Bosque de Huelgoat (Francia)

(Parc Naturel Régional d’Armorique)
Información sobre la plantilla
Communaté de comunes de Monts d´Arrée de Francia
Otros nombres: Bosque encantado
Archivo:Huelgoat desde el aire.png
Archivo:Huelgoat desde el aire.png
EntidadCommunaté de comunes de Monts d´Arrée
 • PaísBandera de Francia Francia
 • BretañaCanton de Huelgoat
Superficie 
 • Total14,87 km² km²
Población 
 • Total1 449 (2 017) INSEE hab.
 • Densidad97,44 hab/km2 hab/km²
GentilicioHuelgoataines

El bosque de Huelgoat, es la cuna de numerosas leyendas celtas, aunque es conocido sobre todo por la curiosidad y la belleza de sus peñascos. Este amontonamiento de rocas redondeadas dispuestas de forma caótica, ha inspirado numerosas leyendas...

Ubicación geográfica

Huelgoat es una localidad de la Bretaña francesa cuyo nombre en bretón significa literalmente bosque cerrado. Y es que allí se encuentran los vestigios del antiguo y mítico (bosque de Brocelianda) Ubicado en el Distrito de Chateaulin en Canton de Huelgoat, en (Commuaté de communes de Monts d´Arrée) en los 48º21´54´´ de latitud Norte y los 3º44´37´´ de latitud Oeste con una superficie de 14,87 km2 y una densidad poblacional de 97,44 hab/km2, Huelgoat se encuentra en el departamento más occidental de Bretaña:(Finisterre). A una media hora en coche de la capital de su distrito, (Châteaulin), y a otra media hora de Morlaix, la localidad más grande en los alrededores. De la capital de Bretaña,(Rennes), está a dos horas en coche.

El Molino del Caos

Le Moulin du Chaos: el Molino del Caos El Molino del Caos, un antiguo y pintoresco molino destinado a moler el grano. Es el edificio más antiguo de Huelgoat, de 1339, como pudimos leer en la inscripción sobre el dintel de su puerta.

La cueva del diablo

La Grotte du Diable: la Cueva del Diablo La Cueva del Diablo. Una caída de 20 metros bajo el río, entre el caos de bolos. Y busca la piedra que tendría forma de cara del Diablo…

El hogar de la virgen

Le Ménage de la Vierge: el hogar de la Virgen Théâtre de Verdure, Teatro de la Vegetación –un teatro al aire libre en medio del bosque–, llegamos al segundo rincón. Se trata de otra pequeña cueva creada por un amontonamiento de piedras llamada el hogar de la Virgen. ¿Por qué? Porque las pequeñas piedras llevadas ahí por el agua del río recordarían –con mucha imaginación– los utensilios de una cocina.

Roca Temblante

[[Roca temblante.jpg Una de esas curiosidades es la (Roca Temblante), una mole de 137 toneladas que cualquiera puede mover, si sabe como hacerlo. Lleva en un equilibrio estable desde el siglo XVIII. Todo el bosque es un gigantesco caos lleno de moles de roca desperdigadas, algunas adoptando formas extrañas o curiosas, en equilibrios imposibles y asociaciones improbables. Este reguero de piedras ciclópeas se distribuye a todo lo largo del río de la Plata, que atraviesa el bosque, y ofrece algunas de las formaciones naturales más impresionantes que se pueden contemplar en el país. Se trata de rocas de granito formadas antiguamente en el magma interior de la Tierra que a lo largo de milenios fueron aflorando a la superficie de la corteza, para que la erosión terminase de hacer el trabajo de modelado. Muchas parece que proceden de las cimas de las colinas, de donde por la fuerza de los elementos meteorológicos terminaron por rodar hacia el valle durante el Cuaternario.

El champiñón

Otros elementos del lugar, son El Champiñón, una enorme piedra que se mantiene en equilibrio sobre otra más pequeña adoptando la curiosa forma que le da nombre; la piscina de las hadas; y la Cueva de Arturo, una gruta natural formada bajo una cornisa rocosa, identificada con la leyenda del mítico rey. Por si esto fuera poco, también hay una placa en honor del escritor Jack Kerouac y de su familia, originarios de Huelgoat.

Historia

Bosque de Huelgoat

Pasear por el Bosque de Huelgoat (Parc Naturel Régional d’Armorique) en la Bretaña Francesa es una experiencia inolvidable. Un destino, no masificado por el turismo, en el que se puede disfrutar de la naturaleza al mismo tiempo que se deja volar la imaginación. ¿Te imaginas recorriendo un bosque encantando, lleno de leyendas como la del Gigante Gargantúa, el Rey Arturo o el Mago Merlín, en el que las inmensas rocas de granito toman diferentes formas mágicas según quien las mire?

Maravillas de la naturaleza salvadas

El bosque encantado de Huelgoat: maravillas de la naturaleza salvadas Tanto los árboles del bosque de Huelgoat como sus grandes piedras de granito son maravillas de la naturaleza que el hombre estuvo a punto de destruir. Los árboles, por la explotación de las cercanas minas de plata y plomo de finales del XVIII a principios del XIX y las rocas, por los talladores de piedra. Parte de las 555 hectáreas que quedan del bosque original se reforestaron a mediados del siglo XIX y, a finales del mismo siglo, hubo protestas por el “robo” de rocas, que empezaron a estar protegidas desde principios del siglo XX.

Leyendas

Las leyendas del bosque: del gigante Gargantúa al rey Arturo El bosque de Huelgoat es la cuna de numerosas leyendas celtas, aunque es conocido sobre todo por la curiosidad y la belleza de sus peñascos. Este amontonamiento de rocas redondeadas dispuestas de forma caótica ha inspirado numerosos relatos. Además, entre ellos serpentea el río de Argent, reino de las hadas de Huelgoat. Las leyendas son mucho más entretenidas, fantasiosas e incluso religiosas sobre el origen de esos montones de rocas gigantes. ¿Serían los grumos del líquido en ebullición con el que Dios habría creado el granito, tirados por el mismísimo Creador sobre Huelgoat? ¿Habrían sido transportadas hasta allí por el agua durante el Diluvio Universal? ¿Se las habrían tirado los vecinos de los pueblos de Berrien y Plouyé durante sus disputas, sin conseguir alcanzar sus respectivos objetivos y quedándose a mitad de camino, en Huelgoat? Eso sí, una leyenda es la que más se repite: la que tiene de protagonista al gigante Gargantúa. Sí, el de las novelas de Gargantúa y Pantagruel del escritor François Rabelais. Gargantúa, durante uno de sus viajes por los Monts d’Arrée, se paró a descansar en el bosque de Huelgoat. Hambriento, pidió comida a los habitantes de Huelgoat que le ofrecieron lo único que tenían: gachas de trigo sarraceno. Furioso por tenerse que contentar con una comida tan pobre, prometió castigarles. Al llegar a la costa, agarró unas grandes rocas pulidas por el mar y las tiró hacia los Monts d’Arrée para que cayeran por el río hasta el bosque. La zona que liberó de las rocas se pudo transformar en tierra de cultivo y prosperó, mientras que Huelgoat, con su terreno lleno de piedras, se hizo más pobre. Tampoco faltan las referencias al rey Arturo, quien habría escondido aquí el tesoro descubierto en el Valle sin Retorno –en el bosque de Broceliande–, gracias al Mago Merlín. Ese magnífico tesoro estaría custodiado por demonios en forma de duendes voladores.

  • Clima

Bretaña cuenta con un clima oceánico, templado, sobre todo a lo largo del litoral, con débiles diferencias de temperaturas entre el verano y el invierno. El viento de noroeste (noroît en francés, gwalarn en bretón) domina el norte. Las lluvias son frecuentes, pero de regular y alta intensidad. En una misma jornada, es normal que se alternen los claros y cielo cubierto. La vegetación es abundante.

  • Demografía

Rennes es la capital administrativa de la región, la Bretaña Francesa. Destacan igualmente por su población Vannes, Quimper, Brest, Lorient o Saint-Brieuc. La población bretona ascendía a 3.237.000 habitantes en 2012. En Huelgoat la población es de 1449 habitantes en 2017 y una densidad de 97,44 hab/km2.

Enlaces Externos


Fuentes

Referencias