Bosque de árboles torcidos

Bosque de árboles torcidos
Información sobre la plantilla
Arboles2.jpg
Ubicación Geográfica:Localidad de Gryfino al norte de Bandera de Polonia Polonia

Bosque de árboles torcidos. Decenas de árboles torcidos adornan el bosque ubicado en Gryfino al oeste de Polonia.

Descripción

Al norte de Polonia, en las estribaciones de la localidad de Gryfino, una pequeña parcela dentro de un extenso y sombrío bosque, alberga varios centenares de árboles de apariencia extrañamente peculiar. Son unos cuatrocientos ejemplares de pino, cuyos troncos, parecen seguir una misteriosa coreografía de hojas, raíces y ramas.

Poco o nada se sabe sobre qué hizo que los troncos de estos árboles crecieran exhibiendo en su base la misma curvatura de noventa grados y orientación norte en todos los ejemplares. Lo único que parece confirmado es la fecha exacta de su plantación, realizada en 1930.

La comunidad científica no encuentra una explicación a caso tan singular en la naturaleza, aunque sí son muchas las hipótesis que, tanto los lugareños como algunos investigadores, cuentan sobre la curvatura de los árboles.

Al adentrarse en el bosque de Gryfino una extraña sensación, mezcla de estupor y alegría, asombra a quién penetra entre las copas de los árboles. Caminando lentamente, paso a paso entre flores y raíces, una suave brisa revolotea meciendo ligeramente las ramas de los árboles. Justo entonces, a solas en medio del bosque, el visitante logra entender que no hay capricho imposible para la madre naturaleza.

Curiosidad

La historia más popular es la que cuenta que todo se debió a un experimento llevado a cabo por Alemania y cuyo propósito era curvar mecánicamente los troncos y aprovecharlos para la fabricación de muebles. También se dice que, forzados en su crecimiento mecánicamente el propósito final era destinar la madera para la construcción de barcos, concretamente las costillas del esqueleto del navío.

Otra de las opciones es que algunos investigadores arguyen en la posibilidad de que la acumulación masiva y continua de nieve en la base de los árboles constituya el motivo que provoque la forzada torsión la madera, aunque en este caso cabría preguntarse: ¿Por qué no ocurre lo mismo con los otros miles de árboles que les rodean?

Para la mayor parte de los habitantes de Gryfino, ninguna de las anteriores hipótesis tiene fundamento y casi todos coinciden en afirmar que, simple y llanamente, se trata de un capricho de la madre naturaleza, posiblemente alguna mutación genética que afectó a los árboles plantados en 1930. Lo argumentan añadiendo que alguien que quisiera utilizar árboles para fabricación de cualquier tipo nunca hubieran elegido la madera de los árboles de Gryfino, pues carecen de calidad para tal fin, y siempre hubiera sido la última opción para un carpintero experimentado.

Imágenes

Fuentes