Bosque subpolar magallánico

Bosque subpolar magallánico
Información sobre la plantilla
Abtao-Parque Nacional Chiloé.jpg
Concepto:Bosque subpolar magallánico, bosque magallánico o selva húmeda fría es una ecorregión del extremo sudoeste de Sudamérica, la cual cubre sectores del extremo sur de Chile y de Argentina, dentro de la ecozona del Neotrópico.

Los bosques subpolares magallánicos son una ecorregión terrestre del sur de Sudamérica, cubriendo partes del sur de Chile y Argentina, y forman parte de la ecozona Neotropical. Es una Bosques templados latifoliados y mixtos ecorregión, y contiene los bosques más australes del mundo.

Ubicasión

El bosque subpolar magallánico ecorregión se encuentra al oeste de la Cordillera de los Andes, que corren de norte a sur la mayor parte de su longitud, pero la curva hacia el este, cerca del extremo sur de América del Sur, terminando en el archipiélago de Tierra del Fuego. La eco-región de Magallanes fue cubierta por los glaciares durante la última edad de hielo, y el paisaje está profundamente dividida por los fiordos, con numerosas islas, ensenadas y canales, incluyendo el Estrecho de Magallanes, que separa Tierra del Fuego del continente de América del Sur y es el ruta tomada por el explorador portugués Fernando de Magallanes desde el Atlántico Sur hacia el Pacífico Sur. Norte de aproximadamente 48 de latitud sur se encuentra el clima templado valdiviano rain forests ecorregión, que comparte muchas afinidades con la eco-región de Magallanes en la vida vegetal y animal. Al este se encuentran las praderas secas y matorrales templados eco-regiones de la Patagonia, que están en la sombra de la lluvia de las montañas andinas y fueguina.

Clima

Vientos del oeste cargados de humedad La andinos y Fuegan montañas intercepción, la creación de condiciones de los bosques lluviosos templados, mientras que el frío oceánico corriente de Humboldt, que corre por la costa oeste de América del Sur, y el frío Corriente Circumpolar Antártica, que se extiende de oeste a este a través de la Océano Austral, mantenga la ecorregión magallánica frío y húmedo, y la fuerte influencia oceánica modera las temperaturas extremas estacionales.

Promedios temperaturas anuales varían de 6 C en el norte a 3 C en el sur y las precipitaciones anuales de 4.000 mm en el oeste hasta 450 mm en el este. Las nevadas pueden ocurrir incluso en verano. La niebla es muy frecuente. Vientos muy fuertes azotan la región y éstos obligan a los árboles a crecer en formas retorcidas y dobladas que luchan contra el viento, y la gente los "árboles bandera" llaman.

Flora

Al igual que la ecorregión valdiviana, los bosques subpolares magallánicos son un refugio para la flora antártica, y comparten muchas familias de plantas con las ecorregiones de bosques templados de Nueva Zelanda, Tasmania y Australia, especialmente el haya austral,. Las especies de Nothofagus, como N. betuloides y N. antarctica y N. pumilio, son los árboles característicos de la eco-región de Magallanes. La eco-región de Magallanes no tiene la misma riqueza de especies como el más suave ecorregión valdiviana, tanto por su clima más frío y su reciente glaciación. Los glaciares que avanzan hizo que los bosques a retirarse lejos hacia el norte, y la región se reforestaron poco a poco comenzó hace unos 10.000 años, cuando el clima se calienta y los glaciares comenzó en retirada.

Estos bosques son únicos en el mundo por haber surgido en un clima con veranos sumamente fríos (promedio de alrededor de 9 °C en el sur a nivel del mar) y vientos muy fuertes. Debido a ello, las especies del bosque magallánico han sido plantadas en otras partes del mundo de clima similar pero que carecían naturalmente de árboles, lográndose así que especies como el canelo, el coigüe de Magallanes, el ñirre, la lenga, el maitén de magallanes y el notro hayan sido exitosamente introducidas en las Islas Feroe y archipiélagos vecinos, con buenos signos de aclimatación, mientras que las especies del más cercano norte de Europa no logran adaptarse

A mayor distancia de la costa, en las zonas más moderadas menos expuesta al viento oceánico y la lluvia, los rendimientos de los páramos de la selva tropical de hoja perenne de Magallanes. El bosque magallánico se compone sobre todo de Nothofagus betuloides, junto con otros árboles de hoja perenne, con mayor frecuencia Drimys winteri y uviferum Pilgerodendron y coccineum ocasionalmente Embothrium y Maytenus magellanica. En las masas forestales mejor establecidas, un estrato arbustivo rico en especies puede desarrollarse. En resumen, las zonas rocosas y mal drenado expuestos, las bolsas de hojas caducas Nothofagus antarctica y las especies típicas del páramo se pueden encontrar.

A medida que uno se mueve más hacia el este, donde las precipitaciones disminuyen de 800 a 850 mm/año, Nothofagus betuloides se vuelve menos dominante y se mezcla con hojas caducas Nothofagus pumilio en la transición a la comunidad del bosque de hoja caduca. El bosque magallánico deciduo se compone principalmente de Nothofagus pumilio y Nothofagus antarctica. Cuando uno alcanza el secador lluvia sombra al este de las montañas, los bosques desaparecen, la transición a la eco-regiones de pastizales de la Patagonia.

En espacios abiertos unos deliciosos frutos se pueden encontrar: fresa chilena y calafate, que utilizan para complementar la alimentación de los pueblos originarios. Estos bosques son incomparables en su capacidad de resistencia de los veranos fríos y vientos violentos subpolares. Debido a estas características, las especies de árboles bosques magallánicos "se exportan a otras partes del mundo, como las Islas Feroe y archipiélagos vecinos con condiciones similares, donde los árboles de otros biomas en el mundo no pueden crecer. Las siguientes especies de Tierra del Fuego, Drimys winteri, Nothofagus antarctica, Nothofagus pumilio y Nothofagus betuloides, se han introducido con éxito a las Islas Feroe. Como regla general, los árboles fueguinos presentan mejores signos de aclimatación que los del norte de Europa a las condiciones en las Islas Feroe.

Bosques

Bosque siempreverde magallánico lluvioso Este bosque, también llamado: selva húmeda fría, constituye el máximo exponente botánico de esta ecorregión. Se presenta solo en sectores menos expuestos al rigor del fuerte viento, con buena cantidad de lluvias, y con temperaturas algo menos oceánicas y más templadas, por ello se encuentra solo en las costas de algunos fiordos y lagos. El coigüe de Magallanes es la especie dominante, acompañado por otras especies de árboles siempreverdes: canelo, ciprés de las Guaitecas, y ocasionalmente notro y maitén de magallanes.

Bosque magallánico deciduo

Este bosque crece en áreas expuestas, rocosas, pobremente drenadas, más frías o secas. Es dominado ampliamente por dos especies del género Nothofagus: el ñirre, y la lenga. Se lo encuentra en amplios sectores hacia el Este (o Norte en el sector austral), en especial donde la lluvia decrece; más allá forma un ecotono con la Pradera Patagónica.


Fauna

Los bosques subpolares magallánicos son el hogar de la Pud Sur, el ciervo más pequeño del mundo, que se encuentra a sólo 35-45 cm de alto en el hombro. Otras especies animales son el puma y la amenazada nutria de río del sur. Roedores endémicos son la rata de la Patagonia, el ratón topo, y la vizcacha, un roedor pequeño que se ve casi como un conejo con una cola larga y peluda. Especies de aves nativas son el Carpintero Negro, Patagonia Sierra-pinzón, Patagonian Mockingbird y Cóndor de los Andes. Las ricas aguas costeras de Magallanes y numerosos islotes rocosos albergan muchas aves marinas, incluyendo los albatros, alcas, gaviotas, golondrinas de mar y pingüinos.


Fuentes