloto del disparo de armas de calibre normal. El blindaje frontal era brindado por el propio motor en estrella. Esto unido a las pequeñas dimensiones del avión garantizaba un importante nivel de seguridad al piloto. Se procedió también a proteger el tanque de combustible del fuselaje.

Otra característica interesante fue la concepción de un tren de aterrizaje triciclo de tipo retráctil en esta versión. Esta configuración había sido probada con éxito por el TsAGI en un bombardero SB. Ya para 1940 varios modelos soviéticos incluían este tipo de tren de aterrizaje en su concepción. En el caso del “Objeto 10” esta decisión fue forzada por el hecho de que la cola se hallaba ocupada por el motor de Merkulov.

El proyecto del “Objeto 10” constituyó un intento totalmente objetivo de lograr un avión de ataque a suelo efectivo sobre la base de la experiencia acumulada con el caza I-207.

Desarrollo

El proyecto del “Objeto 10” fue entregado al NKAP en el verano de 1940. Este proyecto concebía la utilización de un motor Shvietsov M-71 y una capacidad máxima de armamento de 1000 kilogramos. El armamento podía estar integrado por bombas de 250 o 100 kilogramos, aunque se previó la posibilidad de utilizar ocho cohetes reactivos RS-82 bajo las alas. El armamento estaba compuesto además por dos ametralladoras de 12.7 mm y dos de 7.62 mm.

El blindaje de la cabina del piloto comprendía un asiento blindado de 4 – 4.5 mm además de una placa de cemento de 8.5 mm en la parte trasera del asiento.

Los datos del proyecto arrojaban una velocidad de 658 km/h sin el motor auxiliar en la versión de caza. El modelo de ataque a suelo debía volar a una velocidad de 550 km/h.

El proyecto fue revisado por una comisión dirigida por el académico B. N. Yuriev el 3 de agosto de 1940, que consideró objetiva la construcción del avión en su versión de caza de alta maniobrabilidad y en su versión recargada limitándola a dos FAB-250 o cuatro FAB-100. La comisión señaló que la velocidad real a alcanzar sin el motor auxiliar sería de sólo 605 km/h.

Con estos resultados esta variante en general podía convertirse en un excelente avión de ataque a suelo. Se valoró también la posibilidad de utilizar el motor M-82.

Con el inicio de la guerra, ni este modelo, ni su desarrollo conocido como “Objeto 11” fueron construidos.

Especificaciones Técnicas

  • Tipo: Objeto 10
  • Función: Bombardero ligero de picado
  • Planta motriz: Un motor de pistón M-71 y un motor estatorreactor Merkulov DM
  • Dimensiones
    • Envergadura: 9.5 m
    • Longitud: 8.35 m
    • Superficie alar: 24 m²
  • Pesos y cargas
    • Peso de vuelo: 3500 kg
    • Carga alar: 146 kg/m²
  • Prestaciones
    • Velocidad máxima: 750 – 800 km/h
    • Tiempo de ascenso a 8000 m: 8 min
    • Alcance: 800 km

Fuentes

  • Маслов Михаил Александрович. Утерянные победы советской авиации
  • В. Козырев. Авиация Красной армии. – Центрполиграф, 2011, ISBN: 978-5-227-02520-3. Стр: 464
  • Перов Владимир Ильич. Штурмовики Красной Армии. Том 1. Формирование облика"
  • Уголок неба
  • Павел Колесников. Оставшийся в тени