Borovkov-Florov Objeto 11

Borovkov-Florov “Objeto 11”
Información sobre la plantilla
Borovkov Florov No.11.JPG
Tres vistas del Borovkov-Florov “Objeto 11”
TipoProyecto de biplano de caza y ataque a suelo
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Otros nombresI-207 No.6
Historia de producción
Diseñado porIlya Florentievich Florov - Alexey Andreyevich Borovkov
Producción1940
Desarrollo delBorovkov-Florov Objeto 10
Historia de servicio
EstadoProyecto no construido

Borovkov-Florov "Objeto 11" – Último desarrollo del concepto biplano sobre el I-207. El "Objeto 11" fue concebido como caza de combate cerrado y avión de ataque a suelo. Este proyecto mantuvo las alas cantiléver tipo gaviota y gaviota invertida del “Objeto 10”, pero incluyó dos motores reactivos de Merkulov en la cola para mejorar la velocidad.

Historia

Luego del proyecto conocido como “Objeto 10”, el grupo de trabajo de Borovkov y Florov se puso a trabajar en una nueva versión conocida como “Objeto 11” o simplemente No.11. En alguna literatura se le ha denominado también I-207/6. Este nuevo proyecto debió su origen a la intención de sus constructores de cumplir con los requerimientos emitidos por el académico B. N. Yuriev durante la revisión del proyecto del “Objeto 10” como vía para lograr su producción en serie.

Este nuevo proyecto retorna a la concepción de caza puro de alta maniobrabilidad y al tren de aterrizaje tipo convencional. El armamento incluyó dos ametralladoras de 12,7 mm y otras dos ShKAS de 7.62 mm, pero se mantuvo la posibilidad de portar dos bombas FAB-250 de 250 kg o en su lugar dos contenedores desmontables con cañones PTB-23 de 23 mm.

Manteniendo la misma configuración alar de gaviota y gaviota invertida el nuevo modelo incluyó en su sección de cola metálica dos estatorreactores DM de Merkulov, ubicados lado a lado y con compuertas laterales para las tomas de aire. Esta disposición permitió instalar entre ambos la rueda de cola.

El proyecto mantuvo el motor Shvietsov M-71, pero en este caso se utilizó una variante con eje alargado, lo que permitió mejorar la aerodinámica de la sección delantera del fuselaje.

Todos los esfuerzos en el diseño de esta nueva versión fueron dirigidos a obtener el menor peso posible. La velocidad calculada del proyecto en configuración de caza a 5830 metros y sin conectar los motores auxiliares arrojaba un valor de 654 km/h. Con la carga de bombas la velocidad disminuía a 611 km/h. El tiempo de ascenso a 5000 metros era de 3.7 y 4.5 minutos respectivamente.

El proyecto conceptual del “Objeto 11” fue presentado en el otoño de 1940. La comisión evaluadora consideró que la velocidad calculada era un poco elevada y la recalculó a 630 km/h, quedando la velocidad con bombas en 585 km/h. La comisión propuso incluir el modelo en el plan de trabajos experimentales para el próximo año, obteniendo la aprobación de A. S. Yakovlev.

En el mes de octubre de 1940 el proyecto fue presentado en el NII VVS y las conclusiones de su evaluación fueron firmadas por P. V. Rychagov el 9 de diciembre de ese año. En general la evaluación fue positiva y nuevamente se recomendó incluir el caza en el plan de construcciones experimentales para 1941 con la condición de incrementar su alcance a 1000 km en versión normal y a 1400 km con combustible auxiliar (teniendo en cuenta que el “Objeto 11” no se previó como caza de escolta, tal valor de alcance era exagerado y obligaba a incrementar considerablemente el peos del avión en combustible).

La incorrecta posición del GUAP, unido a la percepción negativa de la industria y la fuerzas aéreas hacia la estructura alar biplana, trajeron como resultado que los trabajos sobre el proyecto fuesen cerrados. El sustituto del comisario para la aviación experimental A. S. Yakovlev, en una reunión informó a los constructores la decisión de no incluir nuevas propuestas de configuraciones biplanas en los planes de trabajo futuros del Narkomat.

Especificaciones Técnicas

  • Tipo: Objeto 11
  • Función: Caza
  • Planta motriz: Un motor de pistón Shvietsov M-71 y dos motores estatorreactores Merkulov DM
  • Acomodación: 1
  • DIMENSIONES
    • Envergadura: 8.5 m
    • Longitud: 7.85 m
    • Superficie alar: 22.0 m²
  • PESOS Y CARGAS
    • Peso de vuelo: 3250 kg
    • Carga alar: 148 kg/m²
  • PRESTACIONES
    • Velocidad máxima: 790 – 800 km/h
    • Tiempo de ascenso a 8000 m: 6 – 7 min
    • Alcance: 800 km

Fuentes

  • Маслов Михаил Александрович. Утерянные победы советской авиации
  • В. Козырев. Авиация Красной армии. – Центрполиграф, 2011, ISBN: 978-5-227-02520-3. Стр: 464
  • Перов Владимир Ильич. Штурмовики Красной Армии. Том 1. Формирование облика"
  • Уголок неба
  • Павел Колесников. Оставшийся в тени