Bosques de Mangles

Bosques de Mangles
Información sobre la plantilla
Bosques de Mangles.jpg
Concepto:Árboles próximos a la costa marina. Sirven principalmente de hogar o zona de cría para gran cantidad de especies marinas.

Los bosques de mangles. Forman ecosistemas tropicales de un alto valor ecológico con árboles próximos a la costa marina. Sirven principalmente de hogar o zona de cría para gran cantidad de especies marinas, aportan beneficios para las poblaciones humanas en forma de regulación del clima, tratamiento de agua y previsión de la erosión.

Gran parte de estos manglares están amenazados por el aumento de complejos turísticos y explotaciones destinadas a la cría de gambas.

Importancia de los Bosques de Mangle

  • Los manglares filtran contaminantes.
  • Ayudan a estabilizar las costas previniendo la erosión.
  • Proveen habitáculos para una gran diversidad de especies de plantas y animales, incluso peces y mariscos de valor comercial.
  • La descomposición de sus hojas y raíces proveen sostén a la base de la cadena alimentaria.
  • Actualmente se utilizan en proyectos de reforestación por sus características resistentes y típicas de zonas costeras y estuarinas.
  • Contribuyen a disminuir los efectos de los huracanes y maremotos (oleaje y erosión).

Características generales

  • Toleran y crecen en ambientes salinos y pobres en oxígeno, gracias a mecanismos y adaptaciones especiales: Glándula de sal (mangle blanco)
  • Excreción de sal a través de las hojas(mangle negro)
  • Raíces adventicias (mangle rojo)
  • Neumatóforos (mangle blanco y negro)

En el Caribe

La cuenca del Mar Caribe cuenta con 4 tipos de mangle de los 16 que existen alrededor del mundo:

En todas partes del mundo, las comunidades de mangle son dominadas por una especie. La especie dominante en el Caribe es el mangle rojo (Rhizophora mangle). Cuando las raíces del mangle crecen sobre sedimento contaminado, las raíces absorben estos contaminantes y por ende, sus células están constantemente expuestas a sustancias con potencial mutagénico. Como resultado, el mangle rojo puede ceder fácilmente ante contaminantes u otros retos ambientales. Si el mangle rojo se extingue las demás especies de mangle sufrirán graves consecuencias.

Bosques de mangles en peligro

La preciosa Bahía Chame se encuentra en peligro. Según un comunicado de prensa de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), el desarrollo de la industria de la gamba, la construcción de puentes y carreteras, la producción de carbón y la agricultura están destruyendo los mangles de Chame. Irónicamente, hace poco ANAM declaró esta región área protegida.

José González de ANAMA dijo que el desarrollo indiscriminado está provocando la erosión y contaminación, alterando las funciones ecológicas naturales de los pantanos de mangles.

Los mangles son árboles y arbustos localizados en áreas propensas a mareas, principalmente estuarios de río donde existe un equilibrio entre el agua salina y dulce.

Puesto que el alimento es abundante, los animales y plantas se han adaptado a la salinidad, al mar fangoso y al lecho del río y a las inundaciones provocadas por la marea. Los mangles proporcionan una barrera protectora contra la erosión natural provocada por el oleaje en las costas.

La biodiversidad de los mangles es rica. Once de las trece especies de mangles en el continente americano se encuentran en Panamá y conforman más del 5.6 por ciento de 170000 hectáreas totales de bosque que recubren Panamá, la mayoría ubicadas en la zona del Pacífico.

Sin embargo, las amenazas no se limitan a la contaminación sino también a la avaricia y corrupción. Hace dos años, un familiar del ex presidente Martín Torrijos compró 26 hectáreas de bosques de mangle en Chame por menos de un centavo por metro.

Fuentes